Cambio16

Comida vegana

El irresistib­le encanto de la hamburgues­a sin carne.

- Texto FRANCISCO RÍOS SPERANDIO @ciscoxrios

Un mundo sin hamburgues­as, parrillas, barbacoas, bacón, pollo asado y sin esas exquisitas comidas en los distintos restaurant­es... ¿Es posible un mundo sin carne? Eso podría suceder en un futuro no muy lejano si se concreta la propuesta de Beyond Meat (“Más allá de la carne”), el fabricante de carne falsa que está revolucion­ando el mundo de la gastronomí­a.

Se trata de una empresa que aboga por la ecología, el medio ambiente y la protección del mundo animal. Para ello, fabrican un tipo de carne hecha de nutrientes y proteínas vegetales, trabajadas arduamente en textura y sabores para que se asemeje lo más posible a la carne animal.

Nació en 2009 en California, bajo la tutela de Ethan Brown, un emprendedo­r que busca cambiar hábitos y costumbres desde las papilas gustativas y el estómago de los amantes de la carne. Su reto no es nada fácil. Se ha propuesto sustituir el consumo de carnes procedente­s de animales. Hasta ahora, ha logrado que sus productos de carne vegetal estén en el marcado norteameri­cano desde 2013.

La comerciali­zación comenzó a través de la franquicia Chicken-Free. Luego, la empresa Tropical Smoothie Café, con sede en Atlanta, empezó a ofrecer sus productos, para satisfacer las necesidade­s de sus clientes veganos.

La propuesta de Beyond Meat ha tenido tanta aceptación que otros empresario­s han apoyado al emprendedo­r Brown en su negocio. Tal es el caso de Bill Gates, fundador de Microsoff, que decidió invertir en la compañía en el año 2013 tras probar el producto y quedar impactado: “No puedo notar la diferencia entre Beyond Meat y la carne de pollo real”, exclamó el magnate.

Igualmente, la empresa Obvious Corporatio­n, creada por los cofundador­es de Twitter Evan Williams, Biz Stone y Jason Goldman, invirtió ese mismo año en Beyond Meat.

Uno de los aspectos más atractivo de Beyond Meat es su trasfondo ecologista. De hecho, Brown ha explicado que la razón fundamenta­l por la que creó la empresa es la eliminació­n del sufrimient­o animal,

el cuidado del medio ambiente y la transforma­ción de una de las industrias que más contaminan­tes genera como es la ganadería y el sector avícola.

“El ganado es uno de los principale­s contribuye­ntes a las emisiones de efecto invernader­o (subida de la temperatur­a que se produce como resultado de la concentrac­ión en la atmósfera de gases, principalm­ente dióxido de carbono”), explicó el propio Brown.

La tesis de Beyond Meat es que los excremento­s de las vacas y cerdos contribuye­n al calentamie­nto global. Se calcula que el 9% del CO2 emitido por las actividade­s humanas tiene que ver con la industria de la ganadería.

SOSTENIBIL­IDAD Y SALUD

No solo Brown, el resto de los empleados de la empresa están comprometi­dos con la protección del medio ambiente. En este sentido, su propuesta no es eliminar la carne animal, sino crear una nueva carne similar utilizando tecnología química para emular el sabor, la textura, el color e incluso el olor a la carne animal. El proceso es posible gracias a la combinació­n de aminoácido­s, minerales, lípidos, agua y vitaminas, entre otras sustancias de origen vegetal.

En Beyond Meat se utilizan ingredient­es como patatas, guisantes, aceites y levaduras, que combinan hasta lograr las hamburgues­as y salchichas que han hecho crecer la popularida­d de la compañía.

Otro de los objetivos de la iniciativa de Brown es preservar la salud de las personas. Mucho se ha hablado de lo perjudicia­l que es la comida basura o el consumo excesivo de las carnes rojas.

Sin embargo, también está la percepción de que las carnes rojas son esenciales en las dietas de las personas para tener una alimentaci­ón nutritiva. No obstante, esto no es del todo cierto. Para la nutricioni­sta y dietista Mariana Gentile, no es recomendab­le consumir carnes rojas más de dos veces por semana, porque tiene más elementos que inciden en los niveles de colesterol que las carnes blancas.

“La proteína vegetal existe. Si bien es cierto que no es de alto valor biológico porque no tiene todos los aminoácido­s esenciales como la carne animal. Es necesario combinar proteínas vegetales que puedan sustituir la carne animal”.

Destacó que en el caso de que las personas quieran cambiar su dieta y sustituir la carne animal por la vegetal, deben tomar algunas previsione­s.

“En el caso de las personas que son veganas o aquellas que quieran dejar en su totalidad la carne animal es recomendab­le que durante el día combinen legumbres (granos) con vegetales y arroz. Las lentejas también son ideales para este tipo de dietas, mientras que en la merienda podrían consumir frutos secos como nueces o almendras que son altos en aminoácido­s”.

No obstante, en la dieta de los niños es preciso extremar las precaucion­es. Durante la edad del crecimient­o se debe consumir todos los nutrientes que ofrece una dieta equilibrad­a.

Gentile explica que no se debe someter a un niño a ningún tipo de dieta. Debe tener una alimentaci­ón normal. Los requerimie­ntos de los niños son más elevados debido a que además de alimentars­e deben satisfacer sus necesidade­s de desarrollo. Con los niños habría que ser más precavidos.

La especialis­ta señaló que a partir de los 17 años y bajo el asesoramie­nto de un especialis­ta se puede decidir de forma responsabl­e e informada dejar de consumir definitiva­mente carne. Ambos estilos de vida pueden ser considerad­os aceptables bajo asesoramie­nto y con parámetros claros.

“No calificarí­a de satisfacto­rio ningún estilo de comida porque estaríamos influyendo en los consumidor­es para que cambien su estilo de vida. Lo que es recomendab­le es que aquellos que ingieren carnes rojas solo lo hagan dos días por semana y aumenten el consumo de carnes blancas o de vegetales. Por su parte, las personas que no incluyen la carne animal en su dieta, deben tener en cuenta que necesitan cubrir sus requerimie­ntos con alimentos como legumbres y frutos secos combinados durante el día”, puntualiza Gentile.

UN MERCADO ABIERTO

Los productos de Beyond Meat se venden desde hace tiempo en los supermerca­dos de Whole Foods, que son propiedad de Amazon. Igualmente, se pueden encontrar en otras grandes cadenas de hipermerca­dos en Europa y Estados Unidos. Estos alimentos pueden consumirse en restaurant­es de comida rápida como A&W Carl’s.

Brown ha dicho que su mercado no son las personas veganas y que no tiene intención de que nadie cambie su estilo de vida. El emprendedo­r apunta a los consumidor­es denominado­s “flexitaria­nos”, que son aquellos que están abiertos a combinar en su dieta la carne real con la simulada.

En este sentido, Wall Street parece haber visto el auge y las proyeccion­es de crecimient­o de Beyond Meat. La empresa facturó el año pasado hasta 88 millones de dólares, a pesar de que tuvo unas pérdidas de 30 millones. Sus acciones se han revaloriza­do un 163% y alcanzan un valor de 1.460 millones de dólares.

Sin embargo, en el mundo de los negocios todo vale y su principal contrincan­te se le ha metido en casa. Se trata de Tyson Foods, el mayor productor de carne de los Estados Unidos, que compró hace poco el 6,5% de sus acciones.

 ??  ??
 ??  ?? BEYOND MEAT EN ESPAÑA Tras el éxito alcanzado en Estados Unidos, la compañía saltó a otros mercados internacio­nales. El primero de ellos fue Hong Kong, donde ha tenido una gran acogida en 2017. Luego, en 2018, llegó a Australia con la cadena Lord of Fries. En ese mismo año, arribó a Alemania, uno de los países con la mayor oferta vegana del mundo.
Poco después llegó a Italia y, finalmente, entró en España, donde se podrán encontrar sus productos en tiendas bio y en restaurant­es. Beyond Meat ya se comerciali­za en ocho ciudades españolas: Alicante, Barcelona, Bilbao, Madrid, Murcia, San Sebastián, Sevilla y Valencia. No obstante, a diferencia de otros países, en España aún no ha comenzado la comerciali­zación en las grandes cadenas de supermerca­dos.
BEYOND MEAT EN ESPAÑA Tras el éxito alcanzado en Estados Unidos, la compañía saltó a otros mercados internacio­nales. El primero de ellos fue Hong Kong, donde ha tenido una gran acogida en 2017. Luego, en 2018, llegó a Australia con la cadena Lord of Fries. En ese mismo año, arribó a Alemania, uno de los países con la mayor oferta vegana del mundo. Poco después llegó a Italia y, finalmente, entró en España, donde se podrán encontrar sus productos en tiendas bio y en restaurant­es. Beyond Meat ya se comerciali­za en ocho ciudades españolas: Alicante, Barcelona, Bilbao, Madrid, Murcia, San Sebastián, Sevilla y Valencia. No obstante, a diferencia de otros países, en España aún no ha comenzado la comerciali­zación en las grandes cadenas de supermerca­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain