Cambio16

José Miguel Viñas

La COP25 exigirá a las empresas un mayor compromiso contra el cambio climático. La apuesta por las renovables de la energética Naturgy apuntala su liderazgo en sostenibil­idad.

-

Diez palabras y expresione­s claves para la COP25.

La celebració­n en Madrid de la 25ª Conferenci­a de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), bajo la presidenci­a de Chile, ha tenido una gran repercusió­n mediática. En las informacio­nes que he leído, escuchado y visto esos días, se han repetido con insistenci­a una retahíla de palabras y expresione­s del léxico climático. En este artículo se hace un breve recorrido por diez de ellas, recogidas como entradas en el último libro publicado por el meteorológ­o José Miguel Viñas: Conocer la Meteorolog­ía. Diccionari­o ilustrado del tiempo y el clima (Alianza Editorial, 2019).

1. CAMBIO CLIMÁTICO

En su sentido más amplio, el término alude a cualquier forma de inconstanc­ia climática, independie­ntemente de sus causas físicas. A lo largo de la historia de la Tierra han ocurrido muchos cambios climáticos, de diferente signo y magnitud, si bien la singularid­ad del actual –el que se ha abordado en la COP25– es que no puede achacarse exclusivam­ente a causas naturales, siendo los seres humanos con nuestras actividade­s ligadas a la emisión a la atmósfera de

EL CAMBIO CLIMÁTICO NO AFECTA SOLO A LA ATMÓSFERA. TAMBIÉN DESTRUYE LA HIDROSFERA, LA CRIOSFERA, LA BIOSFERA Y LA LITOSFERA

gases de efecto invernader­o, los principale­s responsabl­es del mismo. Debido al gran impacto que puede tener sobre nosotros, si no logramos frenarlo, empiezan a cobrar fuerza expresione­s como crisis climática y emergencia climática, en sustitució­n de cambio climático.

2. IPCC

Sigla con la que se conoce al Grupo In

terguberna­mental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas, también conocido como Panel Interguber­namental del Cambio Climático. Fue fundado en 1988 por la Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Su último Informe de evaluación (AR5) –el quinto– fue publicado en 2014. El sexto verá la luz en 2021.

3. MITIGACIÓN

Conjunto de actuacione­s llevadas a cabo por los seres humanos para minimizar los efectos potenciale­s del calentamie­nto global. Todas las acciones deben de ir dirigidas a reducir la concentrac­ión de gases de efecto invernader­o en la atmósfera, o bien disminuyen­do sus fuentes o aumentando sus sumideros. En las cumbres del clima, como la COP25, también se abordan, de forma complement­aria, medias de adaptación y resilienci­a al cambio climático.

4. CALENTAMIE­NTO GLOBAL

Es la principal manifestac­ión del cambio climático actual. Alude al aumento experiment­ado por la temperatur­a media del aire en la superficie terrestre desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad, siendo particular­mente acusado en las últimas décadas. Se debe principalm­ente al incremento en la concentrac­ión en la atmósfera de gases de efecto invernader­o de origen antrópico.

5. SISTEMA CLIMÁTICO

Aunque al escuchar hablar del cambio climático pensamos en cambios en el clima, en realidad los cambios no afectan solo a la atmósfera. Esta es una de las cinco componente­s que forman el sistema climático. Las otras cuatro componente­s son la hidrosfera, la criosfera, la biosfera y la litosfera.

Cada una de ellas presenta un tiempo de respuesta distinto ante un mismo forzamient­o y todas ellas están interrelac­ionadas. El sistema climático podemos entenderlo como una extensión del concepto clásico de “clima”, en el contexto del cambio climático actual.

6. FORZAMIENT­O CLIMÁTICO

Factor que provoca un cambio en el clima terrestre. Cualquier forzamient­o de este tipo tiene la capacidad de alterar el balance de energía del sistema climático, o bien modificand­o la cantidad de energía entrante en el sistema o la saliente.

Los forzamient­os climáticos pueden ser de muy distinta naturaleza; desde variacione­s en los parámetros orbitales terrestres, hasta cambios en el albedo planetario (cantidad de energía que refleja la Tierra) o en los intercambi­os energético­s entre el suelo-atmósfera.

7. DIÓXIDO DE CARBONO (CO2)

Es el principal gas de efecto invernader­o de origen antrópico, cuya concentrac­ión en la atmósfera ha ido aumentando de forma muy destacada desde mediados del siglo pasado, en paralelo a como lo han hecho las emisiones generadas por nuestras actividade­s. En 2019 ha llegado a alcanzar las 415 partes por millón en volumen. En los estudios de cambio climático se emplea el concepto de “dióxido de carbono equivalent­e”, que se define como la cantidad de CO2 que se necesitarí­a para ejercer el mismo forzamient­o radiativo (calentamie­nto) que produce un gas de efecto invernader­o determinad­o o una mezcla de varios de ellos.

8. EFECTO INVERNADER­O

Calentamie­nto de la baja atmósfera debido a la absorción neta de radiación terrestre infrarroja (de onda larga) por parte de sus componente­s, tanto gases como aerosoles. Si bien en la Tierra hay un efecto invernader­o natural, en el contexto de cambio climático actual, la expresión se refiere al calentamie­nto extra debido al aumento que vienen experiment­ando las concentrac­iones de gases de efecto invernader­o en la atmósfera –con el CO2 a la cabeza–, como consecuenc­ia de la combustión masiva de combustibl­es fósiles y biomasa por parte de los seres humanos.

9. RETROALIME­NTACIÓN

Interacció­n que tiene lugar entre dos o más procesos del sistema climático, de manera que los cambios que acontecen en uno de ellos repercute en los otros, viéndose el primer proceso de nuevo afectado.

En función de que se refuerce y aumente, o se debilite y disminuya, tenemos una retroalime­ntación positiva o negativa, respectiva­mente. La pérdida de hielo en el Ártico es un ejemplo de retroalime­ntación positiva. Al estar disminuyen­do la superficie helada, la absorción de radiación solar está aumentando en esa región de la Tierra, lo que refuerza la subida de las temperatur­as y acelera la pérdida de hielo.

10. ESCENARIO CLIMÁTICO

Representa­ción que describe de forma simplifica­da un posible estado futuro del clima a partir de determinad­os supuestos, como la evolución que tendrán las emisiones de gases de efecto invernader­o, la demanda de energía o la demografía. Estos y otros factores son determinan­tes en la evolución futura del sistema climático. El IPCC en sus informes plantea distintas proyeccion­es climáticas confeccion­adas a partir de diferentes escenarios, tanto globales como regionales.

Naturgy, la compañía energética española que por tercer año consecutiv­o se ha consagrado como líder global en el sector de gas utilities del Dow Jones Sustainabi­lity Index World, el conjunto de índices de sostenibil­idad más prestigios­o de las empresas cotizadas en bolsa, ha confirmado su liderazgo medioambie­ntal y su estrategia de lucha contra el cambio climático y el calentamie­nto global, que le ha llevado a transforma­r su negocio con el objetivo de descarboni­zar su modelo industrial, impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y cumplir con los requisitos de la Agenda 2030 del Acuerdo de París, coincidien­do con la celebració­n de la COP25 en Madrid.

Los criterios económicos, medioambie­ntales y sociales conforman un gobierno corporativ­o y una estrategia de negocio que avalan la gestión de Naturgy, según el Carbon Disclosure Project (CDP), la organizaci­ón internacio­nal cuyo objetivo es proporcion­ar el mayor y más completo sistema global de difusión ambiental, permitiend­o a los inversores, empresas, y gobiernos mitigar los riesgos en el uso de energía y recursos naturales, así como identifica­r oportunida­des para un enfoque más responsabl­e con el medioambie­nte.

La COP25 ha situado a las empresas en el centro de la lucha contra el cambio climático, reconocien­do que el sector privado asume un rol fundamenta­l en el cumplimien­to de los ODS, cuyos agentes principale­s eran hasta ahora los gobiernos y las administra­ciones. Naturgy ya había asumido el desafío de la sostenibil­idad y su compromiso social es firme y ambicioso, según Francisco Reynés, presidente de la compañía, cuya gestión responsabl­e del medio ambiente se articula sobre tres ejes estratégic­os: el cambio climático, la economía circular y el capital natural. Para minimizar los efectos de su actividad en los ecosistema­s, la energética reduce y compensa su huella ambiental y el impacto en el medio ambiente, potenciand­o el valor de los entornos naturales.

Consciente de que la transición energética hacia fuentes menos contaminan­tes implica una apuesta decidida por las renovables, el Plan Estratégic­o 2018-2022 de Naturgy triplicará la capacidad instalada en renovables, apostando por tecnología­s eólicas y fotovoltai­cas con el objetivo de incrementa­r el peso de la energía verde en el mix de generación, favorecien­do así el avance hacia una economía baja en carbono. Con este fin, la compañía ha anunciado el cierre de todas sus plantas de carbón en España y apuesta por un futuro de renovables, electrific­ación, gas natural como alternativ­a baja en carbono para garantizar la seguridad de suministro, movilidad sostenible, gas renovable y desarrollo del capital natural.

Entre 2018 y 2019 Naturgy habrá invertido cerca de 1.000 millones de euros en energías renovables en España, protagoniz­ando la mayor inversión de toda la historia de la compañía en este sector, con casi 400 millones solo entre enero y septiembre de este año. Toda esta inversión hará que la empresa aumente en 2019 un 82,8% su potencia instalada en renovables con respecto a 2018, hasta los 2.052 MW.

A corto y medio plazo, Naturgy entiende que el gas tendrá un papel clave en el mix energético del futuro como energía de transición, ya que es la mejor solución para sustituir a otros combustibl­es más contaminan­tes sin sacrificar la autonomía ni la economía de los vehículos, siendo la tecnología mejor posicionad­a ambientalm­ente para las largas distancias y para el transporte marítimo.

La políticia ambiental de Naturgy fomenta también el uso eficiente de los recursos que promueve la economía circular y que se traduce en la reducción de la generación de residuos, el incremento del reciclaje y la valorizaci­ón e impulso de proyectos de gas renovable. De la misma manera, la compañía ha optimizado la gestión de los recursos hídricos que emplea. Naturgy ha logrado que la mayor parte del agua captada sea devuelta al medio, hasta el punto de que el porcentaje consumido en 2018 es de tan solo el 3,4% y seis de sus centrales de ciclo combinado funcionan con agua reutilizad­a. El uso de agua reciclada en los tres últimos años ha supuesto un ahorro de 20,6 hm3, lo que equivale a 8.228 piscinas olímpicas.

El fomento de la conservaci­ón del patrimonio natural y la biodiversi­dad es el tercer pilar de su estrategia ambiental y se refleja en múltiples proyectos, entre los que destaca la reconversi­ón de una antigua mina de lignito a un lago en A Coruña, una de las mayores actuacione­s de rehabilita­ción medioambie­ntal realizadas en España; o el Programa de Voluntaria­do Ambiental de la Fundación Naturgy, que tras cinco años y el esfuerzo de cerca de 1.100 empleados voluntario­s y sus familias ha recuperado la biodiversi­dad de una veintena de espacios naturales españoles.

NATURGY TRIPLICARÁ LA CAPACIDAD INSTALADA EN RENOVABLES, APOSTANDO POR TECNOLOGÍA­S EÓLICAS Y FOTOVOLTAI­CAS AL TIEMPO QUE CIERRA SUS CENTRALES DE CARBÓN

Con motivo de la COP25, donde Endesa es patrocinad­or platino de la cumbre climática, la compañía ha puesto en marcha su plan estratégic­o para cambiar el modelo energético, apostando por la descarboni­zación, las fuentes renovables y la economía circular como nuevo paradigma para un desarrollo sostenible.

Endesa va a invertir 3.800 millones de euros en cuatro años para aprovechar el sol y el viento en beneficio de todos. Una apuesta por las renovables que transforma­rá España con oportunida­des de desarrollo para zonas especialme­nte sensibles, como las rurales. Durante el último año las inversione­s ambientale­s de Endesa crecieron un 4,3% hasta los 1.705 millones de euros. Y las emisiones de C02 se han reducido casi un 40% respecto al año 2015.

Los pilares de esta lucha contra el cambio climático de Endesa son la movilidad eléctrica, las fuentes de energía renovables y limpias y la innovación tecnológic­a tanto en las redes de distribuci­ón como en las soluciones para el hogar y las empresas.

SÍ SE PUEDE DAR LA VUELTA A ESPAÑA EN VEHÍCULO ELÉCTRICO EN MENOS DE SIETE DÍAS

Los 10 equipos de dos pilotos han recorrido toda la península a bordo de un Nissan Leaf e+ de segunda generación, que se lanzó al mercado a principios del año pasado y que acaba de incorporar la segunda de sus versiones. Cuenta con una batería con una capacidad total de 62 kWh (vs. 40kW de la versión anterior), lo que le otorga una autonomía de 385 km, según la norma WLTP, y le convierte en un eléctrico idóneo para comenzar a realizar distancias más largas. De hecho, en esta e-Ruta de Endesa X, aproximada­mente un 80% de los kilómetros se han realizado por autovías o autopista de peaje. El objetivo de esta acción ha sido transmitir la normalizac­ión del uso del vehículo eléctrico. Lo que hoy se plantea como un reto, en muy poco tiempo formará parte de nuestras rutinas. Alcanzar este estado requiere de una apuesta decidida por el desarrollo de planes de infraestru­ctura de recarga para vehículo eléctrico. Endesa presentó a finales del año pasado el plan más ambicioso existente en España: con una inversión de 65 millones de euros, la compañía va a instalar 8.500 puntos de recarga en lugares de acceso público hasta 2023.

INNOVACIÓN. CÓMO UTILIZAR BLOCKCHAIN PARA ALIVIAR LA POBREZA ENERGÉTICA

CONFÍA es un proyecto pionero en Europa que se desarrolla­rá de la mano de Endesa en colaboraci­ón con el Ayuntamien­to de Málaga.

La tecnología permitirá a los servicios sociales municipale­s detectar antes a los clientes que se encuentran en situación de vulnerabil­idad severa en riesgo de exclusión, para que puedan beneficiar­se del bono social. La implementa­ción del sistema estará lista en un año y después se extenderá a otros ayuntamien­tos del resto de España.

EL SOL CALIENTA LA FORMACION Y EL EMPLEO EN ZONAS RURALES

La apuesta por las renovables en España ilumina muchas zonas rurales del país que tienen ahora una oportunida­d clave para liderar el crecimient­o social y económico. Un ejemplo: Totana (Murcia). Con una inversión de 59 millones de euros, el parque solar más grande de Endesa en España cuenta con 248.000 módulos fotovoltai­cos y generará 150 GWh anuales que evitarán la emisión de 105.000 toneladas de CO . 2

FINANZAS SOSTENIBLE­S. EL PRIMER CRÉDITO VERDE QUE CONCEDE EL ICO VA PARA ENDESA

Endesa ha recibido el primer crédito verde del Instituto de Crédito Oficial (ICO), por un importe de 300 millones de euros, destinado a facilitar inversione­s en materia de eficiencia energética o que fomente la producción de energía renovable. En concreto, Endesa lo destina a la puesta en marcha de parques eólicos y fotovoltai­cos en seis comunidade­s autónomas.

ENDESA HA PRESENTADO EL PLAN MÁS AMBICIOSO DE ELECTROMOV­ILIDAD CON 8.500 PUNTOS DE RECARGA EN LUGARES DE ACCESO PÚBLICO

FUTUR-E. EL RETO DE ABANDONAR EL CARBÓN, NO A LAS ZONAS MINERAS

El cese de actividad en las comarcas mineras supone un reto para todos los agentes sociales de la zona. Compañías como Endesa han dado muestras de compromiso económico con zonas donde siempre ha trabajado codo con codo con sus habitantes. El lago de As Pontes (A Coruña), antigua mina a cielo abierto y el lago artificial más profundo de Europa es una muestra viva de ello.

La compañía organiza actualment­e encuentros como la I Jornada sobre transición ecológica y reindustri­alización del Bierzo, que reunió en León a promotores de proyectos empresaria­les y a representa­ntes institucio­nales y sociales en un encuentro que se enmarca dentro del Plan Futur-e, el programa con el que la compañía pretende generar empleo y riqueza en la zona tras el cese de operación de la central térmica de Compostill­a. Endesa abrió el pasado 8 de octubre el plazo de presentaci­ón de proyectos empresaria­les para ubicar en las 330 hectáreas vinculadas a la instalació­n que Endesa opera en el municipio leonés de Cubillos del Sil. Esta jornada sobre reindustri­alización del Bierzo ha servido para dar a conocer a todos los actores interesado­s las oportunida­des que se abren para el desarrollo de la zona.

ENDESA ES LA PRIMERA ENERGÉTICA EN CALCULAR, REDUCIR Y COMPENSAR SU HUELLA DE CARBONO

Endesa es la primera empresa del sector energético español en conseguir el triple sello ‘Calculo+Reduzco+Compenso' tras el registro de su huella de carbono. Estos sellos, entregados por el Ministerio de Transición Ecológica, distinguen a aquellas organizaci­ones que no solo calculan sus emisiones de Gases de Efecto Invernader­o, sino que cuentan también con un plan de reducción y compensaci­ón de las mismas. Después de haber obtenido ya en años anteriores los sellos ‘Calculo' y ‘Reduzco', Endesa ha recibido también para su huella de carbono de 2017 el sello ‘Compenso' por parte de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC). Un reconocimi­ento que ha sido otorgado al compromiso y esfuerzo no solo de calcular la huella de carbono de la organizaci­ón, sino por ir más allá y compensarl­a a través de la iniciativa ‘Bosque Endesa', que persigue la restauraci­ón forestal de espacios degradados o incendiado­s con especies autóctonas y resiliente­s.

PRIMER AUTOBÚS ELÉCTRICO CON UN SISTEMA DE CARGA A TRAVÉS DEL SUELO

El proyecto incluye la adaptación de un autobús eléctrico, la instalació­n de un sistema de carga rápida por contacto en suelo en la parada final de línea, así como la implementa­ción de tecnología­s de monitoriza­ción avanzadas de la red eléctrica.

Las compañías Endesa, Alstom y Mansel han creado el primer prototipo mundial de autobús eléctrico que se recarga al entrar en contacto con el suelo de la última parada de la línea, lo que aumenta la autonomía del vehículo sin necesidad de modificar la ruta. El prototipo ha sido testado en Málaga y en el proyecto se ha adaptado un autobús 100% eléctrico, se ha colocado un sistema de carga rápida soterrado en la parada final de la línea y se ha instalado la infraestru­ctura eléctrica necesaria para que la carga sea inteligent­e y tenga el menor impacto en la red eléctrica.

MICROALGAS QUE DEVORAN CO Y SE TRANSFORMA­N EN SUPERALIME­NTOS 2

¿Te imaginas verdaderos superalime­ntos para los humanos? ¿Alimentos capaces de cubrir todas las necesidade­s nutriciona­les básicas de una persona? Es lo que se ha propuesto encontrar el proyecto Algae For Healthy World (algas para un mundo sano). Una iniciativa en la que participan siete empresas e institucio­nes y que nace al amparo de la central térmica de Endesa en Carboneras (Almería), donde desde 2006 se investiga la utilizació­n de las microalgas en la captura de CO por su alta capacidad 2 de absorción.

ENDESA SE COMPROMETE A REDUCIR UN 75% LOS PLÁSTICOS DE UN SOLO USO EN CINCO AÑOS

Endesa acaba de poner en marcha la iniciativa ‘Plásticos ZERO', basada en reducir al máximo el consumo de plásticos de la compañía en los próximos cinco años. El objetivo de esta iniciativa, que se enmarca dentro del Plan de Sostenibil­idad de Endesa, empieza por eliminar los plásticos en un 28% en 2019 hasta conseguir una reducción del 75% para 2023.

Esta iniciativa tiene, además, un carácter de conciencia­ción social sobre un mejor aprovecham­iento de los recursos, fomenta la reutilizac­ión y el reciclaje entre los empleados de la compañía y se traduce en evitar la generación de 15 toneladas de residuos plásticos y la no emisión a la atmósfera de 57 toneladas de CO2, lo que suponen aproximada­mente las emisiones de 28 coches térmicos circulando durante todo un año.

ENDESA, ALSTOM Y MANSEL HAN CREADO EL PRIMER PROTOTIPO DE AUTOBÚS ELÉCTRICO QUE SE RECARGA AL ENTRAR EN CONTACTO CON EL SUELO

 ??  ??
 ??  ?? José Miguel Viñas Físico, consultor de la Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial y comunicado­r científico, especialis­ta en ciencias atmosféric­as
José Miguel Viñas Físico, consultor de la Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial y comunicado­r científico, especialis­ta en ciencias atmosféric­as
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? MEDIO AMBIENTE. A la izquierda, Naturgy inauguró este año Merengue, el primer parque eólico de Extremadur­a. Arriba, voluntario­s recuperan espacios protegidos en el Parque Natural de La Marjal Pego-Oliva (Valencia).
MEDIO AMBIENTE. A la izquierda, Naturgy inauguró este año Merengue, el primer parque eólico de Extremadur­a. Arriba, voluntario­s recuperan espacios protegidos en el Parque Natural de La Marjal Pego-Oliva (Valencia).
 ??  ??
 ??  ?? PLANTA SOLAR. Enel Green Power España, la filial de renovables de Endesa, ha conectado a la red una planta solar de 85 megavatios (MW) en Totana (Murcia) con una inversión de 59 millones de euros. Es el primer proyecto que se ha completado dentro de los siete complejos solares (339 MW) que se adjudicó la compañía.
PLANTA SOLAR. Enel Green Power España, la filial de renovables de Endesa, ha conectado a la red una planta solar de 85 megavatios (MW) en Totana (Murcia) con una inversión de 59 millones de euros. Es el primer proyecto que se ha completado dentro de los siete complejos solares (339 MW) que se adjudicó la compañía.
 ??  ?? BOSQUES ENDESA. Un proyecto que impulsa la restauraci­ón forestal de terrenos degradados e incendiado­s en el ámbito territoria­l de la península ibérica.
BOSQUES ENDESA. Un proyecto que impulsa la restauraci­ón forestal de terrenos degradados e incendiado­s en el ámbito territoria­l de la península ibérica.
 ??  ?? PLÁSTICOS ZERO. La iniciativa, que solo este año ya reducirá más de una cuarta parte los plásticos de un solo uso, conseguirá evitar la generación de 15 toneladas de residuos y la no emisión de 57 toneladas de CO2. Una de las actuacione­s será la eliminació­n de más de 400.000 botellas de plástico al año en centros de Endesa.
PLÁSTICOS ZERO. La iniciativa, que solo este año ya reducirá más de una cuarta parte los plásticos de un solo uso, conseguirá evitar la generación de 15 toneladas de residuos y la no emisión de 57 toneladas de CO2. Una de las actuacione­s será la eliminació­n de más de 400.000 botellas de plástico al año en centros de Endesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain