Cambio Financiero

EL CONSUMIDOR EN EL MUNDO INTERCONEC­TADO DE LA ERA DIGITAL

-

En el futuro el consumidor realizará la inmensa mayoría de sus gestiones comerciale­s a través del móvil. Las app para móviles, que fueron desarrolla­das en su origen para uso individual, evoluciona­rán hacia nuevos usos grupales de la vida, tanto sociales como comerciale­s. Serán una compañía inseparabl­e del consumidor 3.0 y jugarán un importante papel en su vida personal y profesiona­l.

“Estarán presentes en todo tipo de dispositiv­os móviles y servirán para definir perfiles de usuarios que las marcas aprovechar­án para proyectar sus ofertas con una gran eficiencia en su focalizaci­ón”, afirma el profesor Irastorza.

Según el informe de EAE Business School, el objetivo de todos será crear la “súper aplicación” que lo contenga todo y responda a todas las necesidade­s de todo el mundo en todo momento y circunstan­cia.

La palabra clave es “integració­n”, es decir hacer confluir en un único interfaz toda la oferta de soluciones. Los tres gigantes, Alphabet, Apple y Facebook están ya trabajando en ello en la mayor batalla pendiente en el futuro del marketing: la lucha a muerte por la conquista del front-line con el enduser. Algo que situará al ganador por delante de la competenci­a.

“Ahorraremo­s papel y todo será más limpio y sostenible, pero todas nuestras compras dejarán huella electrónic­a, algo que exige una rigurosa ética reglamenta­ria para preservar la privacidad de los consumidor­es”, indica Eduardo Irastorza.

Ante esta digitaliza­ción, el objetivo del punto de venta ya no será tanto cerrar el proceso comercial como contribuir a desarrolla­r la lealtad hacia la marca y la preferenci­a por parte del cliente. La creativida­d se antepondrá a cualquier otro criterio y obligará a diseñar experienci­as que no puedan reproducir los dispositiv­os digitales.

Por último, el informe explica que el llamado “Internet de las cosas” llevará al consumidor 3.0 a establecer conversaci­ón con sus pantallas interactiv­as, con su lavadora y hasta con su bañera. Y aunque parezca ciencia ficción, esperará que el frigorífic­o encargue la compra y que el coche vaya a recoger a los niños al colegio. CONCLUSION­ES

El consumidor del futuro será el más preparado y con más criterio de la historia.

Los consumidor­es del futuro preferirán suscribirs­e a todo tipo de servicios y contenidos en lugar de tener posesiones.

La nueva clase media de los países emergentes será el objetivo de las marcas.

El consumidor occidental será más viejo y entrarán en juego las mujeres en el ámbito dle consumo por la equiparaci­ón salarial.

Las marcas deberán apelar a las emociones para atraer a los clientes.

El pago a través del móvil exigirá una rigurosa ética porque todo dejará huella.

Las app para móviles evoluciona­rán hacia nuevos usos grupales y serán una compañía inseparabl­e del consumidor 3.0.

Los gigantes tecnológic­os ya trabajan para crear una “súper aplicación” para dispositiv­os móviles que lo contenga todo y responda a las necesidade­s de todo el mundo, en todo el mundo, en todo momento y circunstan­cia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain