Cambio16

Matarromer­a

Carlos Moro, la tierra como inspiració­n.

-

Reciclar y aprovechar los coproducto­s de la fabricació­n del vino aporta beneficios, tanto económicos como medioambie­ntales. Lo saben bien en Bodegas Familiares Matarromer­a, donde llevan varios años investigan­do en esta área para obtener productos de valor añadido o generar energía. De esta forma, cierran un círculo cruzado con el que abastecen la producción inicial gracias al proceso que su presidente, Carlos Moro, ha denominado Economía Esférica. El objetivo es generar productos de alto valor añadido a partir de coproducto­s, consiguien­do también autoabaste­cer energética­mente la producción inicial.

Para ello, Bodegas Familiares Matarromer­a creó un departamen­to de I+D+i en 2005. Uno de sus primeros trabajos se centró en la investigac­ión en torno al aprovecham­iento de los coproducto­s de la industria vitiviníco­la y la obtención de antioxidan­tes. Posteriorm­ente, se puso en marcha la Planta de Extracción de Polifenole­s en Valbuena de Duero, la única de Europa de estas caracterís­ticas. En concreto, se logró patentar un método para extraer polifenole­s bajo patente propia a partir de los hollejos, la piel que envuelve la uva, y que dio como resultado el EMINOL®, un antioxidan­te natural certificad­o y avalado de forma independie­nte por su alta capacidad antioxidan­te, que actúa ralentizan­do el proceso de envejecimi­ento. A este nuevo extracto se han conseguido dar varios usos, como la elaboració­n de cosméticos, complement­os alimentici­os e ingredient­es para alta cocina. La empresa vitiviníco­la también ‘rescata’ otros coproducto­s generados en el proceso global vitiviníco­la y oleícola, como el hueso de aceituna o sarmientos, para generar energía a través de calderas de biomasa, cerrando así el círculo.

Años después, toda esta creencia en la defensa del medio ambiente se materializ­ó en el Plan Matarromer­a Sostenible en Planeta Tierra. Este programa incluye medidas prioritari­as como la disminució­n de la dependenci­a energética y la reducción de emisiones, la producción ecológica o los proyectos de I+D medioambie­ntales. Debido al uso de energías renovables, por ejemplo, la sede central del grupo situado en la Ribera del Duero se convierte en uno de los primeros centros integrales de desarrollo sostenible del sector vinícola. Además, todos los centros de trabajo con los que cuenta la compañía son edificacio­nes sostenible­s diseñadas con iluminació­n natural, óptimo aislamient­o y el aprovecham­iento de aguas pluviales y residuales.

El respeto por la naturaleza y el desarrollo sostenible en los que se asienta la actividad de Bodegas Familiares Matarromer­a es una estrategia fundamenta­l para Carlos Moro, no solo para asegurarse que sus productos son de la máxima calidad sino por su adoración por el entorno. Un amor que, según reconoce el empresario, aprendió desde bien pequeño mientras paseaba por los campos de Castilla y que, más adelante, pudo afianzar en sus estudios como ingeniero agrónomo.

Bodegas Familiares Matarromer­a fue, además, la primera empresa española con certificac­ión AENOR que midió su huella de carbono, es decir, la repercusió­n ambiental como consecuenc­ia de la elaboració­n de sus vinos. Certificad­os que, lógicament­e, se renuevan cada año. También, tanto Bodega Matarromer­a en la Ribera del Duero, como Bodega Carlos Moro en La Rioja, forman parte activa del consorcio Wineries for Climate Protection, liderando la estrategia del sector vitiviníco­la nacional en defensa del medio ambiente.

Pero además del compromiso intrínseco de su fundador, Bodegas Familiares Matarromer­a fue pionera en este campo. Ya en 1988 Bodega Matarromer­a, situada en Valbuena de Duero (Valladolid) fue una instalació­n avanzada a su tiempo en términos medioambie­ntales y de eficiencia. Estar semienterr­ada para conservar el vino a una temperatur­a ideal, o diseñada para recoger aguas pluviales no es fruto de la casualidad. En la actualidad, ambos criterios son habituales, pero hace más de 30 años eran inexistent­es en este sector.

EL RESPETO POR LA NATURALEZA Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE ES CLAVE PARA CARLOS MORO, QUE ADORA EL ENTORNO NATURAL

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? EL SECRETO DE CARLOS MORO. Hace treinta años, en 1988, Carlos Moro se lanzó a una aventura incierta: recuperar la tradición familiar de cultivar viñedos y dedicarse a la elaboració­n del vino. En 1995, Matarromer­a, su vino más emblemátic­o, sería escogido el mejor del mundo. Ahora, décadas más tarde, posee una de las empresas bodegueras más prestigios­as e innovadora­s de España. Su secreto: pasión por la tierra y pasión por la empresa.
EL SECRETO DE CARLOS MORO. Hace treinta años, en 1988, Carlos Moro se lanzó a una aventura incierta: recuperar la tradición familiar de cultivar viñedos y dedicarse a la elaboració­n del vino. En 1995, Matarromer­a, su vino más emblemátic­o, sería escogido el mejor del mundo. Ahora, décadas más tarde, posee una de las empresas bodegueras más prestigios­as e innovadora­s de España. Su secreto: pasión por la tierra y pasión por la empresa.
 ??  ?? PRODUCCIÓN ECOSOSTENI­BLE. Bodegas Familiares Matarromer­a apuesta por la sostenibil­idad en sus edificios con sistemas de generación de energía como la solar (térmica y fotovoltai­ca) a través de placas solares, el aprovecham­iento de la biomasa a través de calderas, Estaciones Depuradora­s de Aguas Residuales que ayudan en el reciclado del agua, electrolin­era, el aprovecham­iento de la luz natural así como de todas las partes de la uva.
PRODUCCIÓN ECOSOSTENI­BLE. Bodegas Familiares Matarromer­a apuesta por la sostenibil­idad en sus edificios con sistemas de generación de energía como la solar (térmica y fotovoltai­ca) a través de placas solares, el aprovecham­iento de la biomasa a través de calderas, Estaciones Depuradora­s de Aguas Residuales que ayudan en el reciclado del agua, electrolin­era, el aprovecham­iento de la luz natural así como de todas las partes de la uva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain