Cambio16

EL VERDE ES EL COLOR

Existen tantas formas de conocer VitoriaGas­teiz como rutas turísticas tiene la ciudad, desde su pasado medieval hasta el camino de Santiago, la capital verde sorprende siempre.

-

Lo primero que llama la atención al llegar a Vitoria-Gasteiz es su color: el verde. No en vano, se trata de la capital española con mayor índice de zonas verdes por habitantes. Rodeada por un Anillo Verde, que puede ser recorrido a pie o en bici, sus calles acogen más de 130.000 árboles de 150 especies diferentes. Vitoria-Gasteiz vive en verde los 365 días del año. Y ello ha contribuid­o a que fuera European Green Capital 2012.

Visitar la capital alavesa es descubrir una ciudad sostenible llena de propuestas para disfrutar de la naturaleza, de la historia, de grandes eventos, de la enogastron­omía. Es un destino que ofrece una oferta turística variada y con atractivos para toda la familia.

Casco Medieval. Vitoria-Gasteiz es una ciudad casi milenaria que conserva gran parte de su trazado medieval intacto. Sus calles se remontan al siglo XII y es especialme­nte llamativo el carácter ordenado que tienen, así como la configurac­ión en forma de almendra.

Catedral de Santa María. Declarada Patrimonio de la Humanidad 2015, sus obras de restauraci­ón han seducido a miles de visitantes, así como a escritores de renombre internacio­nal como Ken Follett, que se inspiró en ella para escribir la segunda parte de Los Pilares de la Tierra.

Muralla Medieval. Data de la segunda mitad del siglo XI y se conserva un tramo de su lienzo y uno de sus torreones. Puede ser visitada.

Casas y Palacios. En Vitoria-Gasteiz hay ejemplos de la arquitectu­ra palaciega renacentis­ta; edificios convertido­s, en muchos casos, en museos o centros culturales como el Palacio de Villasuso, el Centro Cultural Montehermo­so, el Palacio Escoriaza-Esquivel o la Casa del Cordón.

Humedales de Salburua. Espacio integrado en el Anillo Verde. Lo forman varias lagunas y un pequeño robledal. Surge gracias a un acuífero cuaternari­o. Es uno de los lugares más importante­s del País Vasco para la reproducci­ón de aves acuáticas. En él habitan cerca de 200 especies entre las que destaca el visón europeo.

Camino de Santiago. La peregrinac­ión a Santiago se hizo muy popular en el medievo como alternativ­a al camino francés. Esta vía es conocida como parte del Camino Vasco del Interior que une Irún con Burgos o Santo Domingo de la Calzada. Imprescind­ible la visita a la Basílica de Armentia.

Museo BIBAT. En pleno corazón de la almendra medieval conviven el museo de Naipes Fournier -la mejor colección de naipes del mundoy el de Arqueologí­a de Álava con piezas en su colección cuya cronología va desde la prehistori­a a la Edad Media.

ARTIUM. Centro Museo Vasco de Arte Contemporá­neo. Su colección permanente está considerad­a como una de las mejores y más importante­s en arte contemporá­neo vasco y español.

Museo de los Faroles. Ubicado en la calle Zapatería, alberga bellísimas piezas de vidrio policromad­o que componen la Procesión de los Faroles que cada 4 de agosto recorre el centro de la ciudad con motivo de la celebració­n de las fiestas de la Virgen Blanca, patrona local.

Gastronomí­a. Mercado de Abastos. Es el principal mercado de la ciudad, un espacio lleno de actividad con puestos de productos frescos. Ofrece además gastrobare­s para disfrutar de la enogastron­omía local y una terraza panorámica.

 ??  ?? PLAZA DE LA VIRGEN BLANCA. Esta plaza es un espacio público en constante cambio, que cuenta con una dilatada historia y un denominado­r común: un espacio de reunión y de encuentro para los habitantes de Vitoria y sus visitantes.
PLAZA DE LA VIRGEN BLANCA. Esta plaza es un espacio público en constante cambio, que cuenta con una dilatada historia y un denominado­r común: un espacio de reunión y de encuentro para los habitantes de Vitoria y sus visitantes.
 ??  ??
 ??  ?? HISTORIA Y NATURALEZA. El casco medieval, declarado conjunto monumental en 1997, es uno de los más bellos y mejor conservado­s. En la imagen, la catedral de Santa María. Abajo, los Humedales de Salburua, integrados en el Anillo Verde.
HISTORIA Y NATURALEZA. El casco medieval, declarado conjunto monumental en 1997, es uno de los más bellos y mejor conservado­s. En la imagen, la catedral de Santa María. Abajo, los Humedales de Salburua, integrados en el Anillo Verde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain