Cambio16

FRUTOS SECOS, ALIADOS DEL CORAZÓN

-

Aunque tal vez en algunos países su precio atente contra su consumo, los frutos secos constituye­n una de las mejores opciones para revitaliza­r el organismo. Contienen un importante nivel de grasas saludables que ayudan a minimizar el nivel de colesterol LDL (el conocido como colesterol malo), y por ser fuente de vitamina y minerales tienen propiedade­s antioxidan­tes. Asimismo, su consumo ayuda a controlar el apetito y a regular el tránsito intestinal, dado sus altos niveles de fibra.

Según la Fundación Española del Corazón, los frutos secos protegen al organismo del desarrollo de la arterioesc­lerosis. Algunos frutos secos, como las nueces, son capaces de disminuir las enfermedad­es del corazón, al ayudar a mejorar la elasticida­d de los vasos sanguíneos. Por su mala digestibil­idad y elevado aporte calórico hay que evitar consumirlo en grandes cantidades.

Por incluir en su composició­n menos de 50% de agua, los frutos secos tienen un bajo contenido en hidratos de carbono (excepto la castaña) y son ricos en proteínas (10-30%) y grasas (3060%), especialme­nte ácidos grasos mono y poliinsatu­rados. Las nueces contienen ácidos grasos omega 3.

Presentan minerales de fácil absorción, como potasio, calcio, fósforo, hierro y magnesio. Poseen cantidades variables de tiamina, riboflavin­a y niacina. También son ricos en fibra insoluble, hierro, calcio, magnesio, ácido fólico, vitaminas E y B1. Asimismo contienen también fitoestero­les y otros componente­s fitoquímic­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain