SE HAN SU­PE­RA­DO YA LAS BRECHAS CO­MER­CIA­LES, PE­RO QUE­DAN LOS COM­PRO­MI­SOS

Cambio Financiero - - Mercado -

Fuen­tes cer­ca­nas a las ne­go­cia­cio­nes han co­men­ta­do que Was­hing­ton y Pekín es­tán cer­ca de lle­gar a arre­glos so­bre tó­pi­cos que ade­más in­clui­rían las pro­me­sas de Chi­na de au­men­tar las com­pras de pro­duc­tos agrí­co­las, ener­gé­ti­cos y ma­nu­fac­tu­ra­dos. Y otros acuer­dos so­bre cam­bios, in­clu­so, en las po­lí­ti­cas es­truc­tu­ra­les de las eco­no­mías de las dos na­cio­nes.

El Wall Street Jour­nal di­vul­gó que en es­te es­ce­na­rio Chi­na ba­ja­ría los aran­ce­les a pro­duc­tos fa­bri­ca­dos en EEUU, en­tre ellos los agrí­co­las, quí­mi­cos y au­to­mó­vi­les, a cam­bio del ali­vio de las san­cio­nes de Was­hing­ton.

En­tre otros avan­ces de las ne­go­cia­cio­nes, por ejem­plo, al­gu­nos ca­bles no­ti­cio­sos difundiero­n que Liu le di­jo a Trump que Chi­na se com­pro­me­tía a ad­qui­rir in­me­dia­ta­men­te ma­yo­res can­ti­da­des de so­ja a EEUU. Y aun­que

Trump sos­tu­vo que el país asiá­ti­co ad­qui­ri­ría 5 mi­llo­nes de to­ne­la­das de so­ja dia­ria­men­te, un fun­cio­na­rio es­ta­dou­ni­den­se acla­ró que esa ci­fra se­ría el to­tal de la com­pra. Y que la mis­ma du­pli­ca­ría la can­ti­dad tran­sa­da des­de que se reanu­da­ron las im­por­ta­cio­nes li­mi­ta­das en di­ciem­bre pa­sa­do.

En­tre los epi­so­dios de la gue­rra co­mer­cial, en la se­gun­da mi­tad de 2018 Chi­na ha­bía re­du­ci­do en for­ma im­por­tan­te la com­pra de so­ja es­ta­dou­ni­den­se en res­pues­ta a los aran­ce­les im­pues­tos por EEUU a sus im­por­ta­cio­nes.

Me­dios y agencias no­ti­cio­sas in­ter­na­cio­na­les co­men­tan re­pe­ti­da­men­te que los ne­go­cia­do­res de am­bos paí­ses han re­suel­to so­bre la ma­yo­ría de las brechas co­mer­cia­les, pe­ro que aún dis­cier­nen so­bre los me­ca­nis­mos de cum­pli­mien­to. En efec­to, el re­pre­sen­tan­te co­mer­cial nor­te­ame­ri­cano Ro­bert Light­hi­zer aso­mó que el pro­pó­si­to de EEUU es lo­grar que los com­pro­mi­sos de Chi­na sean “más es­pe­cí­fi­cos, abar­ca­do­res y exi­gi­bles”. Y que in­clu­yan for­mas de con­trol pa­ra to­mar me­di­das

en ca­so de que el país asiá­ti­co even­tual­men­te in­cum­pla los acuer­dos.

Al mis­mo tiem­po que el go­ber­nan­te chino rei­te­ró su dis­po­si­ción de con­ti­nuar con una co­mu­ni­ca­ción di­rec­ta con Trump, a prin­ci­pios de abril el pre­cio in­ter­na­cio­nal del pe­tró­leo ex­pe­ri­men­tó un le­ve as­cen­so atri­bui­ble a las ex­pec­ta­ti­vas de acuer­dos bilaterale­s so­bre los aran­ce­les. El cru­do es­tu­vo cer­ca de su­pe­rar la ba­rre­ra de los 70 dó­la­res por ba­rril por pri­me­ra vez des­de no­viem­bre pa­sa­do.

Des­de el co­mien­zo de las ne­go­cia­cio­nes las po­si­bi­li­da­des de que am­bas po­ten­cias co­mer­cia­les lle­guen a un acuer­do han si­do muy ba­jas y di­fí­ci­les de al­can­zar. Las in­te­rro­gan­tes gi­ran en torno a pre­ci­sar cuán­to tiem­po es ca­paz de aguan­tar EEUU, con su dé­fi­cit co­mer­cial –el más al­to del mun­do– una gue­rra co­mer­cial con el ma­yor ex­por­ta­dor del pla­ne­ta.

A es­ta fe­cha ver la fo­to fi­nal del apre­tón de ma­nos de los go­ber­nan­tes de las par­tes es una aca­ri­cia­da as­pi­ra­ción de los ex­pec­tan­tes mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les.

PAZ CO­MER­CIAL. Chi­na com­pra más so­ja a EEUU mien­tras se reanu­dan las con­ver­sa­cio­nes co­mer­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.