“La in­no­va­ción en CO­RREOS desa­rro­lla tec­no­lo­gías que res­pe­tan el me­dio am­bien­te”

La sos­te­ni­bi­li­dad, la di­gi­ta­li­za­ción y la in­ter­na­cio­na­li­za­ción son las lí­neas es­tra­té­gi­cas de CO­RREOS pa­ra pa­sar de ser una em­pre­sa pos­tal a lí­der en pa­que­te­ría en Es­pa­ña con la ges­tión sos­te­ni­ble de más de 160 mi­llo­nes de en­víos al año.

Cambio Financiero - - Entrevista - TEX­TO JUAN EMI­LIO BA­LLES­TE­ROS

La em­pre­sa pú­bli­ca CO­RREOS ha lo­gra­do una re­duc­ción cer­ca­na al 20% (con­cre­ta­men­te el 17%) en el con­su­mo de elec­tri­ci­dad desde 2010, en lí­nea con su com­pro­mi­so con la sos­te­ni­bi­li­dad y el res­pe­to al en­torno. Un con­su­mo eléc­tri­co que, ade­más, du­ran­te 2018 se ad­qui­rió de ma­ne­ra ín­te­gra de fuen­tes de ener­gía to­tal­men­te re­no­va­bles. Es­te hi­to ha si­do po­si­ble gra­cias a me­di­das e ini­cia­ti­vas co­mo la ins­ta­la­ción de tec­no­lo­gía LED en los edi­fi­cios de mayor con­su­mo de elec­tri­ci­dad, que ge­ne­ran una re­duc­ción de con­su­mo y emi­sio­nes, o la pues­ta en mar­cha de con­cur­sos in­ter­nos que bus­can la sen­si­bi­li­za­ción y la par­ti­ci­pa­ción de los em­plea­dos. CO­RREOS apues­ta de ma­ne­ra de­ci­di­da por re­du­cir las emi­sio­nes de CO2 e in­ves­ti­ga y fo­men­ta el em­pleo de las fuen­tes de ener­gía lim­pias. De he­cho, en 2017 lo­gró re­du­cir en un 11% las emi­sio­nes de CO2 con res­pec­to a 2013, cerca de lo­grar el ob­je­ti­vo plan­tea­do pa­ra 2020. En cuan­to a la in­ves­ti­ga­ción de tec­no­lo­gías al­ter­na­ti­vas pa­ra la re­duc­ción de emi­sio­nes, en­tre otros ob­je­ti­vos, CO­RREOS li­de­ra el pro­yec­to eu­ro­peo POSTLo­wCIT, con el que se pre­ten­de va­li­dar di­fe­ren­tes com­bus­ti­bles al­ter­na­ti­vos y desa­rro­llar un sis­te­ma de in­for­ma­ción que per­mi­ta op­ti­mi­zar la en­tre­ga de úl­ti­ma mi­lla. Por otra par­te, CO­RREOS si­gue sien­do la em­pre­sa de lo­gís­ti­ca y dis­tri­bu­ción que

cuen­ta con el mayor nú­me­ro de vehícu­los eléc­tri­cos de re­par­to (594, en­tre fur­go­ne­tas, co­ches y motos). La com­pa­ñía tam­bién desa­rro­lla ini­cia­ti­vas con el ob­je­ti­vo de con­ser­var el en­torno. Una de las prin­ci­pa­les ac­cio­nes en re­la­ción con el me­dio am­bien­te es la de­no­mi­na­da Lí­nea Ver­de-Bos­ques de Co­rreos, que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo fa­vo­re­cer la re­fo­res­ta­ción del te­rri­to­rio na­cio­nal, así co­mo sen­si­bi­li­zar a la so­cie­dad so­bre la im­por­tan­cia de pre­ser­var los va­lo­res na­tu­ra­les y la bio­di­ver­si­dad.

La di­gi­ta­li­za­ción ha trans­for­ma­do el mo­de­lo de ne­go­cio, que se ha cen­tra­do en la di­ver­si­fi­ca­ción, la ex­pe­rien­cia del clien­te y la efi­cien­cia y sos­te­ni­bi­li­dad. ¿De qué for­ma se vi­sua­li­za es­te com­pro­mi­so con la eco­no­mía cir­cu­lar?

En lí­nea con nues­tro com­pro­mi­so de dar­le una se­gun­da vi­da a los equi­pos que ya no uti­li­za­mos en nues­tros cen­tros de tra­ba­jo y ofi­ci­nas de aten­ción al pú­bli­co, fa­vo­re­ce­mos, desde ha­ce años, la re­uti­li­za­ción de equi­pos in­for­má­ti­cos en buen es­ta­do me­dian­te la do­na­ción a di­fe­ren­tes fun­da­cio­nes, ONG, en­ti­da­des sin áni­mo de lu­cro y cen­tros edu­ca­ti­vos, que co­la­bo­ran en ám­bi­tos co­mo la coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal, la in­te­gra­ción de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, edu­ca­ción, y co­lec­ti­vos en ries­go de ex­clu­sión so­cial. A tra­vés de es­te pro­yec­to, aten­de­mos las pe­ti­cio­nes re­ci­bi­das pa­ra re­uti­li­zar los equi­pos in­for­má­ti­cos que re­no­va­mos pe­rió­di­ca­men­te. En el ca­so de los ter­mi­na­les mó­vi­les, he­mos co­la­bo­ra­do con la Fun­da­ción Ja­ne Goo­dall pa­ra fa­vo­re­cer el re­ci­cla­je de com­po­nen­tes y con­tri­buir así con los pro­yec­tos de la Fun­da­ción.

En 2018 se lle­vó a ca­bo un pro­yec­to pi­lo­to en Za­ra­go­za a fin de con­fi­gu­rar un mo­de­lo efi­cien­te de ges­tión de los re­si­duos de pa­pel y car­tón, me­dian­te su cen­tra­li­za­ción en el cen­tro de tra­ta­mien­to au­to­ma­ti­za­do de es­ta zo­na. Todo ello nos ha ser­vi­do de pun­to de par­ti­da pa­ra me­jo­rar la se­gre­ga­ción y au­men­tar la pro­por­ción de re­cur­sos va­lo­ri­za­dos, fo­men­tan­do el aho­rro de cos­tes y la efi­cien­cia en su uso. Da­do que los re­sul­ta­dos de es­te pi­lo­to han si­do po­si­ti­vos, vamos a ex­ten­der­la de for­ma pro­gre­si­va al res­to del te­rri­to­rio. Ac­tual­men­te es­ta­mos ana­li­zan­do la cir­cu­la­ri­dad de la ca­de­na de va­lor de CO­RREOS pa­ra iden­ti­fi­car nue­vas opor­tu­ni­da­des pa­ra op­ti­mi­zar nues­tros pro­ce­sos, pro­duc­tos y ser­vi­cios.

La com­pa­ñía apues­ta por el desa­rro­llo y la co­mer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos y ser­vi­cios de pro­xi­mi­dad y sos­te­ni­bles. ¿En qué con­sis­ten?

Te­ne­mos una lí­nea de ac­ción es­pe­cí­fi­ca de

Ne­go­cio e In­no­va­ción Res­pon­sa­ble. Es­ta­mos desa­rro­llan­do un ser­vi­cio de en­víos neu­tros pa­ra nues­tros clien­tes y nue­vos va­lo­res aña­di­dos que per­mi­tan ase­gu­rar un impacto po­si­ti­vo de nues­tros pro­duc­tos a ni­vel so­cial y me­dioam­bien­tal.

Pa­ra res­pon­der al re­to que su­po­ne pa­ra mu­chos ciu­da­da­nos el cie­rre pro­gre­si­vo de ofi­ci­nas ban­ca­rias en zo­nas des­po­bla­das, ofre­ce­mos Co­rreos Cash, que fa­ci­li­ta a los clien­tes de di­ver­sas en­ti­da­des fi­nan­cie­ras, la po­si­bi­li­dad de rea­li­zar ges­tio­nes ban­ca­rias co­mo in­gre­sos, rein­te­gros, trans­fe­ren­cias y pa­gos en nues­tra red de 2.400 ofi­ci­nas.

Ade­más, en el mar­co de nues­tro com­pro­mi­so pa­ra afron­tar el re­to de­mo­grá­fi­co en el ám­bi­to ru­ral, y ayu­dar a fi­jar po­bla­ción en el te­rri­to­rio, he­mos crea­do Co­rreos Mar­ket. Se tra­ta de un mar­ket­pla­ce que per­mi­te a ar­te­sa­nos y pro­duc­to­res lo­ca­les dar el sal­to al co­mer­cio elec­tró­ni­co me­dian­te la ven­ta de sus pro­duc­tos acer­can­do a los con­su­mi­do­res pro­duc­tos lo­ca­les y de gran ca­li­dad, a pre­cios com­pe­ti­ti­vos y sin cos­tes de en­vío. Es­tos pro­duc­tos cuen­tan con un se­llo de ca­li­dad co­mo ga­ran­tía del pro­ce­so de ela­bo­ra­ción ar­te­sa­nal y de los con­tro­les de ca­li­dad a los que se so­me­ten los pro­duc­tos, fo­men­tan­do la uti­li­za­ción de ma­te­ria­les na­tu­ra­les y con de­no­mi­na­ción de ori­gen.

Desde ha­ce dos dé­ca­das es­tá en mar­cha el pro­gra­ma Lí­nea Ver­de, re­cien­te­men­te de­no­mi­na­do Lí­nea Bos­ques cu­yo ob­je­ti­vo es que to­dos sus pro­duc­tos sean res­pe­tuo­sos con el me­dio am­bien­te. ¿Se ha con­se­gui­do mi­ni­mi­zar el impacto am­bien­tal de la ac­ti­vi­dad de la com­pa­ñía?

La Lí­nea Bos­ques ha te­ni­do una gran evo­lu­ción desde su lan­za­mien­to. Co­men­za­mos ha­ce vein­te años con la fi­nan­cia­ción de pro­yec­tos de re­fo­res­ta­ción y es­te año, coin­ci­dien­do con su 20º aniver­sa­rio, he­mos in­cor­po­ra­do tam­bién pro­yec­tos de prevención de in­cen­dios. En es­te sen­ti­do, he­mos au­men­ta­do en un cén­ti­mo de eu­ro la apor­ta­ción eco­nó­mi­ca que se des­ti­na al pro­gra­ma, pa­san­do a 0,03 eu­ros por ca­da uni­dad ven­di­da y en 2020 nues­tra apor­ta­ción as­cen­de­rá a 0,07 eu­ros por em­ba­la­je.

Asi­mis­mo, en todo es­te tiem­po he­mos me­jo­ra­do el di­se­ño en los em­ba­la­jes. He­mos re­du­ci­do la can­ti­dad de pa­pel y de tin­tas ne­ce­sa­rio, in­cor­po­ran­do ade­más tin­tas a base de agua y, lo que es más importante, se ha avan­za­do mu­cho en los re­qui­si­tos de es­tos em­ba­la­jes pa­ra que sean de ori­gen ges­tio­na­do de ma­ne­ra sos­te­ni­ble y/o de ori­gen re­ci­cla­do, orien­ta­dos a re­du­cir la can­ti­dad de re­si­duos que se ge­ne­ran.

“Lí­nea Ver­deBos­ques de Co­rreos tie­ne co­mo ob­je­ti­vo fa­vo­re­cer la re­fo­res­ta­ción del te­rri­to­rio na­cio­nal y pre­ser­var la bio­di­ver­si­dad”

El ori­gen de la fi­bra que se uti­li­za en la pro­duc­ción de nues­tros em­ba­la­jes im­por­ta. Por es­te mo­ti­vo, he­mos in­clui­do re­qui­si­tos de com­pra que ase­gu­ran el ori­gen sos­te­ni­ble del ma­te­rial pa­ra un em­ba­la­je res­pe­to­so con el me­dioam­bien­te. Bien por­que la ma­te­ria pri­ma se ha ob­te­ni­do de bos­ques ges­tio­na­dos con cri­te­rios de sos­te­ni­bi­li­dad que ase­gu­ra un desa­rro­llo sos­te­ni­ble, o por­que el ori­gen del ma­te­rial vie­ne de car­tón ya uti­li­za­do, evi­tan­do la ge­ne­ra­ción de re­si­duos y pro­lon­gan­do la vi­da de ese ma­te­rial.

Con la ven­ta de pro­duc­tos de Lí­nea Ver­de se fi­nan­cian pro­yec­tos de re­fo­res­ta­ción. Son los lla­ma­dos bos­ques de CO­RREOS. ¿Cómo con­tri­bu­yen a la pre­ser­va­ción de la bio­di­ver­si­dad?

Los bos­ques de CO­RREOS son una de las prin­ci­pa­les ac­cio­nes que lle­va­mos a ca­bo en el ám­bi­to me­dioam­bien­tal. La rea­li­za­mos en co­la­bo­ra­ción con nues­tros clien­tes, con di­fe­ren­tes ONG con­ser­va­cio­nis­tas, así co­mo con nues­tros em­plea­dos. El ob­je­ti­vo de es­te pro­gra­ma es pro­mo­ver ac­cio­nes de apo­yo al me­dio am­bien­te fa­vo­re­cien­do la re­fo­res­ta­ción del te­rri­to­rio na­cio­nal, ade­más de sen­si­bi­li­zar a la so­cie­dad so­bre la im­por­tan­cia de pre­ser­var los va­lo­res na­tu­ra­les y la bio­di­ver­si­dad.

Has­ta el mo­men­to, he­mos plan­ta­do 19 bos­ques con apro­xi­ma­da­men­te 92.000 ár­bo­les de es­pe­cies au­tóc­to­nas en cerca de 300 hec­tá­reas.

Más que ac­tua­cio­nes puntuales, los bos­ques de CO­RREOS im­ple­men­tan un es­fuer­zo con­jun­to de ad­mi­nis­tra­cio­nes y or­ga­ni­za­cio­nes que im­pli­ca el se­gui­mien­to de los tra­ba­jos rea­li­za­dos y la va­lo­ra­ción de los lo­gros. ¿Una for­ma prác­ti­ca de con­cien­ciar a la so­cie­dad? ¿Es­te es el sen­ti­do de ini­cia­ti­vas co­mo ¡VamOs!?

A tra­vés de Lí­nea Bos­ques da­mos la op­ción a que nues­tros clien­tes op­ten por un con­su­mo más res­pon­sa­ble y res­pe­tuo­so con el me­dio am­bien­te, con­tri­bu­yen­do al desa­rro­llo de pro­yec­tos en nues­tro país con lar­go re­co­rri­do. De es­ta ma­ne­ra, efec­ti­va­men­te, con­tri­bui­mos a la con­cien­cia­ción tan­to de la so­cie­dad co­mo de nues­tros clien­tes cor­po­ra­ti­vos ha­cia un com­por­ta­mien­to de com­pra de pro­duc­tos eco­ló­gi­cos, e in­vo­lu­cra­mos ade­más a nues­tros em­plea­dos en las ac­cio­nes de re­fo­res­ta­ción.

Por otra par­te, la ini­cia­ti­va ¡VamOs! tie­ne un ma­tiz in­terno, aun­que CO­RREOS ha ali­nea­do su es­tra­te­gia a los ODS es­ta cam­pa­ña tie­ne co­mo ob­je­ti­vo dar a co­no­cer los Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble en­tre nues­tros em­plea­dos a la vez que ex­pli

ca­mos cómo CO­RREOS con­tri­bu­ye a ca­da uno de ellos y da­mos ideas so­bre cómo a ni­vel par­ti­cu­lar ca­da uno de no­so­tros po­de­mos te­ner un impacto po­si­ti­vo.

Qui­zás la for­ma­ción más gra­ti­fi­can­te sea la de los es­co­la­res, que re­ci­ben edu­ca­ción am­bien­tal y la trans­mi­ten en su en­torno fa­mi­liar y so­cial. ¿Sen­si­bi­li­zar pa­ra las fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes?

Sen­si­bi­li­zar a los más pe­que­ños es cla­ve pa­ra que to­men con­cien­cia de la im­por­tan­cia de pre­ser­var el pla­ne­ta y cui­dar nues­tro en­torno. Pa­ra cons­truir y lo­grar un mun­do más sos­te­ni­ble es fun­da­men­tal la edu­ca­ción me­dioam­bien­tal co­mo un ins­tru­men­to im­pres­cin­di­ble pa­ra que los más jó­ve­nes jue­guen un pa­pel de­ci­si­vo co­mo agen­tes de cam­bio pa­ra im­pul­sar­lo y al­can­zar­lo.

En es­te sen­ti­do, he­mos par­ti­ci­pa­do en un pro­yec­to des­ti­na­do a la re­cu­pe­ra­ción de es­pa­cios na­tu­ra­les aban­do­na­dos, pa­ra con­tri­buir al desa­rro­llo ru­ral, en Quintana Re­don­da (So­ria). Es­ta ini­cia­ti­va, desa­rro­lla­da jun­to a ASFOSO (Mon­tes de So­cios-Aso­cia­ción Fo­res­tal de So­ria), co­mu­ni­da­des lo­ca­les de ga­na­de­ros y ad­mi­nis­tra­cio­nes mu­ni­ci­pa­les de la co­mar­ca fue tam­bién el mar­co de unas jor­na­das es­co­la­res de sen­si­bi­li­za­ción y edu­ca­ción am­bien­tal di­ri­gi­das a es­co­la­res de in­fan­til y pri­ma­ria de las po­bla­cio­nes del en­torno. El ob­je­ti­vo de estas char­las di­dác­ti­cas fue sen­si­bi­li­zar y trans­mi­tir a los más pe­que­ños la im­por­tan­cia que tie­ne pa­ra to­dos cui­dar, con­ser­var, me­jo­rar, man­te­ner y, so­bre todo, pro­te­ger los bos­ques y la na­tu­ra­le­za co­mo ga­ran­tía pa­ra las ge­ne­ra­cio­nes fu­tu­ras.

Igual­men­te fa­ci­li­ta­mos la par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va a los alum­nos de edu­ca­ción pri­ma­ria en nues­tros pro­yec­tos de re­fo­res­ta­ción rea­li­za­dos en co­la­bo­ra­ción con WWF Es­pa­ña. Y tam­bién he­mos con­ta­do con la par­ti­ci­pa­ción de los hi­jos de em­plea­dos en al­gu­na re­fo­res­ta­ción.

Asi­mis­mo, la com­pa­ñía pú­bli­ca con­tri­bu­ye a la re­cu­pe­ra­ción de dehe­sas y ex­plo­ta­cio­nes ru­ra­les, con ac­tua­cio­nes in­te­gra­les que in­ci­den en to­dos los ám­bi­tos de pro­duc­ción agrí­co­la y ga­na­de­ra. ¿Qué be­ne­fi­cios apor­ta?

En CO­RREOS, jun­to a ASFOSO, he­mos lle­va­do a ca­bo un pro­yec­to de co­la­bo­ra­ción a fin de me­jo­rar y con­ser­var es­pa­cios na­tu­ra­les. Es­ta ac­ción con­jun­ta ha con­sis­ti­do, por una par­te, en la re­cu­pe­ra­ción de la dehe­sa La Ven­to­sa de Fuen­te­pi­ni­lla, en Quintana Re­don­da (So­ria) y, por otra, la or­ga­ni­za­ción de unas jor­na­das es­co­la­res de sen­si­bi­li­za­ción y edu­ca­ción am­bien­tal di­ri­gi­da a alum­nos de in­fan­til y pri­ma­ria. Es­ta dehe­sa acu­mu­la­ba ma­to­rral desde ha­ce 20 años, lo que im­po­si­bi­li­ta­ba el cre­ci­mien­to de pas­to e im­pe­día el buen apro­ve­cha­mien­to ga­na­de­ro, pro­vo­can­do un impacto en la bio­di­ver­si­dad de la zo­na. Su re­cu­pe­ra­ción ha te­ni­do va­rios im­pac­tos po­si­ti­vos: ade­más de apo­yar el desa­rro­llo so­cio­eco­nó­mi­co ru­ral, ha me­jo­ra­do la bio­di­ver­si­dad de la zo­na y ha con­tri­bui­do a la protección de los even­tua­les in­cen­dios fo­res­ta­les.

CO­RREOS ha lan­za­do di­ver­sas ini­cia­ti­vas pa­ra ata­jar el gra­ve pro­ble­ma de la des­po­bla­ción de las zo­nas ru­ra­les de Es­pa­ña. A tra­vés de su app Co­rreos Mar­ket es po­si­ble ac­ce­der a la com­pra de pro­duc­tos ar­te­sa­na­les o me­dian­te las ofi­ci­nas in­ter­ac­tuar con los ban­cos. ¿Lle­ga­rán a ser la su­per­ven­ta­ni­lla de las ad­mi­nis­tra­cio­nes?

No­so­tros hablamos de que CO­RREOS es fi­si­tal: com­bi­na­mos nues­tra pre­sen­cia fí­si­ca me­dian­te una am­plia ofer­ta de pro­duc­tos en nues­tras 2.400 ofi­ci­nas con un cre­cien­te aba­ni­co de pro­duc­tos di­gi­ta­les.

Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que a pe­sar de que vi­vi­mos en un mun­do ca­da vez más di­gi­tal e in­ter­co­nec­ta­do, si­gue sien­do ne­ce­sa­rio man­te­ner un pun­to de en­cuen­tro fí­si­co y de con­fian­za, en el que los clien­tes pue­dan rea­li­zar ges­tio­nes co­ti­dia­nas que tie­nen, o pre­fie­ren, rea­li­zar per­so­nal­men­te.

Efec­ti­va­men­te, una de nues­tras as­pi­ra­cio­nes se­ría con­ver­tir­nos en ven­ta­ni­lla úni­ca y ya es­ta­mos avan­zan­do en ello. En el ám­bi­to de la ad­mi­nis­tra­ción des­ta­ca­ría el ser­vi­cio ORVE, que per­mi­te a los ciu­da­da­nos el re­gis­tro y en­vío de do­cu­men­tos di­gi­ta­li­za­dos a las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas, y pa­ra em­pre­sas, nues­tro ser­vi­cio de ve­ri­fi­ca­ción de iden­ti­dad pre­sen­cial pa­ra las transac­cio­nes di­gi­ta­les.

Pa­ra re­du­cir emi­sio­nes CO­RREOS innova y apues­ta por la mo­vi­li­dad eléc­tri­ca, co­mo ocu­rre con su flo­ta eléc­tri­ca pa­ra la úl­ti­ma mi­lla bajo las di­rec­tri­ces del pro­yec­to POSTLo­wCIT. ¿Qué re­sul­ta­dos es­tán ob­te­nien­do? ¿En qué con­sis­te el pro­yec­to ECO-GA­TE?

El principal va­lor del pro­yec­to POSTLo­wCIT es el co­no­ci­mien­to que es­tá apor­tan­do pa­ra la in­cor­po­ra­ción de nue­vas tec­no­lo­gías en la com­pa­ñía. Es­tá sien­do muy va­lio­so a la ho­ra de pla­ni­fi­car las ru­tas de dis­tri­bu­ción. Con es­te fin se es­tá apli­can­do en pro­ce­sos de pre­pa­ra­ción del re­par­to, fun­da­men­tal­men­te pa­ra re­du­cir el impacto am­bien­tal del trans­por­te a tra­vés de vehícu­los pro­pul­sa­dos con ener­gías al­ter­na­ti­vas.

El pro­yec­to ECO-GA­TE es un pro­yec­to co­fi­nan­cia­do por la Unión Eu­ro­pea en el que CO­RREOS par­ti­ci­pa desde 2017 con el ob­je­to de pro­mo­ver la uti­li­za­ción de gas na­tu­ral vehi­cu­lar (GNC). Pa­ra ello se es­tán com­pa­ran­do las tec­no­lo­gías dié­sel, dual gas-dié­sel y na­ti­vos en GNC pa­ra una pos­te­rior va­lo­ra­ción.

En un año han lo­gra­do re­du­cir en un 28% las emi­sio­nes por en­vío de pa­que­tes. ¿Qué ha­ce fal­ta pa­ra que el ope­ra­dor se con­vier­ta en una em­pre­sa neu­tra en emi­sio­nes?

Es­ta re­duc­ción es re­fle­jo de los avances de CO­RREOS en los úl­ti­mos años. Por un la­do, es­ta­mos re­gis­tran­do un in­cre­men­to del vo­lu­men de pa­que­te­ría, lo que nos ha­ce ser más efi­cien­tes en los con­su­mos al au­men­tar el apro­ve­cha­mien­to del trans­por­te. Por otra par­te, vi­si­bi­li­za el impacto de las me­di­das que lle­va­mos años desa­rro­llan­do y que fun­da­men­tal­men­te son: el con­su­mo de elec­tri­ci­dad ce­ro emi­sio­nes, la trans­for­ma­ción de la flo­ta (de los 470 vehícu­los eléc­tri­cos ac­tua­les pa­sa­re­mos a más de 1.000 en 2020), y la co­la­bo­ra­ción de los em­plea­dos en el uso efi­cien­te de la ener­gía en los edi­fi­cios y tam­bién en la con­duc­ción efi­cien­te y se­gu­ra.

Pa­ra ser neu­tros de una ma­ne­ra efi­cien­te, es ne­ce­sa­rio con­tar con el com­pro­mi­so de nues­tros em­plea­dos y ya lo te­ne­mos. Pe­ro tam­bién es fun­da­men­tal li­de­rar la tran­si­ción a las tec­no­lo­gías al­ter­na­ti­vas del trans­por­te. En es­te sen­ti­do, se­ría ne­ce­sa­rio me­jo­rar las li­mi­ta­cio­nes que pre­sen­tan ac­tual­men­te los nue­vos vehícu­los y, ade­más, con­ti­nuar po­nien­do en mar­cha pro­yec­tos pi­lo­tos que nos per­mi­tan ma­xi­mi­zar los be­ne­fi­cios de las nue­vas tec­no­lo­gías apli­ca­das al trans­por­te en ge­ne­ral.

En sus edi­fi­cios han re­du­ci­do el con­su­mo eléc­tri­co en un 16%. ¿Se pue­de cuan­ti­fi­car el plan de sos­te­ni­bi­li­dad en la cuen­ta de re­sul­ta­dos?

Por su­pues­to, desde que se ini­ció en 2010 el pro­gra­ma de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca en edi­fi­cios, los aho­rros han ido jus­ti­fi­can­do nue­vas me­di­das que ca­da vez nos ha­cen ser más efi­cien­tes. Con todo ello, he­mos evi­ta­do una me­dia de gas­to de 6 mi­llo­nes de eu­ros de pro­me­dio al año.

CO­RREOS ha pues­to a la ven­ta un se­llo de­di­ca­do a la Agen­da 2030 pa­ra el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble pa­ra con­tri­buir a la di­fu­sión de los ODS. ¿Mu­cho más que un sim­ple ges­to?

Sí, den­tro de la se­rie “Se­llo So­li­da­rio”, CO­RREOS emi­te ca­da año un se­llo vin­cu­la­do a di­fe­ren­tes cau­sas so­cia­les y me­dioam­bien­ta­les con el fin de co­la­bo­rar a dar­les una mayor vi­si­bi­li­dad. En es­ta ocasión, lo he­mos he­cho en coor­di­na­ción con el Al­to Co­mi­sio­na­do pa­ra la Agen­da 2030 y des­ti­na­re­mos la can­ti­dad equi­va­len­te al 3% del to­tal re­cau­da­do de los se­llos ven­di­dos a un pro­yec­to de la Fun­da­ción Ac­ción So­cial por la Mú­si­ca, en re­pre­sen­ta­ción de la Red Mú­si­ca So­cial, que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo em­po­de­rar a ni­ños y jó­ve­nes en ries­go de ex­clu­sión so­cial a tra­vés de la mú­si­ca. In­ter­na­men­te he­mos pues­to en mar­cha el pro­yec­to ¡VamOs!, una cam­pa­ña de di­fu­sión in­ter­na a tra­vés de la cual ca­da mes ex­pli­ca­mos un ODS, iden­ti­fi­can­do, por un la­do, la con­tri­bu­ción de CO­RREOS a ca­da uno de ellos, así co­mo las ac­cio­nes que los em­plea­dos a ni­vel in­di­vi­dual pue­den lle­var a ca­bo pa­ra fa­vo­re­cer su cum­pli­mien­to, ya sea desde su pues­to de tra­ba­jo o desde su ám­bi­to per­so­nal.

Ade­más, he­mos par­ti­ci­pa­do ac­ti­va­men­te en la cam­pa­ña #ODSéa­te pa­ra dar a co­no­cer la Agen­da 2030 por el desa­rro­llo sos­te­ni­ble, que ha te­ni­do lu­gar del 16 al 27 de sep­tiem­bre de 2019, en lí­nea con el Plan de Ac­ción pa­ra la im­ple­men­ta­ción de la Agen­da 2030.

“El ser­vi­cio ORVE de CO­RREOS per­mi­te a los ciu­da­da­nos el en­vío de do­cu­men­tos di­gi­ta­li­za­dos a las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.