Mer­ce­des-Benz EQC

Cambio Financiero - - Sumario -

La mo­vi­li­dad eléc­tri­ca sos­te­ni­ble

El ob­je­ti­vo de Mer­ce­des-Benz pa­ra sus tu­ris­mos es ofre­cer una ga­ma de au­to­mó­vi­les nue­vos neutral en emi­sio­nes de CO2 en las pró­xi­mas dos dé­ca­das. Con el Mer­ce­des-Benz EQC 400 4MA­TIC, la com­pa­ñía pre­sen­ta es­te año el pri­mer vehícu­lo Mer­ce­des-Benz bajo la mar­ca de pro­duc­tos y tec­no­lo­gía EQ.

Co­mo fa­bri­can­te Pre­mium, Mer­ce­des-Benz se es­fuer­za por desa­rro­llar pro­duc­tos de su seg­men­to de mer­ca­do que sean es­pe­cial­men­te com­pa­ti­bles con el me­dio am­bien­te. Co­mo par­te de la vi­sión “Ambition 2039”, el ob­je­ti­vo de Mer­ce­des-Benz pa­ra sus tu­ris­mos es ofre­cer una ga­ma de au­to­mó­vi­les nue­vos neutral en emi­sio­nes de CO2 den­tro de 20 años. Con el Mer­ce­des-Benz EQC 400 4MA­TIC (con­su­mo de ener­gía, ci­clo mix­to; 20,8–19,7 kWh/100 km; emi­sio­nes de CO2 ci­clo mix­to: 0g/km), la com­pa­ñía pre­sen­ta es­te año el pri­mer vehícu­lo Mer­ce­des-Benz bajo la mar­ca de pro­duc­tos y tec­no­lo­gía EQ. Es­te mo­de­lo aca­ba de su­pe­rar con éxi­to un test am­bien­tal de 360°, cu­yos re­sul­ta­dos fue­ron ve­ri­fi­ca­dos ex­haus­ti­va­men­te por TÜV Süd. Es­te test am­bien­tal mi­de el ba­lan­ce eco­ló­gi­co del au­to­mó­vil, exa­mi­nan­do su impacto am­bien­tal a lo lar­go de todo el ci­clo de vi­da, desde la ex­trac­ción de ma­te­rias pri­mas, pa­san­do por la pro­duc­ción y el uso has­ta su even­tual desecho. El EQC 400 4MA­TIC se be­ne­fi­cia de un fun­cio­na­mien­to sin emi­sio­nes lo­ca­les y de la al­ta efi­cien­cia del tren mo­triz eléc­tri­co. Es­tá cla­ro que el mix de fuen­tes de ener­gía en el uso ope­ra­ti­vo del vehícu­lo desem­pe­ña un pa­pel de­ci­si­vo en su ba­lan­ce de CO2.

So­lo una eva­lua­ción del ci­clo de vi­da com­ple­to de un vehícu­lo pro­por­cio­na una ima­gen rea­lis­ta de su hue­lla de CO2. Mer­ce­des-Benz lle­va a ca­bo re­gu­lar­men­te desde 2005 el de­no­mi­na­do test am­bien­tal, que tie­ne en cuen­ta to­dos los as­pec­tos re­la­cio­na­dos con la sos­te­ni­bi­li­dad. Los cálcu­los que se rea­li­zan se ba­san en un ki­lo­me­tra­je de en­tre 150.000 y 300.000 ki­ló­me­tros, de­pen­dien­do del seg­men­to. En el ca­so del EQC, es de 200.000 ki­ló­me­tros. Du­ran­te su uti­li­za­ción, de­pen­dien­do de su fuen­te de ener­gía, los vehícu­los eléc­tri­cos pue­den com­pen­sar las su­pe­rio­res emi­sio­nes de CO2 que ge­ne­ran du­ran­te su pro­duc­ción. Si se re­car­ga so­lo con ener­gía pro­ce­den­te de fuen­tes re­no­va­bles, las emi­sio­nes de CO2 de un eléc­tri­co du­ran­te todo su ci­clo de vi­da se re­du­cen has­ta en un 70% en com­pa­ra­ción con las de los vehícu­los con mo­to­res de com­bus­tión.

OB­JE­TI­VO: HUE­LLA DE CO2 NEUTRAL

Bajo las mis­mas con­di­cio­nes, se ge­ne­ra más CO2 du­ran­te la pro­duc­ción de un vehícu­lo eléc­tri­co que de un vehícu­lo con­ven­cio­nal, ya que la pro­duc­ción de las cel­das de ba­te­ría, en par­ti­cu­lar, re­quie­re una gran can­ti­dad de ener­gía. Es­to ha­ce que sea aún más importante ob­te­ner ener­gía neu­tra en emi­sio­nes de CO2 pa­ra la pro­duc­ción en el fu­tu­ro. Mer­ce­des-Benz ya pla­nea lo­grar es­to a par­tir de 2022. Es­ta ener­gía ver­de pro­ce­den­te de los par­ques eó­li­cos se de­be uti­li­zar, por ejem­plo, pa­ra la pro­duc­ción del EQC en la plan­ta de Mer­ce­des-Benz en Bre­men y pa­ra la pro­duc­ción de ba­te­rías en la fá­bri­ca de Deuts­che ACCUMOTIVE en Ka­menz, Sa­jo­nia. En el Cus­to­mer Cen­tre de Bre­men, el EQC tam­bién se car­ga con ener­gía so­lar an­tes de la en­tre­ga a los clien­tes que re­co­gen sus vehícu­los.

Apro­xi­ma­da­men­te el 51 % de las emi­sio­nes de CO2 a lo lar­go de todo el ci­clo de vi­da de un co­che eléc­tri­co se ge­ne­ran du­ran­te la fa­se de pro­duc­ción, prin­ci­pal­men­te de­bi­do a la com­ple­ji­dad de la pro­duc­ción de la ba­te­ría. El 49% res­tan­te, más o menos, se con­ta­bi­li­za en la fa­se de uti­li­za­ción, por lo que es de­ci­si­va la

fuen­te de la que se ob­tie­ne la ener­gía, tan­to en la fa­se de pro­duc­ción co­mo en la de uso.

Mer­ce­des-Benz tie­ne co­mo ob­je­ti­vo lo­grar una pro­duc­ción neu­tra de CO2 en sus plan­tas eu­ro­peas a par­tir de 2022. Du­ran­te la fa­se de ope­ra­ción, el con­duc­tor pue­de in­clu­so in­fluir en el as­pec­to eco­ló­gi­co del vehícu­lo, de­pen­dien­do de la fuen­te de ener­gía uti­li­za­da pa­ra la re­car­ga.

En es­te sen­ti­do, Iber­dro­la y Mer­ce­des-Benz han re­for­za­do su apues­ta por la elec­tri­fi­ca­ción del trans­por­te, tras la fir­ma de un acuer­do es­tra­té­gi­co que per­mi­ti­rá a am­bas com­pa­ñías se­guir im­pul­san­do el des­plie­gue de la mo­vi­li­dad eléc­tri­ca en Es­pa­ña. Gra­cias a es­te acuer­do se ofrece a los clien­tes de vehícu­los eléc­tri­cos o hí­bri­dos en­chu­fa­bles de Mer­ce­des-Benz la ins­ta­la­ción de un pun­to de re­car­ga en su do­mi­ci­lio o em­pre­sa que, ade­más, per­mi­te rea­li­zar las re­car­gas con ener­gía 100% ver­de con cer­ti­fi­ca­dos de ga­ran­tía de ori­gen re­no­va­ble (GdOs). El acuer­do tam­bién con­tem­pla la re­car­ga con ener­gía ver­de en la red de pú­bli­ca des­ple­ga­da por Iber­dro­la.

De es­ta for­ma, el ba­lan­ce eco­ló­gi­co y es­pe­cial­men­te el ba­lan­ce de CO2 va­ría al exa­mi­nar todo el ci­clo de vi­da del Mer­ce­des-Benz EQC con un ki­lo­me­tra­je de 200.000 ki­ló­me­tros. En la ac­tua­li­dad, se emi­ten 16,4 to­ne­la­das de CO2 du­ran­te su pro­duc­ción. Si a lo lar­go de su ci­clo de vi­da sus ba­te­rías se car­gan con la com­bi­na­ción de fuen­tes de ener­gía de la UE, es­to aña­de otras 16 to­ne­la­das. En to­tal, la can­ti­dad de CO2 emi­ti­da es de 32,4 to­ne­la­das. Sin em­bar­go, si la ener­gía pa­ra la re­car­ga se ob­tie­ne de fuen­tes re­no­va­bles, so­lo se ge­ne­ran 0,7 to­ne­la­das adi­cio­na­les de CO2 du­ran­te todo el ci­clo de vi­da (pro­duc­ción, con­su­mo de ener­gía en fun­cio­na­mien­to y fi­nal de la vi­da útil). De es­ta for­ma, las emi­sio­nes to­ta­les de CO2 se­rían de 17,1 to­ne­la­das de CO2. Em­plean­do ener­gía lim­pia pa­ra car­gar las ba­te­rías, la hue­lla de CO2 del EQC se pue­de re­du­cir a la mi­tad.

Por otro la­do la efi­cien­cia en la pro­duc­ción de ener­gía au­men­ta al usar fuen­tes re­no­va­bles. De es­ta for­ma, usan­do es­te ti­po de fuen­tes du­ran­te la fa­se de uti­li­za­ción del vehícu­lo se reduce el ba­lan­ce ener­gé­ti­co ge­ne­ral del EQC de 722 a 478 gi­ga­ju­lios, es de­cir, un aho­rro de ener­gía de al­re­de­dor del 34%.

IN­TE­LI­GEN­CIA ELÉC­TRI­CA

El nue­vo Mer­ce­des-Benz EQC in­cor­po­ra en sus ge­nes el prin­ci­pio de “in­no­va­ción cen­tra­da en el ser hu­mano” y ha­ce que la e-mo­vi­li­dad sea sim­ple, fia­ble y ade­cua­da pa­ra el clien­te. El con­su­mo de ener­gía y la au­to­no­mía de vehícu­los eléc­tri­cos de­pen­den en gran me­di­da del estilo de con­duc­ción. El EQC apo­ya a su con­duc­tor con mo­dos de con­duc­ción con ca­rac­te­rís­ti­cas di­fe­ren­tes. Lo más des­ta­ca­do del nue­vo mo­do de con­duc­ción MAX RAN­GE es el pe­dal del ace­le­ra­dor háp­ti­co, que ayu­da al con­duc­tor a con­du­cir de for­ma eco­nó­mi­ca. El con­duc­tor tam­bién pue­de in­fluir en el ni­vel de re­cu­pe­ra­ción uti­li­zan­do las le­vas ubi­ca­das de­trás del vo­lan­te.

Por su par­te, el sis­te­ma de asis­ten­cia ECO As­sist apo­ya in­te­gral­men­te al con­duc­tor an­ti­ci­pan­do las si­tua­cio­nes del trá­fi­co pa­ra au­men­tar la efi­cien­cia en la con­duc­ción, to­man­do datos co­mo la oro­gra­fía, la car­to­gra­fía, el es­ta­do del trá­fi­co o los lí­mi­tes de ve­lo­ci­dad. De es­ta for­ma, el sis­te­ma in­di­ca al con­duc­tor cuan­do es apro­pia­do le­van­tar el pie del ace­le­ra­dor, por ejem­plo, por­que el vehícu­lo se acerca a un lí­mi­te de ve­lo­ci­dad y cir­cu­lar así por iner­cia mien­tras el sis­te­ma con­tro­la de for­ma es­pe­cí­fi­ca la re­cu­pe­ra­ción de ener­gía. Pa­ra es­te pro­pó­si­to tam­bién se em­plean y pro­ce­san los datos de na­ve­ga­ción, el re­co­no­ci­mien­to de se­ña­les de trá­fi­co y la in­for­ma­ción de los asis­ten­tes de se­gu­ri­dad in­te­li­gen­tes (ra­dar y cá­ma­ra es­té­reo).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.