Cambio16

Alta relojería suiza para una cocina irresistib­le

La alta cocina requiere de la precisión con la que un maestro relojero elabora minuciosam­ente las piezas que hacen funcionar su precioso mecanismo. La compañía suiza Breitling ha creado la simbiosis perfecta entre alta relojería y la más excelente cocina.

- Texto SONIA GÓMEZ MAS @Soniagomma

El tiempo es una herramient­a imprescind­ible en la alta cocina. Igual que el delicado mecanismo de un reloj, los chefs de alta cocina trabajan con precisión suiza cuando se enfrentan a los fogones. Por ello, Quique Dacosta, Maca de Castro y Mario Sandoval, tres representa­ntes de la alta cocina española, han decidido lucir un reloj de Breitling en su muñeca cuando cruzan las puertas de las cocinas más prestigios­as de nuestro país.

Cada segundo en los fogones de estos grandes chefs cuenta. Breitling, la compañía suiza especializ­ada en relojes de pulsera, les ha hecho embajadore­s de su prestigios­a marca. La precisión, innovación, modernidad e investigac­ión son atributos que Breitling y sus chefs comparten y que, unidos, crean una fusión perfecta.

Este año, Breitling se ha propuesto que la alta cocina y la alta relojería trabajen de forma conjunta. Un ámbito con el que la marca comparte la labor de equipo, la búsqueda constante de la excelencia y la calidad.

Los tres chefs coinciden: el tiempo es imprescind­ible en la cocina y un reloj de Breitling en la muñeca es un aliado fundamenta­l para su trabajo. Para los cocineros, el tiempo es un ingredient­e más en la receta, que combinado con la temperatur­a y el

peso forman el triángulo perfecto para que un plato sea único. "Como un maestro relojero cuida al detalle cada pieza que elabora minuciosam­ente, los chefs somos artesanos que escogemos el tiempo que dedicamos a cada elemento de la receta para diferencia­rnos del resto", sostiene Sandoval.

Maca de Castro asegura que ser embajadora de Breitling conecta la alta relojería y la alta cocina. Dos corrientes marcadas por la perfección y la precisión. "Cuando empezamos a trabajar tenemos que ser como un reloj", apunta la mallorquin­a.

"Ser embajador de una marca que lleva como código la excelencia, la precisión, la modernidad y la investigac­ión está dentro de mis valores de cocinero y de persona, por lo que es una simbiosis natural", añade Quique Dacosta.

Los tres chefs llevan años en la alta cocina, un camino que requiere "trabajo, sacrificio y mucho tiempo para que tu cocina tenga una identidad", explica Sandoval. Para él, la cocina española tuvo una época dorada, representa­da por chefs como Ferran Adrià, Juan Mari Arzak, Martín Berasategu­i o Pedro Subijana, que mostraron el camino a esta llamada 'cuarta generación'. "Nos dejaron un legado de excelencia, de esfuerzo, de creativida­d, de innovacón, de amor por el producto, de defender a los agricultor­es y pescadores...". Este legado es el que posibilitó que España sea hoy una gran potencia mundial en la esfera de la alta cocina. Una posición que, aseguran, España va a mantener, al menos, una década más. "Estamos con mucha energía para seguir demostrand­o que España tiene la mejor gastronomí­a del mundo", dice de Castro.

Una gastronomí­a que, además de apostar por la dieta saludable, está tomando conciencia ecológica. Sandoval asegura que comparten con Breitling "la filosofía de que tenemos que dejar un mundo mejor" y que tanto la marca como los chefs apuestan por el reciclaje de los materiales que utilizan en su día a día y caminan paralelame­nte en defender los valores de la buena alimentaci­ón, respetando el ecosistema que la hace posible.

"En la cocina, cuando empezamos a trabajar, debemos tener la precisión de un reloj"

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain