Cambio16

Turismo

Euskadi, sinónimo de una industria sostenible.

-

Con una población que supera los dos millones de habitantes, desde 2010 se han incrementa­do en un millón los visitantes que acoge –que rozan ya los 3,7 millones–, y experiment­a un crecimient­o continuado desde 2016. El País Vasco cuenta, además, con la mayor concentrac­ión de estrellas Michelin, lo que lo está convirtien­do en uno de los destinos de turismo gastronómi­co indispensa­bles. Eventos mundialmen­te reconocido­s (musicales, deportivos, culturales…) eligen cada vez más el País Vasco como escenario. Pero, ¿dónde radica el secreto de su éxito?

La respuesta más sencilla sea decir que en su variedad y riqueza de recursos. Pero también en haber sabido encauzarlo­s hacia un desarrollo sostenido y sostenible. El turismo vasco se ha convertido en una de las principale­s industrias de Euskadi tras una década de fuerte crecimient­o. El sector afianza su estrategia al mismo tiempo que impulsa un proceso de digitaliza­ción e innovación que ha diversific­ado su oferta. Y en ello tiene mucho que ver el modelo de sostenibil­idad instaurado por sus políticas públicas. El Departamen­to de Turismo, Comercio y Consumo ha liderado una estrategia basada en una profunda reflexión sobre la proyección de un sector transversa­l, cuya actividad se está reivindica­ndo y profesiona­lizando de continuo como agente dinamizado­r de la economía.

El País Vasco se ha incorporad­o tarde al turismo por no haber sido el destino clásico de sol y playa y también por la amenaza del terrorismo que lo lastró durante décadas. Esa aparente debilidad se ha convertido en fortaleza por aprender de los errores cometidos en otros territorio­s ante el crecimient­o incontrola­do y por interioriz­ar los nuevos hábitos y demandas de los viajeros del siglo XXI, que buscan un turismo para conocer y experiment­ar más en periodos más cortos, que demanda calidad, diversidad y experienci­as únicas.

Esto lo consiguen aportando la visión de sostenibil­idad en todos sus ámbitos: sostenibil­idad medioambie­ntal, con una oferta turística que no esquilme el entorno natural. Sostenibil­idad económica, basada en un turismo que apueste por compromiso­s de futuro y estructura­les y no únicamente por grandes eventos. Sostenibil­idad social, que permita repartir de forma equitativa las ganancias entre los trabajador­es y las pequeñas empresas. Sostenibil­idad territoria­l, en una distribuci­ón más proporcion­ada por el territorio. Y sostenibil­idad estacional.

El turismo supone en la actualidad el 6,1% del PIB vasco, el 10% de las afiliacion­es a la Seguridad Social y la creación de más de 100.000 empleos. Por todo esro, Euskadi es cada vez más un destino sostenible.

 ??  ??
 ??  ?? TODO EL AÑO. Euskadi se consolida como un destino atractivo durante todo el año, con crecimient­os mayores en noviembre o mayo que en meses estivales.
TODO EL AÑO. Euskadi se consolida como un destino atractivo durante todo el año, con crecimient­os mayores en noviembre o mayo que en meses estivales.
 ??  ?? DIVERSIFIC­ACIÓN. Los elementos distintivo­s del turismo vasco refuerzan la singularid­ad y diversidad de su oferta más allá de situacione­s coyuntural­es.
DIVERSIFIC­ACIÓN. Los elementos distintivo­s del turismo vasco refuerzan la singularid­ad y diversidad de su oferta más allá de situacione­s coyuntural­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain