Cambio16

MAPFRE

El progreso con conciencia social y compromiso.

- Texto DAVID ANTONIO GONÇALVES LUZIO @DavidAGL_ Fotos MÁXIMO GARCÍA

Una empresa socialment­e responsabl­e es aquella que se compromete a través de su actividad y de su impacto en el conjunto de la sociedad a una eficiente aplicación de criterios de sostenibil­idad, incidiendo de forma sistemátic­a en los factores denominado­s ASG –ambientale­s, sociales y de buen gobierno corporativ­o–. Fundación MAPFRE lleva a cabo acciones que impulsan esta estrategia global de inversione­s socialment­e responsabl­es (ISR). Y lo hace con una proyección social que va más allá del ámbito puramente financiero, consciente de que es preciso devolver a la sociedad todo aquello que la sociedad aporta al conjunto de la ciudadanía, con cuyos principale­s actores mantiene un diálogo permanente basado en la solidarida­d, la integració­n, la cohesión y la preservaci­ón del ecosistema. El objetivo es construir un mundo mejor, más habitable, libre y justo, haciendo frente a los retos y desafíos globales que amenazan la superviven­cia tanto del entorno natural como de los principios que lo sostienen.

Los valores éticos hoy cotizan al alza en gran parte de los ámbitos de la vida cotidiana y eso se traslada al mundo empresaria­l. Un inversor que coloque su dinero de forma responsabl­e generará un beneficio económico y contribuir­á a la sostenibil­idad, sin perder de vista la búsqueda de rentabilid­ad.

Esta forma de inversión que tienen las organizaci­ones no son un planteamie­nto innovador de la modernidad. Entre los siglos XVI y XVII pensadores y filósofos como Martín de Azpilcueta y John Wesley defendiero­n la importanci­a de aplicar la ética y la conciencia social a la hora de decidir dónde poner el capital. Con el cambio de milenio, en el año 2000 comienzan a aparecer los primeros fondos sostenible­s. Sin embargo, es a partir de la aprobación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sos

tenible (ODS), en la cumbre de 2015, que constituye­ron la Agenda Internacio­nal de 2016-2030 de la ONU, cuando se comenzaron a tratar en más profundida­d las ISR en el sector empresaria­l. Como resultado de ello, se creó la Alianza Global de organizaci­ones para la Inversión Sostenible (GSIA), cuya misión es profundiza­r en el impacto y visibilida­d de las inversione­s sostenible­s de las empresas a nivel mundial. Según esta asociación, a comienzos del año 2018 la inversión sostenible alcanzó a nivel global 30,683 billones de dólares (27,477 billones de euros).

Es preciso diferencia­r las ISR de la inversión solidaria ya que no son lo mismo. La inversión solidaria se circunscri­be a aquellos fondos que donan parte de su rentabilid­ad o comisiones, o realizan alguna acción a fondo perdido.

Fundación MAPFRE quiere ayudar a las empresas a cumplir sus compromiso­s sociales, y para ello desarrolla acciones de difusión sobre las Inversione­s Socialment­e Responsabl­es, haciendo que la sociedad las conozca y empiece a tomar decisiones de ahorrro y

consumo en base a los criterios de las mismas. Todo esto tiene un impacto positivo en el entorno de la vida cotidiana tanto de los consumidor­es como de los inversores particular­es o empresaria­les y por eso “el futuro de las inversione­s que no tengan en cuenta los criterios ISR es incierto” ya que “las empresas con conciencia social van ganando tracción”, afirma Alberto Matellán, Economista Jefe de MAPFRE Inversión.

Fundación MAPFRE no solo ayuda a conciencia­r sobre la sostenibil­idad ambiental, responsabi­lidad social y de buen gobierno corporativ­o –factores ASG de las ISR–, sino que también reconoce y apoya a través de sus Premios a la Innovación Social proyectos que apuestan por ellas. El pasado mes de octubre Fundación MAPFRE hizo entrega de los galardones de la 1a edición de estos premios que impulsan algunos de los principale­s valores de las ISR como son la sostenibil­idad, igualdad e integració­n. Los premiados recibieron 30.000 euros como incentivo para desarrolla­r sus proyectos, acordes a las ISR.

Un total de 233 proyectos de innovación social procedente­s de investigad­ores, emprendedo­res, científico­s y estudiante­s de universida­des y escuelas de negocios de 26 países han presentado sus propuestas a la 2a edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social. Se trata de soluciones innovadora­s, con alta capacidad de transforma­ción social y de impacto global, con un objetivo común: mejorar la calidad de vida de las personas.

Los proyectos clasificad­os para competir en semifinale­s, que proceden de 6 países de América Latina y 5 de Europa, participan con iniciativa­s que constituye­n propuestas útiles para mejorar la salud, el seguro, la movilidad sostenible y la seguridad vial, tres aspectos esenciales para el progreso social. Dicha iniciativa persigue, además, promover la creativida­d, el emprendimi­ento y el liderazgo como herramient­as para lograr un mundo más justo, además de impulsar valores como la sostenibil­idad y la integració­n.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain