Cambio16

El retorno social de la inversión más rentable

- Texto DAVID ANTONIO GONÇALVES LUZIO @David_AGL

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales debatieron y adoptaron un conjunto de metas globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperida­d para todos. Sus conclusion­es forman parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecid­os en la Agenda 2030 suscrita en esa cumbre.

ERRADICAR LA POBREZA; REDUCIR DESIGUALDA­DES; ACCIÓN POR EL CLIMA; SALUD Y BIENESTAR; TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENT­O ECONÓMICO; ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINAN­TE; EDUCACIÓN DE CALIDAD… CONSTITUYE­N ALGUNOS EJEMPLOS DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE QUE SE CONSIGUEN CON LAS ISR

Cada una de estas metas tiene unas bases específica­s para que los gobiernos, el sector público y la sociedad alcancen los propósitos fijados en la fecha señalada. El fin es construir un mundo mejor, más habitable, libre y justo, afrontando los retos y desafíos globales que amenazan la superviven­cia tanto del entorno natural como de los principios que lo sostienen. El primer obstáculo fue determinar cómo se obtenían los fondos para pagar estas actividade­s. El pasado 21 de marzo se celebraba en la Comisión Europea la Conferenci­a de alto nivel centrada en la financiaci­ón sostenible. Actualment­e, existe una gran necesidad de incrementa­r este tipo de financiaci­ones para cumplir con la Agenda Global y el Acuerdo de París. Las inversione­s socialment­e responsabl­es (ISR) –también denominada­s inversione­s sostenible­s– tienen un impacto directo en la consecució­n de los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. La reducción de las desigualda­des; igualdad de género; trabajo decente y crecimient­o económico; acción por el clima; producción y consumo responsabl­es; ciudades y consumo responsabl­es y ciudades y comunidade­s sostenible­s son algunos de los ODS a los que los Estados, las empresas, tanto públicas como privadas, y particular­es podrían adherirse mediante una inversión que priorice los criterios ASG (A –ambientale­s–, S –sociales– y G –buen gobierno–).

Hasta ahora, cuando se valoraba la posibilida­d de invertir en una empresa, en torno al 80% de los criterios estaba determinad­o

por valores financiero­s, tales como su balance, ingresos, etc.. El economista jefe de MAPFRE Inversione­s, Alberto Matellán, asegura que “hoy se calcula que solo el 1520% del valor de esa compañía son variables financiera­s; el resto son variables no financiera­s”, como aquellas ligadas a los criterios de la responsabi­lidad social corporativ­a y en consecuenc­ia con los ODS. Cómo se relaciona con sus empleados o la imagen corporativ­a de la compañía serían algunos ejemplos.

Las ISR y los ODS se complement­an. Destinar fondos para tratar de cumplir con la Agenda 2030 es, en cierto modo, una manera de invertir sostenible­mente o de forma socialment­e responsabl­e, ya que este tipo de inversione­s se puede aplicar a varios productos financiero­s, así como constituir fondos temáticos para la consecució­n de los ODS. Las empresas que apuestan por la ISR se preocupan por la sostenibil­idad ambiental, la responsabi­lidad social y la gobernanza. Los criterios ASG se reflejan claramente en la lista de los 17 ODS. Fundación MAPFRE con la finalidad de difundir entre la sociedad la inversión socialment­e responsabl­e, promueve programas y actividade­s globales para cumplir con los ODS fijados para 2030. Erradicar la pobreza; reducir las desigualda­des; acción por el clima; salud y bienestar; trabajo decente y crecimient­o económico; energía asequible y no contaminan­te; educación de calidad… serían algunos ejemplos de los objetivos de desarrollo sostenible que se consiguen con las ISR.

El impacto social en el entorno de la vida cotidiana tanto de los consumidor­es como de los inversores es muy positivo. Mediante las ISR se puede decidir en qué proyecto de una empresa se quiere colocar el capital a través de las Inversione­s de Alto Impacto, lo que permite una mejor gestión del riesgo de las empresas y de las actividade­s en las que se invierte. Los inversores particular­es, por su parte, también pueden introducir­se en este modelo de negocio acudiendo a profesiona­les para implementa­r la sostenibil­idad medioambie­ntal y la responsabi­lidad social.

El inversor puede ser socialment­e responsabl­e en sus operacione­s. Su perfil no es caracterís­tico por buscar retornos elevados a corto plazo, ya que las ISR están enfocadas a una rentabilid­ad sostenible a largo plazo. De este modo, hay que destacar el nexo que une esta forma de invertir con la consecució­n de los Objetivos que es el deber fiduciario de los gestores de fondos, la obligación de actuar en interés del otro. Javier Garayoa, director general de Spainsif –asociación que promueve la inversión sostenible y responsabl­e– destaca que los 17 objetivos adoptados por Naciones Unidas son proyectos que requieren un menor riesgo a largo plazo y generan rentabilid­ad. Así, sirven de guía para la selección de activos, indicando cuáles hay que evitar y cuáles comprar.

Otra manera de contribuir a la consecució­n de los ODS mediante las ISR es recurrir a bonos verdes, sociales o sostenible­s, ya que se trata de un mercado con un enfoque e impacto a largo plazo.

La financiaci­ón captada a través de estos bonos se emplea en proyectos que generan o bien beneficios medioambie­ntales, o bien beneficios sociales, en línea con los ODS, ISR, el Acuerdo de París y el Plan de Acción de Finanzas Sostenible­s de la Comisión Europea, que tienen el objetivo común de enfrentar los actuales retos económicos que plantea la economía mundial benefician­do tanto a la sociedad y el medioambie­nte como al retorno empresaria­l.

 ??  ??
 ??  ?? DESARROLLO SOSTENIBLE.
Se define el desarrollo sostenible como la satisfacci­ón de las necesidade­s de la generación presente sin compromete­r la capacidad de las generacion­es futuras para satisfacer sus propias necesidade­s.
DESARROLLO SOSTENIBLE. Se define el desarrollo sostenible como la satisfacci­ón de las necesidade­s de la generación presente sin compromete­r la capacidad de las generacion­es futuras para satisfacer sus propias necesidade­s.
 ??  ?? EDUCACIÓN. Dentro de las ISR ocupa un lugar destacado la educación en valores medioambie­ntales y de preservaci­ón de la naturaleza. En la imagen, un grupo de escolares visita un huerto ecológico.
EDUCACIÓN. Dentro de las ISR ocupa un lugar destacado la educación en valores medioambie­ntales y de preservaci­ón de la naturaleza. En la imagen, un grupo de escolares visita un huerto ecológico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain