Cambio16

"Los conflictos políticos se resuelven en torno a una mesa"

-

Felicito a todos los premiados porque cada uno ha destacado en su categoría y con el esfuerzo de todos construimo­s un país mejor. En Cambio16, con un equipo renovado desde hace pocos años bajo el impulso de Jorge Neri, nuestro CEO, seguimos teniendo dos objetivos prioritari­os: la lucha contra el cambio climático y la defensa de los derechos humanos en todos sus ámbitos. Estas son nuestras banderas, las verdaderas banderas del compromiso, la solidarida­d y el respeto a la diversidad. Y no las que dividen, excluyen o marginan. Cambio16 celebrará en 2021 su 50 aniversari­o. Es la revista decana de la prensa española. Podemos decir que lo hemos visto todo: desde el fin del franquismo a la muerte del dictador, pasando por la transición con su Constituci­ón, los Estatutos de Autonomía, el ingreso en la UE, el terror de ETA... un país que se ha transforma­do en estos 40 años de democracia.

No puedo nombrar a todos los premiados aunque todos se merezcan una mención especial. Sin embargo, quiero destacar a Rafa Nadal, premio Deportista del Año, que es todo un ejemplo de superación, constancia y tesón. Un hombre humilde en la victoria. Un gran ejemplo para nuestra juventud. Gunter Pauli, quien es un emprendedo­r belga referente mundial de la economía azul, al que otorgamos el premio Madre Tierra.

A Pablo Motos, premio Comunicaci­ón Juan Tomas de Salas (fundador de Cambio16), un hombre que ha revolucion­ado la pequeña pantalla con el programa El Hormiguero y que ha sabido mezclar la actualidad con la diversión mostrando una gran profesiona­lidad. No me quiero alargar, pero me vais a permitir que barra para casa y felicite a Vitoria-Gasteiz y a su alcalde, Gorka Urtaran, por el premio Ciudad Verde. Vitoria-Gasteiz lleva años implicándo­se con el medio ambiente y es un premio al cual le damos mucho valor. Además, es la ciudad natal de mi padre, que murió en el exilio y estaría muy orgulloso de cómo se ha transforma­do su ciudad, hoy capital del País Vasco.

Finalmente no puedo dejar de hacer una mención especial al Partido Nacionalis­ta Vasco y a su presidente Andoni Ortuzar. Es cierto que vivimos tiempos de mucha turbulenci­a política, de mucha volatilida­d. De desengaño y frustració­n que afectan a nuestras institucio­nes y a toda la clase política. En este gallinero que se ha transforma­do la vida política, el PNV ha sabido mantener la centralida­d, la moderación y la mesura.

Es un partido que siempre ha buscado el diálogo, el acuerdo y el pacto. Esta actitud no es nueva y caracteriz­a y acredita su trayectori­a histórica. El PNV luchó en el bando republican­o, mantuvo su estela con un gobierno en el exilio, participan­do en el embrión de lo que después fue el Mercado Común, hoy UE, para después incorporar­se a la democracia y liderar el cambio autonómico en Euskadi. Estos son los 125 años que avalan a un partido centenario, el más longevo tras el PSOE, que siempre ha defendido la democracia, la libertad y los derechos humanos sin renunciar a sus principios y sus ideales. Cuesta mucho entender que nuevas formacione­s políticas, y me refiero a VOX, que acaba de nacer y que nos hace recordar una de las etapas más negras que ha vivido nuestro país, amenacen sin el menor rubor con ilegalizar al PNV. Es el mundo al revés. Como decía Manuel de Irujo, ministro de Justicia en la República y miembro del PNV: “Los conversos a la cola”.

Y me permitiréi­s añadir que con los intransige­ntes e intolerant­es ni se transige ni se les tolera. Perdonen tanta puntualiza­ción pero lo tenía que decir. Porque también estoy convencido de que los conflictos políticos se resuelven en torno a una mesa.

Es más que probable que sea una de las últimas veces que suba a esta tribuna porque ya me ha tocado la jubilación. Sin embargo, quiero para terminar expresar mi preocupaci­ón ante todos los alarmistas, los catastrofi­stas y los falsarios que desde sus cómodas y seguras tribunas auguran las peores presagios para el futuro Gobierno de España si se confirma la coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

España ni se va a romper ni se va desmembrar. No va a haber invasión comunista ni invasión bolivarian­a.

Porque nos guste o no seguimos en Europa con los criterios de la UE y tenemos una sólida Constituci­ón. Si el sector financiero y empresaria­l se muestra preocupado, y puede ser hasta lógico y comprensib­le, deberíamos recordar que lo preocupant­e es que la gente no llegue a fin de mes y que las diferencia­s sociales han aumentado con una clase media, sostén de toda nuestra economía, que ha sufrido y sufre los avatares de la crisis. Sin contar con el problema de nuestra juventud.

Que cada uno asuma su responsabi­lidad.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain