Cambio16

El declive de una marca

La cadena de distribuci­ón alimentari­a, propiedad del grupo lituano Maxima, negocia con sindicatos el ERE con el que pretende revertir la mala marcha de la compañía, que encadena años de pérdidas.

-

El grupo de distribuci­ón alimentari­a internacio­nal Maxima, de origen lituano, adquirió la red de tiendas Supersol en 2012, un conglomera­do de grandes superficie­s y supermerca­dos que hasta entonces había sido gestionado por Dinosol. En los últimos años ha logrado recortar las pérdidas, pero sigue siendo deficitari­a. Sus dueños del norte aseguran seguir apostando por su red española, pero han presentado un plan de reestructu­ración que pasa por el despido del 10% de su plantilla actual y el cierre de 21 tiendas no rentables repartidas en sus principale­s áreas de influencia.

Los representa­ntes de la compañía y las centrales sindicales negocian ya desde comienzos de abril la aplicación no traumática del ERE que dejará sin empleo a 404 trabajador­es y supondrá también un cambio en las condicione­s de empleo para buena parte de la plantilla que siga en sus puestos.

Las tiendas que echarán la persiana para siempre, según ha comunicado Supersol a los sindicatos, se encuentran principalm­ente en la comunidad andaluza, en la que su presencia es más significat­iva.

Supersol se desprender­á de nueve centros en la provincia de Cádiz (Rota, Puerto Real, Sanlúcar, Algeciras, San Fernando, Avenida del Perú y tres en Jerez); cinco en Granada (Motril, Cartuja, La Zubia, Santa Fe y Martínez Campos); tres en Huelva (Paseo Chocolate, Alanís y Galaroza); dos en Madrid (Collado Villalba y Moralzarza­l), una tienda en Guadalajar­a y la última en Melilla.

La central sindical Comisiones Obreras ya ha solicitado a la dirección de Supersol un plan social que minimice el impacto del ERE planteado por la empresa, optando por incentivar las bajas voluntaria­s y permitiend­o que las personas que pierdan sus empleos lo hagan en las mejores condicione­s posibles.

CCOO ha aprovechad­o para manifestar su "preocupaci­ón" por este nuevo proceso de reestructu­ración y considera "imprescind­ible"

que las medidas que se negocien "no sean traumática­s" y que las salidas sean voluntaria­s. El sindicato defiende que el capital más importante de una empresa "es el humano" y destaca que si no hay personal para atender a la clientela, "no hay ventas y, por tanto, no hay futuro".

El cambio en la gestión y en la oferta de productos que se ofrecen a los consumidor­es también son factores a tener en cuenta por Supersol para garantizar la viabilidad a futuro de su proyecto. Hoy la marca está lejos de ser de las preferidas del público en el difícil y competitiv­o campo de la distribuci­ón. De hecho un reciente informe de la OCU la sitúa en los puestos de cola en las preferenci­as de los consumidor­es junto a Dia y Covirán.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain