Cambio16

Una marca con futuro

2019 esta siendo un gran año para la empresa pública Paradores. Los datos de enero a mayo son los mejores de la década en ingresos y ocupación y las perspectiv­as son positivas.

- Texto MIGUEL ÁNGEL ARTOLA

La hotelera pública Paradores forma parte de la identidad turística nacional. No es fácil adaptarse durante 90 años de historia para no perder el tren de los gustos de los consumidor­es, modernizan­do sus edificios para que cumplan con los nuevos estándares que se exigen a una cadena de gama alta, pero sin perder su riqueza patrimonia­l.

El avance de resultados de 2019 presentado por Paradores confirma el buen rumbo de la marca. Entre enero y mayo supera en un 3,6% los datos de 2018 en el mismo período, siendo también mejores que los de cualquier año de la última década. Unos números positivos que también refuerzan los datos de alojamient­o y los de restauraci­ón.

Lejos parecen quedar los tiempos de ajustes propiciado­s por la crisis, que lastraron con fuerza los beneficios de los grupos hoteleros en España hasta el punto de que muchos no pudieron remontar el rumbo y otros no terminan de ver la luz.

La tasa de ocupación ha sido del 57,78%, creciendo un 3,7% hasta lograr 45,5 millones de euros en concepto de alojamient­o. En un porcentaje similar se incrementa­n los ingresos por comidas y bebidas, hasta alcanzar los 39,8 millones de facturació­n, lo que supone un 3,4% más.

En la actualidad en Paradores, según datos de la compañía, trabajan más de 4.000 hombres y mujeres repartidos en los 97 establecim­ientos con los que cuenta la hotelera pública. Los establecim­ientos tienen una media de 65 habitacion­es y se encuentran repartidos por todas las comunidade­s de España a excepción de Baleares. Más de la mitad de los establecim­ientos de Paradores se encuentran localizado­s en entornos monumental­es y otros ubicados en parques nacionales o áreas naturales.

Otros números que nos permiten conocer la magnitud de Paradores son las plazas ofertadas, más de 4 millones, el número de clientes alojados en el último ejercicio, que fue de 1,5 millones, y la cifra de ‘Amigos de Paradores’, una clientela fiel con un alto grado

de vinculació­n con la marca que alcanza el millón de personas.

En la presentaci­ón del avance de los resultados de 2019, su actual presidente y CEO, Óscar López, ha destacado la implicació­n de los profesiona­les de Paradores para lograr

que los números mejoren y su esperanza en que seguirán una línea ascendente ya que los datos récord se han producido con algunos de los establecim­ientos más emblemátic­os de la cadena –León, Aiguablava y Jaén– cerrados por obras de remodelaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain