In­dus­tria

Pe­se a los sín­to­mas de una pro­ba­ble cri­sis de­ri­va­da de la gue­rra aran­ce­la­ria, el Bre­xit y el con­flic­to en el Orien­te Me­dio, es­ta in­dus­tria ex­hi­be los ren­di­mien­tos y con­tri­bu­cio­nes con cifras in­clu­so muy por en­ci­ma que las del res­to de los sec­to­res del paí

Cambio Financiero - - Sumario - TEX­TO ES­TE­BAN YE­PES

El im­pul­so de los bie­nes de equi­po

En el trans­cur­so de los úl­ti­mos seis años el sec­tor de bie­nes de equi­po es­pa­ñol ha man­te­ni­do, co­mo nin­gún otro de la eco­no­mía na­cio­nal, un sos­te­ni­do cre­ci­mien­to y al­to ren­di­mien­to. Tan so­lo en 2018 su fac­tu­ra­ción cre­ció en 6,6%, has­ta los 61.614 mi­llo­nes de eu­ros, tal co­mo con­clu­yó el gre­mio que agru­pa a sus in­dus­trias, la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Fa­bri­can­tes de Bie­nes de Equi­po (Ser­co­be), en su asam­blea anual rea­li­za­da en sep­tiem­bre en Ma­drid.

A pe­sar de la ines­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca in­ter­na­cio­nal oca­sio­na­da por la gue­rra de aran­ce­les en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na, el Bre­xit y la cri­sis en el Gol­fo Pér­si­co, va­ti­ci­na ce­rrar es­te año con un cre­ci­mien­to cer­cano al 4%. Cuan­do los ín­di­ces de otras ra­mas in­dus­tria­les re­por­tan no­to­rias de­bi­li­da­des que les ge­ne­ra la co­yun­tu­ra ex­ter­na e in­ter­na del país, el de bie­nes de equi­po se man­tie­ne er­gui­do y con sa­lud pro­lon­ga­da.

SEC­TOR CLA­VE DE LA ECO­NO­MÍA

Los bie­nes de equi­po son activos pro­duc­ti­vos de la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra y de pro­ce­so, y son par­te fun­da­men­tal de las ins­ta­la­cio­nes que su­mi­nis­tran ser­vi­cios bá­si­cos y esen­cia­les, en­tre ellos agua, ener­gía, trans­por­te y co­mu­ni­ca­cio­nes. Por es­ta razón im­pac­tan de­ter­mi­nan­te­men­te en la com­pe­ti­ti­vi­dad ge­ne­ral de la eco­no­mía de las na­cio­nes del mun­do. Con­tri­bu­yen ne­ce­sa­ria­men­te a las ac­ti­vi­da­des re­la­cio­na­das con sec­to­res co­mo el de la cons­truc­ción, la ali­men­ta­ción, la agri­cul­tu­ra y mi­ne­ría, en­tre otros no menos im­por­tan­tes.

Con los bie­nes de con­su­mo se fa­bri­can y ela­bo­ran au­to­mó­vi­les, elec­tro­do­més­ti­cos, pro­duc­tos pe­tro­quí­mi­cos, quí­mi­cos y far­ma­céu­ti­cos; si­de­rúr­gi­cos, ma­te­ria­les de cons­truc­ción o pro­duc­tos pa­ra la in­dus­tria ali­men­ta­ria, en­tre otros de­fi­ni­ti­va­men­te ne­ce­sa­rios.

Es­tos activos, bien en ma­nos pri­va­das o pú­bli­cas, son cla­ve en la eco­no­mía de los paí­ses y con­tri­bu­yen de­ter­mi­nan­te­men­te no so­lo en la pro­duc­ción, sino en el co­mer­cio tan­to in­terno co­mo in­ter­na­cio­nal, e in­clu­so en el em­pleo. En su con­jun­to son, ade­más, ex­ce­len­tes in­di­ca­do­res de los ni­ve­les de desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co, eco­nó­mi­co y so­cial de una na­ción.

CRE­CI­MIEN­TO Y EM­PLEO

Es­te sec­tor ha lo­gra­do con­so­li­dar su po­si­ción co­mo principal ex­por­ta­dor de la eco­no­mía es­pa­ño­la, con una par­ti­ci­pa­ción cer­ca­na al 20%.

En cuan­to a la crea­ción de em­pleo tam­bién el sec­tor ob­ser­va un cre­ci­mien­to no­ta­ble, con un 3,8% el año pa­sa­do, un pun

to por­cen­tual en re­la­ción con 2017. Y su­pe­rior al 2,8% es­ti­ma­do pa­ra el país por la con­ta­bi­li­dad na­cio­nal y al 1,8% del Banco de Es­pa­ña.

El di­rec­tor ge­ne­ral de Ser­co­be, Juan Ra­món Du­rán, atri­bu­ye los re­sul­ta­dos po­si­ti­vos de 2018 a la ca­li­dad tec­no­ló­gi­ca y a que las em­pre­sas es­pa­ño­las tie­nen al­ta ca­pa­ci­dad pa­ra per­mear en otras na­cio­nes don­de es­te sec­tor in­dus­trial pro­ta­go­ni­za una in­ten­sa com­pe­ten­cia.

Por los datos que com­pi­la, Ser­co­be es­tá con­ven­ci­da de que la Unión Eu­ro­pea cons­ti­tu­ye el principal des­ti­na­ta­rio de las ven­tas del sec­tor, con el 55,1% del to­tal. Y que den­tro de la

UE, los tres prin­ci­pa­les des­ti­nos du­ran­te 2018 fue­ron Fran­cia, que con­cen­tró el 12,6% de las ex­por­ta­cio­nes; Ale­ma­nia, con el 11,3%, y el Reino Uni­do, con el 6,4%. Acu­sa, em­pe­ro, que en es­te úl­ti­mo des­tino los te­mo­res del Bre­xit le hi­cie­ron re­du­cir sus ex­por­ta­cio­nes en un 17,2%.

Des­pués de la Unión Eu­ro­pea, el se­gun­do mayor mer­ca­do glo­bal se con­cen­tró en el área de La­ti­noa­mé­ri­ca, con el 10,4% de las ex­por­ta­cio­nes, aun­que dis­mi­nu­ye­ron en un 3%, con to­ta­les cal­cu­la­dos en 4.331 mi­llo­nes de eu­ros. Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá par­ti­ci­pa­ron con el 7,6% de las ven­tas y Áfri­ca del Nor­te con el 6,6%.

Las im­por­ta­cio­nes de la in­dus­tria tam­bién re­fle­jan un só­li­do com­por­ta­mien­to de la ac­ti­vi­dad sec­to­rial. En 2018 es­ta se ele­vó en un 3,5% fren­te a 2017, has­ta los 54.025 mi­llo­nes de eu­ros, cons­ta­tan­do una bue­na con­duc­ta de la de­man­da in­ter­na en Es­pa­ña.

La in­dus­tria de bie­nes de ser­vi­cio tam­bién va­lo­ra los re­sul­ta­dos al­can­za­dos en cuan­to a las in­ver­sio­nes pro­pias, las cua­les re­fle­ja­ron el 6,6% de la fac­tu­ra­ción to­tal, ci­fra que se ubi­ca muy por en­ci­ma del 1,9% del año an­te­rior.

Por su par­te las cifras diag­nos­ti­can que el con­su­mo in­terno se man­tie­ne sano y fuer­te. Es­te lla­ma­do en el ar­got co­mo con­su­mo apa­ren­te (fac­tu­ra­ción menos ex­por­ta­ción y más im­por­ta­ción) ha cre­ci­do 3,7 pun­tos por­cen­tua­les has­ta el 27,1% de la fac­tu­ra­ción to­tal. Y es el mayor pun­ta­je ob­te­ni­do desde 2015, cuan­do se re­gis­tró un in­cre­men­to del 13%.

OP­TI­MIS­MO EN LA IN­CER­TI­DUM­BRE

Acerca de las amenazas la­ten­tes por el de­ve­nir de los fac­to­res eco­nó­mi­cos que se de­ri­van del Bre­xit, la gue­rra co­mer­cial y la si­tua­ción en el Gol­fo Pér­si­co, y al­gu­nas cir­cuns­tan­cias más,

Ser­co­be es­ti­ma que las pre­vi­sio­nes de cre­ci­mien­to pa­ra 2019 de­ben par­tir de la cau­te­la.

Al tér­mino de su más re­cien­te asam­blea anual, el di­rec­tor ge­ne­ral de la Aso­cia­ción, Juan Ra­món Du­rán, ex­pre­só: “El Bre­xit ten­drá efec­tos ne­ga­ti­vos en la in­dus­tria, no so­lo la es­pa­ño­la, sino en to­da Eu­ro­pa, pe­ro no te­ne­mos es­ti­ma­cio­nes exac­tas so­bre cuán­to nos pue­de afec­tar. De todas for­mas, es una si­tua­ción que nues­tras em­pre­sas po­drán ma­ne­jar”.

DE­CRE­CI­MIEN­TO AN­TI­CI­PA­DO

Pa­sa­do el agu­do in­cre­men­to del 15,8% que re­gis­tra­ron las ex­por­ta­cio­nes del sec­tor en 2017, cuan­do re­cu­pe­ró la ten­den­cia al­cis­ta y lo­gró ano­tar­se un da­to ca­ta­lo­ga­do co­mo his­tó­ri­co, en la pa­sa­da ges­tión las expectativ­as se con­tra­je­ron li­ge­ra­men­te en un 0,1%, has­ta si­tuar­se en 41.500 mi­llo­nes de eu­ros. Ob­ser­va­do­res de la eco­no­mía es­ti­man que se an­ti­ci­pa una des­ace­le­ra­ción pa­ra los pró­xi­mos años, cuan­do pro­ba­ble­men­te pa­sa­rá su fac­tu­ra.

Du­rán la ca­li­fi­ca co­mo una “pe­que­ña con­trac­ción”. Y que se tie­nen pre­vi­sio­nes pa­ra en­fren­tar­la, en­tre ellas la fa­bri­ca­ción de lo que es­te sec­tor sabe ha­cer, co­mo es el le­van­ta­mien­to de una plan­ta ter­mo­so­lar pa­ra ge­ne­rar y pro­veer a ho­ga­res e in­dus­trias de ener­gía re­no­va­ble, con ce­ro car­bono. Y has­ta muy pro­ba­ble­men­te la cons­truc­ción de una re­fi­ne­ría de pe­tró­leo. Pe­ro am­bas op­cio­nes exi­gen pe­rio­dos de eje­cu­ción plu­ri­anual.

El pro­fe­sor Ra­fael Pam­pi­llón, de IE Bu­si­ness School Ins­ti­tu­to de Em­pre­sa –una de las prin­ci­pa­les es­cue­las de ne­go­cios del pla­ne­ta– con­si­de­ra se re­fie­re a las in­ver­sio­nes que es­te sec­tor ha­ce más allá de las fron­te­ras ibé­ri­cas. Sos­tie­ne que es­te des­cen­so del 0,1% se atri­bu­ye a que las em­pre­sas ul­te­rio­res pos­po­nen sus de­ci­sio­nes de in­ver­sión, a la luz del en­fria­mien­to de la eco­no­mía mun­dial.

A su mo­do de ver, las em­pre­sas cam­bian su ma­qui­na­ria, ob­so­le­ta o des­gas­ta­da, pe­ro ar­gu­men­ta que no tie­nen ca­pa­ci­dad de am­pliar­se pa­ra ad­qui­rir nue­vos equi­pos y ma­qui­na­rias in­dus­tria­les.

Se­gún Pam­pi­llón, al fra­gor de la gue­rra aran­ce­la­ria en­tre Amé­ri­ca y Asia, y el Bre­xit, se adi­cio­nan las de­ci­sio­nes po­lí­ti­cas que adop­tan al­gu­nas na­cio­nes so­bre todo la­ti­noa­me­ri­ca­nas, las cua­les ge­ne­ran si­tua­cio­nes de in­cer­ti­dum­bre. En con­se­cuen­cia, em­pre­sas de mu­chas par­tes del mun­do han re­tra­sa­do sus de­ci­sio­nes de in­ver­sión.

COM­PE­TI­TI­VI­DAD EM­PRE­SA­RIAL

Por su par­te Jo­sé Fé­lix Sanz, co­la­bo­ra­dor de la Fun­da­ción de las Ca­jas de Aho­rros de Es­pa­ña (Fun­cas) y ca­te­drá­ti­co de Eco­no­mía Apli­ca­da de la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se de Ma­drid, con­si­de­ra que se tra­ta de una la le­ve caí­da de las ex­por­ta­cio­nes en el sec­tor de bie­nes de equi­po. Y que vis­ta en for­ma ge­ne­ral se re­fle­ja­rá en una muy po­si­ble ra­len­ti­za­ción de la eco­no­mía glo­bal. A su mo­do de ver, el con­tex­to in­ter­na­cio­nal de de­cai­mien­to eco­nó­mi­co ten­drá un impacto re­le­van­te en la pro­duc­ti­vi­dad de las fac­to­rías es­pa­ño­las.

En for­ma cru­za­da, Du­rán y el gre­mio que di­ri­ge tie­nen la con­vic­ción de que la su­ma de estas va­ria­bles geo­po­lí­ti­cas, más el re­ajus­te en el sec­tor de la au­to­mo­ción y el cam­bio cli­má­ti­co, tam­bién ten­drán su impacto en el de­ve­nir del sec­tor de bie­nes de equi­po de Es­pa­ña.

Ser­co­be aglu­ti­na a más de 130 fir­mas y gru­pos in­dus­tria­les, así co­mo a cua­tro aso­cia­cio­nes sec­to­ria­les. Re­pre­sen­ta an­te la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca a po­co más de 400 em­pre­sas y agru­pa­cio­nes ín­ti­ma­men­te re­la­cio­na­das con el di­se­ño, la fa­bri­ca­ción, el man­te­ni­mien­to, el mon­ta­je y el re­ci­cla­je de bie­nes de equi­pos. No so­lo con el Es­ta­do co­la­bo­ra en as­pec­tos re­la­cio­na­dos con su es­pe­cia­li­za­ción in­dus­trial, sino con or­ga­ni­za­cio­nes em­pre­sa­ria­les na­cio­na­les y eu­ro­peas.

En sus es­ta­tu­tos Ser­co­be ase­gu­ra que sus agre­mia­dos lo­gran pro­mo­ver la ex­por­ta­ción de bie­nes de equi­po e ins­ta­la­cio­nes in­dus­tria­les, y que brin­dan ca­pa­ci­dad pro­ba­da de iden­ti­fi­ca­ción y desa­rro­llo de opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio en el mer­ca­do ex­te­rior y en la ges­tión y eje­cu­ción de pro­yec­tos in­ter­na­cio­na­les.

Ade­más afir­ma que in­cen­ti­va y apo­ya ac­ti­vi­da­des de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo (I+D+i), la ca­li­dad en la pro­duc­ción, la se­gu­ri­dad de los bie­nes de equi­po y la protección del me­dio am­bien­te. Y que en su con­jun­to es­tos enun­cia­dos y su eje­cu­ción in­su­flan cons­tan­tes me­jo­ras a la com­pe­ti­ti­vi­dad em­pre­sa­rial, no so­lo del sec­tor sino de to­da la in­dus­tria es­pa­ño­la en ge­ne­ral.

El sec­tor de los bie­nes de equi­po ha lo­gra­do con­so­li­dar su po­si­ción co­mo principal ex­por­ta­dor de la eco­no­mía es­pa­ño­la, con una par­ti­ci­pa­ción del 20%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.