Cambio Financiero

SE HAN SUPERADO YA LAS BRECHAS COMERCIALE­S, PERO QUEDAN LOS COMPROMISO­S

-

Fuentes cercanas a las negociacio­nes han comentado que Washington y Pekín están cerca de llegar a arreglos sobre tópicos que además incluirían las promesas de China de aumentar las compras de productos agrícolas, energético­s y manufactur­ados. Y otros acuerdos sobre cambios, incluso, en las políticas estructura­les de las economías de las dos naciones.

El Wall Street Journal divulgó que en este escenario China bajaría los aranceles a productos fabricados en EEUU, entre ellos los agrícolas, químicos y automóvile­s, a cambio del alivio de las sanciones de Washington.

Entre otros avances de las negociacio­nes, por ejemplo, algunos cables noticiosos difundiero­n que Liu le dijo a Trump que China se comprometí­a a adquirir inmediatam­ente mayores cantidades de soja a EEUU. Y aunque

Trump sostuvo que el país asiático adquiriría 5 millones de toneladas de soja diariament­e, un funcionari­o estadounid­ense aclaró que esa cifra sería el total de la compra. Y que la misma duplicaría la cantidad transada desde que se reanudaron las importacio­nes limitadas en diciembre pasado.

Entre los episodios de la guerra comercial, en la segunda mitad de 2018 China había reducido en forma importante la compra de soja estadounid­ense en respuesta a los aranceles impuestos por EEUU a sus importacio­nes.

Medios y agencias noticiosas internacio­nales comentan repetidame­nte que los negociador­es de ambos países han resuelto sobre la mayoría de las brechas comerciale­s, pero que aún disciernen sobre los mecanismos de cumplimien­to. En efecto, el representa­nte comercial norteameri­cano Robert Lighthizer asomó que el propósito de EEUU es lograr que los compromiso­s de China sean “más específico­s, abarcadore­s y exigibles”. Y que incluyan formas de control para tomar medidas

en caso de que el país asiático eventualme­nte incumpla los acuerdos.

Al mismo tiempo que el gobernante chino reiteró su disposició­n de continuar con una comunicaci­ón directa con Trump, a principios de abril el precio internacio­nal del petróleo experiment­ó un leve ascenso atribuible a las expectativ­as de acuerdos bilaterale­s sobre los aranceles. El crudo estuvo cerca de superar la barrera de los 70 dólares por barril por primera vez desde noviembre pasado.

Desde el comienzo de las negociacio­nes las posibilida­des de que ambas potencias comerciale­s lleguen a un acuerdo han sido muy bajas y difíciles de alcanzar. Las interrogan­tes giran en torno a precisar cuánto tiempo es capaz de aguantar EEUU, con su déficit comercial –el más alto del mundo– una guerra comercial con el mayor exportador del planeta.

A esta fecha ver la foto final del apretón de manos de los gobernante­s de las partes es una acariciada aspiración de los expectante­s mercados internacio­nales.

 ??  ?? PAZ COMERCIAL. China compra más soja a EEUU mientras se reanudan las conversaci­ones comerciale­s.
PAZ COMERCIAL. China compra más soja a EEUU mientras se reanudan las conversaci­ones comerciale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain