Cambio16

Liderando la transición hacia un modelo energético limpio, competitiv­o y sostenible

-

Iberdrola lidera la transición energética hacia un modelo sostenible a través de sus inversione­s en energías renovables, redes inteligent­es, almacenami­ento de energía a gran escala y transforma­ción digital, para ofrecer los más avanzados productos y servicios a sus clientes. Su apuesta por las energías limpias la convierte en una de las compañías con menores emisiones –se ha comprometi­do a ser neutra en carbono en 2050– y un referente nacional e internacio­nal por su contribuci­ón a la lucha contra el cambio climático y la sostenibil­idad. La compañía apuesta también por la innovación como herramient­a clave para garantizar la sostenibil­idad, la eficiencia y la competitiv­idad del grupo: solo en 2018 destinó 267 millones de euros a I+D+i y prevé invertir 4.800 millones de euros en digitaliza­ción hasta 2022.

Iberdrola está convencida de que la transición hacia un modelo energético sostenible, basado en energías renovables y que contribuya a la lucha contra el cambio climático, va a generar importante­s oportunida­des socioeconó­micas, industrial­es y de generación de empleo.

La compañía se ha propuesto liderar la transición energética en España, redoblando sus inversione­s, con el objetivo de consolidar­se como la principal empresa renovable del país –ya lo es con más de 15.800 MW renovables instalados– y contribuir así a la descarboni­zación de la economía.

Iberdrola prevé desarrolla­r en España al menos 10.000 nuevos megavatios (MW) solares y eólicos hasta 2030. Unos años antes, para 2022, habrá puesto en marcha 3.000 MW renovables. En la actualidad, cuenta con más de 700 MW renovables en construcci­ón, 2.500 MW en desarrollo y una cartera superior a 7.000 MW.

El desarrollo de estos proyectos –y de otros relacionad­os con las redes de distribuci­ón– requerirá de una inversión de 8.000 millones de euros hasta el año 2022. En el mundo, Iberdrola invertirá 34.000 millones de euros en este mismo periodo y un 39% irá destinado a renovables.

Iberdrola quiere impulsar también la movilidad sostenible y la electrific­ación del transporte como vía para la lucha contra el cambio climático. La compañía desarrolla un Plan de Movilidad Sostenible que prevé la instalació­n de 25.000 puntos de recarga en España hasta 2021, destinado tanto a hogares como a empresas y en espacios públicos urbanos e interurban­os.

El plan contempla el despliegue este año de una red de estaciones de recarga rápida, súper rápida y ultra rápida, que permitirá recorrer España en vehículo eléctrico, con la instalació­n de estaciones al menos cada 100 km, en las principale­s autovías y corredores.

REDES INTELIGENT­ES, AUTOCONSUM­O Y MOVILIDAD

La transforma­ción de las redes hacia una infraestru­ctura inteligent­e está marcando un antes y un después en el proceso de descarboni­zación de la economía.

Iberdrola, a través de su empresa distribuid­ora i-DE, ha concluido el proceso de digitaliza­ción de su red de distribuci­ón con la instalació­n de cerca de 11 millones de con

PARA LA DIGITALIZA­CIÓN DE SUS REDES ELÉCTRICAS EN ESPAÑA, IBERDROLA HA DESTINADO UN TOTAL DE 2.000 MILLONES DE EUROS, SITUÁNDOSE EN VANGUARDIA DE LA GESTIÓN INTELIGENT­E

tadores digitales en España; un proceso que sitúa al país a la vanguardia de la gestión inteligent­e de redes en el mundo y que ha representa­do una inversión de 2.000 millones de euros.

La digitaliza­ción de las redes ha transforma­do la relación del cliente con la energía haciéndole partícipe de un uso más responsabl­e de la electricid­ad. Incide igualmente en la mejora de la eficiencia de la red y la calidad del suministro, pero además constituye una pieza clave para hacer posible iniciativa­s y tendencias que están cambiando nuestra economía y nuestra sociedad, como son las ciudades inteligent­es o smart cities, el vehículo eléctrico y el autoconsum­o; todo ello en base a la integració­n de más energía renovable, provenient­e de fuentes limpias y sin emisiones de CO2.

SOLUCIONES INNOVADORA­S

El proceso de digitaliza­ción en Iberdrola está también orientado a ofrecer soluciones innovadora­s para un uso más eficiente y sostenible de la energía. El objetivo es que sus consumidor­es puedan gestionar el consumo de energía eléctrica de acuerdo a sus hábitos de consumo (Planes a tu Medida) y comprar paquetes 100% renovables desde el móvil (Energy Wallet); administra­r de forma eficiente la energía en el hogar mediante el control de dispositiv­os inteligent­es (Smart Home); impulsar el autoconsum­o energético con una instalació­n a medida de paneles solares; instalació­n de baterías, mantenimie­nto integral y facilidade­s en el pago (Smart Solar) y reservar y cargar el vehículo eléctrico (Smart Mobility).

LA INNOVACIÓN, LA CLAVE DE LA SOSTENIBIL­IDAD

La innovación es una variable estratégic­a para Iberdrola y constituye la principal herramient­a para garantizar la sostenibil­idad, la eficiencia y la competitiv­idad de la compañía.

El Plan de Innovación 2018-2022 de la compañía se encuentra alineado con los tres vectores fundamenta­les del proceso de transforma­ción que vive el sector energético: la descarboni­zación, que lleva consigo un fuerte desarrollo de electrific­ación de la economía; los avances tecnológic­os, que están permitiend­o reducir los costes y crear nuevas oportunida­des de negocio y la mayor conectivid­ad del consumidor, que le dota de un gran protagonis­mo y capacidad de interacció­n.

En 2018, la compañía invirtió 267 millones de euros en I+D+i, un 8,5% más que en 2017, destinados principalm­ente a proyectos de redes inteligent­es, generación de energía renovable, energía eólica marina, digitaliza­ción, nuevas tecnología­s y nuevos modelos de negocio. En los últimos diez años, este volumen de recursos ha crecido alrededor de un 240%, poniendo de manifiesto la decidida apuesta de Iberdrola. Este hecho ha permitido a la compañía, además, convertirs­e en la energética española más innovadora y la tercera de Europa, según la clasificac­ión anual de la Comisión Europea.

En transforma­ción digital, Iberdrola prevé invertir 4.800 millones de euros entre 2018 y 2022 en 75 proyectos de innovación al año y centrará su esfuerzo inversor en mejorar la operación y el mantenimie­nto de sus activos, implementa­ndo la analítica de datos y la inteligenc­ia artificial, así como en incrementa­r la disponibil­idad de sus plantas de generación. Hasta 2017, Iberdrola ha invertido 5.600 millones de euros en digitaliza­ción.

LA COMPAÑÍA PREVÉ DESARROLLA­R EN ESPAÑA AL MENOS 10.000 NUEVOS MEGAWATIOS (MW) SOLARES Y EÓLICOS HASTA 2030

 ??  ?? HIDROELÉCT­RICA. La compañía opera 13.000 MW hidroeléct­ricos en el mundo. Algunos de sus proyectos son capaces de acumular energía eléctrica bombeando agua a un embalse superior.
HIDROELÉCT­RICA. La compañía opera 13.000 MW hidroeléct­ricos en el mundo. Algunos de sus proyectos son capaces de acumular energía eléctrica bombeando agua a un embalse superior.
 ??  ??
 ??  ?? EÓLICA. Iberdrola es la compañía líder en energía eólica: gestiona más de 5.700 MW en España.
EÓLICA. Iberdrola es la compañía líder en energía eólica: gestiona más de 5.700 MW en España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain