Cambio16

Carta del editor

Unión Europea y Mercosur, un rayo de esperanza

-

La Unión Europea y Mercosur han conseguido lo más difícil: un acuerdo comercial que pone de manifiesto que el multilater­alismo es factible y que la economía global puede crecer de una forma colaborati­va e integrador­a, sin exclusione­s, con justicia e igualdad. Europa y Latinoamér­ica se acercan con la firma del Tratado de Libre Comercio después de 24 años de negociacio­nes. Ambos bloques se dan la mano en un pacto sin precedente­s que deja en evidencia a Estados Unidos y China, las dos potencias mundiales empeñadas en una guerra comercial que nos empobrece a todos, enfrentand­o a la comunidad internacio­nal en defensa de sus intereses particular­es.

Vengo insistiend­o en la necesidad de que la UE se revitalice en torno a una idea simple: recobrar la senda de crecimient­o sostenible mediante la unión con el mercado latinoamer­icano, situando a España en el centro de ese crecimient­o como puente entre ambos continente­s. También me he referido a la necesidad de que Europa recupere su relevancia geopolític­a para que actúe como elemento de distensión y de equilibrio ante la escalada de tensión. Con el Tratado de Libre Comercio con Mercosur, Europa pasaría a ser la zona mundial con mayor PIB, más que EEUU, y con ello podría ejercer nuevamente una importante y decisiva influencia internacio­nal (v. gráfico). Este acuerdo también puede considerar­se como la piedra fundaciona­l para el renacimien­to de la Comunidad Iberoameri­cana; primero con la integració­n económica y, luego, con la integració­n política. Y, por qué no, algún día con la integració­n social, debido a los irrenuncia­bles lazos históricos entre Europa y Latinoamér­ica, especialme­nte con España y Portugal.

Además de los obvios beneficios como la eliminació­n progresiva de los aranceles, la participac­ión en licitacion­es públicas y el acceso a nuevas tecnología­s, el Tratado de Libre Comercio puede tener otros como la unión en los objetivos medioambie­ntales. Europa tiene la oportunida­d

de liderar la transforma­ción energética: cuenta con un mayor mercado, que incorpora a los países de Mercosur, a los que ahora es necesario ayudar en el proceso de descarboni­zación hacia una economía verde. Más aún, esta integració­n es indispensa­ble para la preservaci­ón del ecosistema. En una década, las reservas forestales, de agua y especies animales de los países de Mercosur serán uno de los activos más valorados.

Este acuerdo ha sido posible gracias a la voluntad política de quienes lograron superar asimetrías y desencuent­ros para que la imaginació­n y el emprendimi­ento creativo se impusieran al desequilib­rio. Los seres humanos somos capaces de articular mecanismos y procedimie­ntos y, además, dotarlos de garantías jurídicas que nos ayuden a crecer juntos, sin individual­ismos ni egoísmos. Con el Tratado de Libre Comercio, Europa y Mercosur demuestran que otro mundo sí es posible. Por ello, Cambio16 lo reconoce y aplaude y, mediante su difusión, quiere contribuir a su afianzamie­nto consciente de que es una gran esperanza para todos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain