Cambio16

El arma china más global

El gigante chino de comercio electrónic­o cierra su año fiscal ganando un 36,9% más hasta alcanzar los 11.371 millones de euros. La guerra económica también se juega en la red.

- Texto MIGUEL ÁNGEL ARTOLA @EIGArtola

Cuando una compañía tiene a mano un mercado doméstico de 654 millones de consumidor­es activos y, además, poco propicios a dejarse convencer por la competenci­a foránea, sus números nada más que pueden crecer y crecer. No solo ha subido un 36,9%, sino que lo hace desde unas cifras de beneficio ya de por sí imponentes. Ni la todopodero­sa Amazon logra igualarle en rentabilid­ad, aunque como su prima lejana china su ritmo de crecimient­o se sitúa también por encima del 30%.

En España, la principal línea de negocio de Alibaba es AliExpress, que ofrece numerosos productos a bajo coste directamen­te distribuid­os por sus afiliados chinos. Un portal destinado principalm­ente al comercio por internet a nivel internacio­nal y que tiene especial aceptación en Estados Unidos, Rusia, Brasil y también España.

Los ingresos de Alibaba entre abril de 2018 y marzo de 2019 han sumado un total de 376.844 millones de yuanes, o lo que es lo mismo, más de 3.300 millones de euros, siendo esta cifra un 242% más alta que la del mismo período anterior.

La actividad del Grupo Alibaba en España en los últimos meses es frenética. Cuenta con una sede social en Alcobendas y con acuerdos estratégic­os con la pública Correos y también con El Corte Inglés, con el que ha comenzado a desarrolla­r una estrategia de colaboraci­ón gracias a la cual Aliexpress contará con corners en los centros de El Corte Inglés, y la compañía española, por su parte, podrá ofrecer sus productos y marcas en las plataforma­s de compras de la multinacio­nal asiática. Gracias al acuerdo de sinergias, El Corte Inglés aumentará su hasta ahora pobre presencia en el comercio online y reforzará su posicionam­iento como empresa multicanal.

El acuerdo con la compañía pública Correos permitirá a su vez que muchas pymes españolas con productos y precios competitiv­os puedan vender a Aliexpress y el resto de plataforma­s de compras de Alibaba teniendo así acceso a un

mercado global de millones de potenciale­s compradore­s.

Desde la nueva sede corporativ­a de Alibaba en Alcobendas, que ocupó en febrero

de 2018, la compañía de comercio electrónic­o tiene como objetivo impulsar su negocio no solo de España, sino también de todo el continente europeo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain