Mo­vi­li­dad eléc­tri­ca ba­jo con­di­cio­nes ex­tre­mas

Cambio Financiero - - Movilidad -

Pro­to­ti­pos de la pró­xi­ma ga­ma eléc­tri­ca de BMW i, co­mo el BMW iX3, el BMW i4 y el BMW iNEXT, es­tán con­ti­nua­men­te rea­li­zan­do las prue­bas de in­vierno en Ar­je­plog, en el Círcu­lo Po­lar Ár­ti­co. Se tra­ta de un pro­gra­ma de desa­rro­llo in­ten­so pa­ra la sa­li­da al mer­ca­do mun­dial en 2020 y 2021.

La ga­ma BMW i es­tá pre­pa­ran­do el lan­za­mien­to de la pró­xi­ma ge­ne­ra­ción de mo­de­los ex­clu­si­va­men­te eléc­tri­cos. Tres de la mar­ca eléc­tri­ca es­tán ac­tual­men­te pa­san­do una fa­se cla­ve de desa­rro­llo en el cen­tro de prue­bas de in­vierno de BMW Group en Ar­je­plog, Sue­cia. Jun­to con el BMW iX3, que saldrá a la ven­ta el pró­xi­mo año, el BMW i4 y el BMW iNext que es­ta­rán en el mer­ca­do en 2021, es­tán tam­bién com­ple­tan­do el in­ten­si­vo pro­gra­ma de prue­bas. En la con­duc­ción, los com­po­nen­tes de trac­ción y sus­pen­sión es­tán sien­do ex­pues­tos a prue­bas cli­ma­to­ló­gi­cas y a ca­rre­te­ras en con­di­cio­nes ex­tre­mas. Las prue­bas se es­tán lle­van­do a ca­bo al bor­de el Círcu­lo Po­lar Ár­ti­co, que pro­por­cio­na los re­qui­si­tos idea­les pa­ra es­te desa­rro­llo. En las su­per­fi­cies de los la­gos he­la­dos, en la nie­ve y en el frío in­ten­so, los mo­to­res eléc­tri­cos, el al­to vol­ta­je de las ba­te­rías y la po­ten­cia eléc­tri­ca de la tec­no­lo­gía BMW eD­ri­ve así co­mo el sis­te­ma de con­trol de la sus­pen­sión es­tán de­mos­tran­do el al­to ni­vel de ren­di­mien­to y de fia­bi­li­dad.

El úl­ti­mo ca­pí­tu­lo so­bre la es­tra­te­gia de la elec­tri­fi­ca­ción de BMW Group se­rá por un Sports Ac­ti­vity Vehi­cle. Co­men­zan­do el pró­xi­mo año con el BMW iX3 que con­ta­rá con la quin­ta ge­ne­ra­ción de tec­no­lo­gía BMW eD­ri­ve por pri­me­ra vez. Un mo­tor eléc­tri­co ex­cep­cio­nal­men­te po­ten­te y una uni­dad de al­to vol­ta­je con tec­no­lo­gía de cel­da de ba­te­rías de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción fa­ci­li­tan el pla­cer de con­duc­ción pu­ra­men­te eléc­tri­co en una nue­va di­men­sión. Con una au­to­no­mía de más de 400 ki­ló­me­tros y la po­si­bi­li­dad de usar DC en es­ta­cio­nes

de car­ga con ca­pa­ci­dad de car­ga de 150Kw pa­ra car­gar la ba­te­ría, el pri­mer 100% eléc­tri­co SAV es­tá pen­sa­do pa­ra un uso dia­rio y lar­gas dis­tan­cias a la ho­ra de via­jar. El BMW iX3 se­rá el pri­mer mo­de­lo pro­du­ci­do en el mer­ca­do de BMW Bri­llian­ce Au­to­mo­ti­ve Joint Ven­tu­re en la pro­duc­ción Chi­na, en Shen­yang.

El BMW i4 ofre­ce un pla­cer de con­duc­ción sin emi­sio­nes com­bi­na­do con una de­por­ti­vi­dad ex­cep­cio­nal. El cua­tro puer­tas Coupé se po­si­cio­na en el seg­men­to Pre­mium de ran­go me­dio com­bi­nan­do un di­se­ño di­ná­mi­co con un al­to ni­vel de con­fort en su con­duc­ción. La quin­ta ge­ne­ra­ción con tec­no­lo­gía BMW eD­ri­ve pa­ra el BMW i4 fa­ci­li­ta una au­to­no­mía de más de 600km. Ade­más, el desa­rro­llo es­pon­tá­neo del mo­tor eléc­tri­co se pue­de uti­li­zar pa­ra una ex­pe­rien­cia de con­duc­ción más di­ná­mi­ca. El BMW i4 lle­ga a los 100km/ en so­lo 4 se­gun­dos y al­can­za una ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 200km/h. El BMW i4 se pro­du­ci­rá en la plan­ta de BMW Mu­nich a prin­ci­pios de 2021.

Con las pro­por­cio­nes y di­men­sio­nes de un Sports Ac­ti­vity Vehi­cle, la quin­ta ge­ne­ra­ción de trans­mi­sión eléc­tri­ca y sis­te­mas pa­ra la con­duc­ción au­tó­no­ma, el BMW iNEXT re­co­ge el fu­tu­ro de la con­duc­ción de una for­ma par­ti­cu­lar­men­te com­pren­si­ble. BMW Group co­mo crea­dor del sis­te­ma modular, com­bi­na la úl­ti­ma in­no­va­ción en las áreas de di­se­ño, con­duc­ción au­tó­no­ma, co­nec­ti­vi­dad, elec­tri­fi­ca­ción y ser­vi­cios (D+ACES) de­fi­ni­do por el nú­me­ro uno, NEXT es­tra­te­gia cor­po­ra­ti­va. BMW eD­ri­ve ase­gu­ra una au­to­no­mía su­peran­do los 600 ki­ló­me­tros de au­to­no­mía. Por otro la­do, el co­che es­tá equi

pa­do con lo úl­ti­mo en co­nec­ti­vi­dad y di­se­ño pa­ra la con­duc­ción au­tó­no­ma a ni­vel 3. La nue­va tec­no­lo­gía de BMW Group se pro­du­ci­rá en la fá­bri­ca de BMW Din­gol­fing des­de 2021.

BMW SI­GUE AVAN­ZAN­DO EN LA ELEC­TRI­FI­CA­CIÓN

El fa­bri­can­te es­tá avan­zan­do en la elec­tri­fi­ca­ción de su ca­tá­lo­go de mo­de­los y pre­sen­tó sus úl­ti­mas ver­sio­nes de mo­de­los hí­bri­dos en­chu­fa­bles en el Sa­lón del Au­to­mó­vil de Gi­ne­bra 2019. Al mis­mo tiem­po, BMW anun­ció el lan­za­mien­to al mer­ca­do de un nue­vo Sports Ac­ti­vity Vehi­cle (SAV) con propulsión eléc­tri­ca. Tam­bién se pro­du­ci­rá una va­rian­te hí­bri­da en­chu­fa­ble del mun­dial­men­te co­no­ci­do BMW X3 a par­tir de di­ciem­bre de 2019. Es­to lo con­ver­ti­rá en el pri­mer mo­de­lo de la mar­ca que se ofre­ce­rá tan­to con mo­to­res de com­bus­tión con­ven­cio­na­les, co­mo con un sis­te­ma hí­bri­do en­chu­fa­ble, ade­más de con una ver­sión de propulsión com­ple­ta­men­te eléc­tri­ca en 2020.

Una vez más en 2018, el Gru­po BMW ha con­so­li­da­do su con­di­ción de pio­ne­ro y lí­der en el ám­bi­to de los au­to­mó­vi­les elec­tri­fi­ca­dos (fuen­te: IHS Mar­kit New Re­gis­tra­tions 2018, in­for­me del 04-01-2019). Con una cuo­ta de mer­ca­do su­pe­rior al 9 por cien­to, li­de­ra la cla­si­fi­ca­ción mun­dial co­mo fa­bri­can­te de vehícu­los pre­mium com­ple­ta­men­te eléc­tri­cos o hí­bri­dos en­chu­fa­bles. En 2018, el Gru­po BMW fue el lí­der del mer­ca­do en el seg­men­to pre­mium de vehícu­los elec­tri­fi­ca­dos, tan­to en Ale­ma­nia co­mo en Chi­na. Con al­go más del 16 por cien­to, la com­pa­ñía en­ca­be­za una vez más el mer­ca­do eu­ro­peo de vehícu­los elec­tri­fi­ca­dos. El Gru­po BMW ha con­se­gui­do un nue­vo ré­cord mun­dial de ven­tas en 2018, con más de 140.000 uni­da­des ven­di­das de mo­de­los eléc­tri­cos e hí­bri­dos en­chu­fa­bles, lo que su­po­ne un in­cre­men­to del 38,4 por cien­to con re­la­ción al año an­te­rior. Co­mo una de las cua­tro áreas ACES (Au­tó­no­mo, Co­nec­ta­do, Electrific­ado y Ser­vi­cios/Com­par­ti­dos), la elec­tro­mo­vi­li­dad es uno de los ele­men­tos cla­ve en la es­tra­te­gia de la com­pa­ñía. El ob­je­ti­vo del Gru­po BMW es ha­ber pues­to en la ca­rre­te­ra, al fi­nal de 2019, más de me­dio mi­llón de vehícu­los elec­tri­fi­ca­dos de sus mar­cas.

El Gru­po BMW tie­ne pro­gra­ma­dos pa­ra fi­na­les de 2019 12 mo­de­los con propulsión eléc­tri­ca: los eléc­tri­cos pu­ros BMW i3 (BMW i3: con­su­mo com­bi­na­do de ener­gía: 13,1 kWh/100 km; BMW i3s: con­su­mo com­bi­na­do de ener­gía: 14,6 – 14,0 kWh/100 km), BMW i8 Coupé (con­su­mo com­bi­na­do de com­bus­ti­ble: 1,8 l/100 km; con­su­mo com­bi­na­do de ener­gía: 14,0 kWh/100 km; emi­sio­nes com­bi­na­das de CO del com­bus­ti­ble: 42 g/km) y BMW i8 Roads­ter (con­su­mo com­bi­na­do de com­bus­ti­ble: 2,0 l/100 km; con­su­mo com­bi­na­do de ener­gía: 14,5 kWh/100 km; emi­sio­nes com­bi­na­das de CO2 del com­bus­ti­ble: 46 g/km); jun­to a las ver­sio­nes hí­bri­das en­chu­fa­bles de los BMW X5, BMW X3, BMW Se­rie 2, BMW Se­rie 3, BMW Se­rie 5 y BMW Se­rie 7; el BMW X1 xD­ri­ve25Le fa­bri­ca­do en Chi­na pa­ra su mer­ca­do lo­cal, el MI­NI Coo­per S E Country­man ALL4 (con­su­mo com­bi­na­do de com­bus­ti­ble: 2,5 – 2,4 l/100 km; con­su­mo com­bi­na­do de ener­gía: 13,7 – 13,4 kWh/100 km; emi­sio­nes com­bi­na­das de CO2: 56 – 55 g/km) y el MI­NI com­ple­ta­men­te eléc­tri­co. No so­lo es ex­cep­cio­nal el nú­me­ro de vehícu­los dis­po­ni­bles, sino tam­bién su va­rie­dad: des­de el seg­men­to pre­mium com­pac­to has­ta los seg­men­tos de las ga­mas me­dia, me­dia-al­ta y su­pe­rior en lu­jo y pres­ta­cio­nes, in­clui­das las ca­te­go­rías de de­por­ti­vos y de Sports Ac­ti­vity Vehi­cle.

Has­ta 2025, el Gru­po BMW ha­brá in­cre­men­ta­do la ga­ma de mo­de­los elec­tri­fi­ca­dos de sus mar­cas, al me­nos, has­ta 25 mo­de­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.