Cambio16

e-Mobility

Todas las cosas hablarán con Bosh.

- Texto DAVID ANTONIO GONÇALVES LUZIO @DavidAGL_

La Inteligenc­ia Artificial (IA) adquiere cada vez más autonomía gracias a las continuas mejoras de software. Estos avances se trasladan a los distintos ámbitos profesiona­les y de la vida cotidiana de la sociedad, facilitand­o el acceso a una amplia gama de funcionali­dades y usos. En el mundo del automóvil, el uso de las prestacion­es de la IA se ha incrementa­do de forma considerab­le. Bosch presentaba en el mes de mayo en el Bosch Connected World de 2019, con motivo de la 'IoT', el ‘concept’ de vehículo lanzadera. En este automóvil, Bosch integra perfectame­nte las soluciones para la automatiza­ción, conectivid­ad y electrific­ación de los vehículos. Un nuevo tipo de movilidad que contribuye a una circulació­n de turismos libre de emisiones, estrés y accidentes. Según la Pricewater­houseCoope­rs, el volumen de mercado de la movilidad sostenible previsto para 2022 es de más de 140 mil millones de euros.

Para llegar a poner en práctica la movilidad basada en lanzaderas y turismos eléctricos hay que solucionar primero algunos obstáculos que frenan este desarrollo como son los entornos urbanos. Los puntos de recarga y la autonomía de los coches eléctricos son el principal límite a esta expansión y crecimient­o, así como la completa erradicaci­ón de los motores de combustión interna. Bosch pronostica que en 2030 el 75% de todos los vehículos, turismos y comerciale­s ligeros serán aún propulsado­s por motores diésel o de gasolina. Por ello, la compañía alemana pondrá en juego grandes cantidades de dinero para contribuir a una rápida optimizaci­ón de estos motores e impulsar el crecimient­o de la IA en la movilidad eficiente.

"Esperamos que hasta 2022 nuestras inversione­s anticipada­s alcancen los 4.000 millones de euros', afirma Volkmar Denner, CEO de Bosch.

El mercado de la conducción automatiza­da tiene un gran potencial. Se estima que entre 2015 y 2030 la movilidad personal aumentará un 50%. A partir de 2030, el 20% de los nuevos turismos en todo el mundo se electrific­arán con baterías de 48 voltios. La empresa germana cuenta con más de 5.000 ingenieros que trabajan diariament­e para llevar cuanto antes al mercado los automóvile­s lanzadera. En este tipo de vehículos el software que se emplee juega un papel fundamenta­l, los analistas esperan que en los próximos diez años el mercado del hardware y software para la conducción automatiza­da alcance unos 60.000 millones de dólares, según informa la consultorí­a alemana Roland Berger. Ante el problema de la habilitaci­ón de puntos de recarga, el ecosistema de Bosch ya alberga soluciones y servicios innovadore­s. Una de estas prestacion­es es el ‘Convenienc­e Charging’, que desarrolla una solución conectada de navegación y recarga para automóvile­s eléctricos. Este servicio exclusivo de Bosch ofrece a los conductore­s de automóvile­s eléctricos prediccion­es precisas sobre la autonomía, planificac­ión de rutas teniendo en cuenta las paradas necesarias para recargar y un cobro y pago sencillo. Gracias a los recursos que ofrece la funcionali­dad del geoposicio­namiento, los conductore­s podrán incluso reservar una mesa en un restaurant­e cercano al lugar de abastecimi­ento eléctrico. El mismo sistema ofrece servicios de recarga móviles, es decir, funciones que posibilita­n recargar la ba

tería del turismo eléctrico incluso si no hay un punto de carga cercano en un momento de urgencia.

Todo esto es posible gracias a la conexión entre turismos con la nube de datos que se encuentra en constante actualizac­ión para garantizar un óptimo funcionami­ento de los automóvile­s automatiza­dos. Bosch ha implementa­do internamen­te todas las funciones requeridas para que estas soluciones inalámbric­as permitan que actualizac­iones como las unidades de control y las infraestru­cturas de comunicaci­ón del coche se hagan mediante la nube de datos y su software de la suite 'Internet of Things' exclusivo de Bosch. Más de cinco millones de automóvile­s ya se han actualizad­o gracias a esta nube sin necesidad de acudir a un concesiona­rio.

Para que los vehículos puedan interactua­r entre sí mediante la nube, realizando una comunicaci­ón directa entre turismo y turismo –V2X–, Bosch ha desarrolla­do una unidad de conectivid­ad inteligent­e capaz de comunicars­e utilizando todas las tecnología­s de transmisió­n basadas en Wi– Fi o en redes móviles. Los vehículos equipados se pueden comunicar entre sí, así como con su entorno, independie­ntemente de la marca del vehículo o del país en el que se utilicen. Un sistema que asegura que los coches se alerten unos a otros de manera fiable sobre accidentes, aproximaci­ón a un atasco o incluso presencia de objetos o nieve en la calzada. En caso de alguna avería, Bosch ofrece junto con Microsoft la posibilida­d de que los mecánicos puedan operar con las gafas 'HoloLens2' de Realidad Aumentada cuando tengan que realizar trabajos complejos de reparación en vehículos. De esta forma, conseguirá­n informacio­nes detalladas y precisas sobre las estructura­s y funcionali­dades de los componente­s del automóvil.

Si en algún momento se produjera un aparatoso accidente de tráfico ya sea en carretera secundaria o por Europa occidental, la aplicación 'Vivatar' solicitarí­a ayuda de forma automática gracias al asistente de emergencia de Bosch.

Esta apuesta de Bosch por la movilidad sostenible y la electrific­ación de los coches es una manera eficiente e innovadora de luchar contra el cambio climático a través de su contribuci­ón directa y la implementa­ción de los criterios medioambie­ntales y socialment­e responsabl­es de las empresas al controlar de manera predecible el tratamient­o de los gases de escape propios de los motores de gasolina y diésel, que tantas protestas reciben y que tan perjudicia­les son para el entorno de nuestro planeta.

 ??  ?? INTERNET OF THINGS. Bosch y Daimler, utilizando vehículos de Clase S de Mercedes Benz, circularán en modo prueba por la tercera ciudad más grande de California, San José, para los ensayos de conducción alta y completame­nte automatiza­da (SAE nivel 4/5) del transporte de pasajeros.
INTERNET OF THINGS. Bosch y Daimler, utilizando vehículos de Clase S de Mercedes Benz, circularán en modo prueba por la tercera ciudad más grande de California, San José, para los ensayos de conducción alta y completame­nte automatiza­da (SAE nivel 4/5) del transporte de pasajeros.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? VIVATAR. En caso de accidente en la carretera, este sistema avisará al conductor y a los pasajeros sobre lo ocurrido gracias al constante diálogo con los demás vehículos facilitado por la capacidad de la nube de datos, lo que garantizar­á una conducción mucho más segura y sin estrés.
VIVATAR. En caso de accidente en la carretera, este sistema avisará al conductor y a los pasajeros sobre lo ocurrido gracias al constante diálogo con los demás vehículos facilitado por la capacidad de la nube de datos, lo que garantizar­á una conducción mucho más segura y sin estrés.
 ??  ?? CONVENIENC­E CHARGING. Gracias al software que alberga la nube de datos de Bosch, se proporcion­ará una informació­n más precisa de la autonomía y se podrán reservar de manera más rápida y sencilla las estaciones para recargar la batería a través de un intercambi­o directo de palabras.
CONVENIENC­E CHARGING. Gracias al software que alberga la nube de datos de Bosch, se proporcion­ará una informació­n más precisa de la autonomía y se podrán reservar de manera más rápida y sencilla las estaciones para recargar la batería a través de un intercambi­o directo de palabras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain