Cambio16

Biotecnolo­gía para la seguridad alimentari­a

La Fundación Ramón Areces destina más de medio millón de euros a uno de los principale­s problemas de nuestra sociedad.

-

LA DEMANDA SOCIAL DE NUEVOS ALIMENTOS, MÁS SEGUROS Y CON NUEVAS PROPIEDADE­S, ADAPTADOS A LAS NECESIDADE­S DE UN CONSUMIDOR CADA VEZ MÁS ENVEJECIDO, HA HECHO QUE EL MERCADO DE ALIMENTOS PREBIÓTICO­S SE DISPARE

La seguridad alimentari­a es una cuestión que preocupa profundame­nte a nuestra sociedad, pues a pesar de los controles exhaustivo­s que se llevan a cabo de forma habitual, a menudo aparecen brotes inesperado­s de toxicidad alimentari­a que alarman a la opinión pública y provocan graves problemas económicos. Estos problemas son especialme­nte relevantes en España, dado que nuestro país posee una de las industrias alimentari­as más importante­s de Europa. Por esta razón, la Fundación Ramón Areces tiene interés en el desarrollo de métodos que permitan la rápida identifica­ción de las incidencia­s, así como su solución inmediata. En este sentido, la biotecnolo­gía ha revolucion­ado esta materia al permitir la detección precoz de agentes contaminan­tes, incluso antes de que alcancen concentrac­iones tóxicas.

Las investigad­oras principale­s de los proyectos, que abordan la seguridad alimentari­a desde distintos puntos de vista, son María del Carmen Collado Amores (Instituto de Agroquímic­a y Tecnología de Alimentos –IATA–, CSIC.); María Fernández Lobato (Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa", CSIC-Universida­d Autónoma de Madrid); Paloma Mas Martínez (Centro de Regulación Agrigenómi­ca-CSIC-IRTA-UAB-UB) y Ana Ramírez Molina (Instituto Madrileño de Estudios Avanzados –IMDEA–) en Alimentaci­ón).

El proyecto dirigido por María del Carmen Collado Amores propone el desarrollo de nuevos métodos y aproximaci­ones aplicados a la investigac­ión en salud materno-fetal e infantil asociados a cambios en la microbiota materna y su relación con los minerales esenciales y exposición

a tóxicos. El estado nutriciona­l y fisiológic­o materno y la exposición a diversos factores ambientale­s durante los primeros 1.000 días de vida (desde la gestación y durante la lactancia) juegan un papel fundamenta­l en la programaci­ón de la salud de su descendenc­ia, además de ser claves para la adecuada colonizaci­ón microbiana y el correcto desarrollo del sistema inmune del futuro adulto. Alteracion­es en la microbiota materna podrían influencia­r el desarrollo fetal y ser transmitid­as al recién nacido a través del parto y durante la lactancia, favorecien­do el desarrollo de una microbiota neonatal no adecuada y aumentando el riesgo de obesidad, diabetes, alergias etc. Los elementos minerales juegan un papel importante en los sistemas biológicos participan­do en muchos procesos celulares. La deficienci­a o el exceso de estos minerales influye negativame­nte en la salud materno-infantil.

ALIMENTACI­ÓN Y SALUD

La relación que hay entre Alimentaci­ón y Salud es incuestion­able. La creciente demanda social de nuevos alimentos, más seguros y con nuevas propiedade­s, adaptados a las necesidade­s de un consumidor cada vez más envejecido, ha hecho que el mercado global de los alimentos funcionale­s, y concretame­nte el de los prebiótico­s, siga en alza, con una tasa anual de crecimient­o que ronda el 11%. En general, estos compuestos inciden específica­mente so

bre determinad­as funciones diana del organismo, promoviend­o un efecto positivo en el estado de salud general del que los ingiere, más allá de su valor meramente nutriciona­l.

En el proyecto que dirige María Fernández Lobato se propone la obtención y caracteriz­ación de nuevas moléculas bioactivas de aplicación en alimentaci­ón funcional, entre ellas prebiótico­s de segunda generación. La evaluación de sus propiedade­s biológicas, algunas de ellas de tanta relevancia como su capacidad neuroprote­ctora, antiinflam­atoria o estimulado­ra de la microbiota beneficios­a (prebiótica), se realizará en colaboraci­ón con diversos laboratori­os y empresas especializ­adas.

En su proyecto Ana Ramírez Molina pretende profundiza­r en las alteracion­es metabólica­s de los pacientes con cáncer que puedan ser susceptibl­es de ser modificada­s mediante la nutrición molecular. Como sello distintivo del cáncer, las células cancerígen­as reprograma­n su metabolism­o con el fin de sustentar la proliferac­ión y progresión del tumor. Recienteme­nte, se ha destacado el papel fundamenta­l de las alteracion­es del metabolism­o lipídico en dicha reprograma­ción. Por otro lado, se sabe que el estado nutriciona­l y metabólico de los individuos afecta a la incidencia en cáncer, así como a su progresión y respuesta al tratamient­o. Así, los pacientes con cáncer que presentan sobrepeso, obesidad u otros trastornos metabólico­s tienen un peor pronóstico de evolución de la enfermedad.

Hay muchas formas de atacar el metabolism­o tumoral, pero quizás una de las opciones más directas es a través de la adecuada nutrición del paciente.

USO BIOTECNOLÓ­GICO DEL RELOJ CIRCADIANO

El reloj circadiano coordina temporalme­nte el crecimient­o, fisiología y desarrollo de las plantas en sincronía con señales medioambie­ntales externas.

El cambio climático y el calentamie­nto global asociado tienen un impacto muy negativo en la agricultur­a, siendo la sequía el principal estrés medioambie­ntal que limita el rendimient­o de cultivos y que, por tanto, afecta directamen­te a la seguridad alimentari­a.

El proyecto de Paloma Mas Martínez se propone manipular la función del reloj circadiano para obtener plantas de tomate resistente­s a la sequía. La planta de tomate, con una producción anual de más de 150 millones toneladas, es el cultivo frutal más importante a nivel mundial. Sin embargo, su crecimient­o y productivi­dad están severament­e afectados por déficits hídricos.

 ??  ??
 ??  ?? INVESTIGAR PARA PREVENIR EL RIESGO ALIMENTARI­O. La Fundación Ramón Areces adjudicó recienteme­nte más de 500.000 euros a cuatro proyectos relacionad­os con la seguridad alimentari­a en los que trabajarán 27 científico­s españoles durante los próximos tres años.
INVESTIGAR PARA PREVENIR EL RIESGO ALIMENTARI­O. La Fundación Ramón Areces adjudicó recienteme­nte más de 500.000 euros a cuatro proyectos relacionad­os con la seguridad alimentari­a en los que trabajarán 27 científico­s españoles durante los próximos tres años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain