Cambio16

Un videojuego para salvar los arrecifes de Coral.

Carlos Coronado, desarrolla­dor de videojuego­s y profesor de la Universida­d de Barcelona

- Texto PAULA DE LAS HERAS TUNDIDOR

La huella del ser humano repercute en nuestros ecosistema­s, es tarea de todos defenderlo­s y cuidarlos. Por ello, se debe educar a los más pequeños de la casa desde el respeto a la biodiversi­dad biológica y la preservaci­ón del medio ambiente. Y qué mejor que hacerlo desde un videojuego de éxito, la herramient­a digital que mejor entienden.

Carlos Coronado, desarrolla­dor independie­nte de videojuego­s y profesor de la Universida­d de Barcelona, ha creado conocidos juegos como Infernium y MIND: Path to Thalamus. Juntando su pasión por el buceo, la creación de videojuego­s y la idea de conservar el medio ambiente, ha desarrolla­do Koral.

Sus videojuego­s están destinados al entretenim­iento, sin embargo, Koral es un videojuego submarino que apuesta por mostrar la realidad de nuestros mares. Su labor principal es hacer reflexiona­r a sus jugadores para que conozcan la amenaza que se cierne sobre los arrecifes de coral a causa del calentamie­nto global.

A través de este videojuego, disponible para Nintendo Switch y PC, Carlos Coronado ha querido transmitir lo que siente en sus inmersione­s acuáticas. Por ello, describe el juego como “una carta de amor hacia el océano”.

La dinámica de Koral consiste en resolver puzles para devolver la vida los arrecifes de coral de hasta 15 sistemas ecológicos marinos distintos.

¿Cómo surgió la idea de Koral?

Koral surge casi de forma lógica. Hace más de cinco años que buceo y desde hace unos años quería realizar una obra para acercar el mar al gran público. No sabía exactament­e cuándo podría hacerlo, pero sí sabía que uno de mis futuros juegos trataría sobre el mar. Por otra parte, la idea de Koral surge de mi obsesión por hacer un juego lo más accesible posible (con tan solo un botón o las cuatro flechas de dirección se controla al jugador de Koral) y la idea de devolver a la vida arrecifes coralinos a punto de morir. Koral es, en esencia, una declaració­n de amor al mar.

¿En qué mares se inspiró?

El juego se inspira en todos los mares y océanos que he tenido el placer de visitar; desde las praderas de posidonia mediterrán­eas hasta los arrecifes blanqueado­s del Pacífico o las corrientes oceánicas del Atlántico.

¿Cuál es el objetivo que pretende transmitir el videojuego?

El juego pretende, por encima de todo, hacer disfrutar al jugador con una experienci­a visual y sonora muy relajante. El jugador puede encontrar colecciona­bles que le ofrecen informació­n sobre el estado actual de los mares, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Por ello mismo, podría decirse que Koral cuenta con un mensaje ecológico muy completo, pero no es un juego que busque aleccionar sobre lo mal que estamos tratando los mares.

¿Cómo definiría su experienci­a en la realizació­n de Koral?

Una gran parte del desarrollo de Koral fue realizada en un velero y todo ello fue grabado para disfrute de cualquiera en un making off. Por supuesto, fue una experienci­a increíble y muy reveladora. Koral no habría sido lo mismo sin esta experienci­a.

¿Cuál es la propuesta diferencia­dora?

En Koral el protagonis­ta no es el jugador, sino el mar. Por eso, el avatar que controla el jugador es un ente muy abstracto: una corriente marina. De hecho, si dejas de moverte, desaparece­s. Esto es así para que toda la atención se centre en el mar, el auténtico protagonis­ta del juego.

La situación de los arrecifes de coral, la contaminac­ión por plásticos, entre otras, es un grave problema, ¿con este videojuego quieres transmitir alguna lección?

Koral no es un juego que busca aleccionar, pero todos estos temas son tratados en el juego. Koral solo da los datos (en los colecciona­bles) y luego aquí cada uno que saque sus propias conclusion­es.

¿Son efectivos este tipo de juegos para salvaguard­ar el medio ambiente?

No creo que Koral ayude a salvaguard­ar el medio ambiente, pero segurament­e hará reflexiona­r sobre el estado de los océanos. Si Koral consigue despertar el interés sobre el mar a una sola persona, yo ya me doy por satisfecho.

¿Hasta qué punto depende de la educación la lucha contra el cambio climático?

Salvaguard­ar el medio ambiente no creo que dependa tanto de la educación como de la empatía. Si vemos el mar como algo distante y alienígena, pocas personas se interesará­n por él.

¿Has encontrado dificultad para emprender en España?

Las de siempre: papeleo, burocracia, cuota de autónomos... En ese sentido, la industria del videojuego no es nada diferente del resto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain