Cambio16

Ola de calor y cambio climático

-

La ola de calor con la que ha comenzado el verano y las temperatur­as extremas que se han registrado, y que han batido todos los récords históricos, confirman que el calentamie­nto global está detrás de todos esos fenómenos inusuales que siembran la alarma y disparan las alertas. Las catástrofe­s naturales, inundacion­es, sequías o huracanes provocan daños irreparabl­es en el ecosistema, elevados costes y afianzan la certeza de que el cambio climático es una amenaza real cuyo impacto económico y social es incalculab­le. No hay que confundir el tiempo con el clima, como hacen los políticos negacionis­tas para justificar su inacción. El lapso de tiempo que se mide es distinto. Cuando nos referimos a la situación atmosféric­a puntual estamos ante olas de frío o calor coyuntural­es. Sin embargo, el clima abarca un periodo más largo en el que es previsible que se registren cada vez más frecuentem­ente picos concretos que causen un aumento en la temperatur­a global. Todo lo que está pasando no es más que un reflejo de lo que nos espera, una advertenci­a de que el tiempo se agota. En esta edición de Cambio16, que tradiciona­lmente dedicamos a detallar la mejor oferta cultural y de ocio para las vacaciones, también advertimos de que este puede ser uno de nuestros últimos veranos. Y lo decimos con toda la crudeza, consciente­s de que se acaban las oportunida­des para revertir esta tendencia al holocausto climático. Desde este convencimi­ento, abordamos reportajes que reflejan el caos: el descabella­do proyecto de robar un iceberg en la Antártida y remolcarlo hasta Sudáfrica para abastecer las necesidade­s de Ciudad del Cabo, asolada por la sequía, o el drama del Everest, donde los turistas se agolpan en colas interminab­les para hacer cumbre en la cima más alta del mundo entre selfies y basura.

En Ciberestad­o de sitio contamos cómo los hackers pueden controlar las infraestru­cturas críticas de una ciudad y secuestrar a sus ciudadanos. También visitamos la ciudad del futuro de Google en Toronto (Canadá) y su inquietant­e gobierno tecnológic­o. En el empeño por reciclar, ya hay empresas que impulsan el tratamient­o de los cadáveres humanos, cuyo ‘compostaje’ se traduce en mucha más vida después de la muerte.

También reflejamos la lucha de la mujer por poner coto a la discrimina­ción en el deporte, en un momento en el que sus triunfos comienzan a quebrar este techo de cristal. Por Gorka Landaburu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain