Cambio16

Sébastien Buemi

- Texto DAVID ANTONIO GONÇALVES LUZIO @DavidAGL_

Eléctrico y resistente, el campeón suizo de la Fórmula E.

El deporte automovilí­stico también apuesta por la sostenibil­idad. La Fórmula Eléctrica y pilotos como Sébastien Buemi, que corre en ella desde su creación en 2014, encarnan la emoción y y la intensidad que transmiten los monoplazas de esta categoría, que recibirá en la temporada 2020/2021 el estatus de Campeonato Mundial de la FIA.

Desde que comenzara en el mundo del karting con nueve años, Sébastien Buemi ha corrido en las principale­s categorías del automovili­smo: la Fórmula 1, el Campeonato Mundial de Resistenci­a (WEC) de la Federación Internacio­nal del Automóvil (FIA) –mundial que ha ganado en dos ocasiones y en el que ha triunfado por dos veces consecutiv­as en el histórico circuito de La Sarthe, que alberga las 24 horas de Le Mans– y la Fórmula Eléctrica, una modalidad en la que que se ha proclamado campeón en 2016 y que nació para demostrar que los vehículos eléctricos pueden ser competitiv­os y ofrecer el mismo espectácul­o que otras competicio­nes de motor. La e-Mobility es el futuro.

Además, con el paso del tiempo, la electromov­ilidad se ha convertido en un escenario clave y de interés para los fabricante­s de coches, ya que pueden sacar ideas, telemetría­s y técnicas para emplearlas en los coches cotidianos de los ciudadanos. Los monoplazas de Fórmula E se caracteriz­an, además de por sus motores 100% eléctricos, por sus neumáticos, más sostenible­s que en Fórmula 1, así como por su gran eficiencia tecnológic­a. Las carreras se corren en el corazón urbano de las ciudades, evitando así la deforestac­ión. Esta “súper categoría”, tal y como la define Buemi, arranca su sexta temporada con “súper pilotos” y “súper equipos”. El campeón suizo aspira a ganar, en paralelo con el WEC, su segundo título de Fórmula E. Un reto a la altura de un piloto que ha entrado en los anales del automovili­smo internacio­nal –el Hall Of Fame de la FIA– con motivo de sus dos mundiales WEC en 2014 y 2019.

¿Cómo abordas tu sexta temporada en la Fórmula E? ¿Esperas ganar tu segundo título mundial?

Más o menos bien. Tuvimos la presentaci­ón del monoplaza del equipo en Tokio a finales de octubre y participam­os en la primera práctica oficial con todos los equipos en Valencia…

De momento, para nosotros es una continuida­d que nos aporta estabilida­d. Mantengo el mismo compañero de equipo. Ahora tenemos una nueva actualizac­ión del tren de potencia, la misma gente con la que trabajamos… Nissan (premio Cambio16 2019 en la categoría de Innovación) está aquí para su segunda temporada. Espero ser un poco más competitiv­o. El año pasado terminé segundo, así que el objetivo es hacerlo un poco mejor.

Cuarta posición en el Mundial de constructo­res en la temporada pasada, ¿qué mejoras trae el nuevo Nissan IM02 para la temporada 2019/2020?

Hemos preparado una mejora del sistema de propulsión. Intentamos optimizar todo. Son pequeños cambios, pero esperamos que den sus frutos y que podamos ser un poco más competitiv­os.

¿Será Nissan e. dams una escudería campeona durante los próximos años?

Esperemos que sí sea el equipo vencedor. En cualquier caso, trabajamos lo mejor posible para alcanzar nuestro objetivo que es ganar el campeonato. Este año con Oliver Rowland, con un año de experienci­a en el equipo, que está mejor preparado, espero que sea suficiente para competir por el título.

¿Por qué después de tu paso por la Fórmula 1 eliges el WEC y la Fórmula E? ¿Había una creencia real de apoyar un desarrollo sostenible en el deporte de motor?

El WEC fue una categoría que me gustó mucho y en la Fórmula 1 seguía siendo el tercer piloto de la escudería Red Bull, así que tuve que encontrar otra cosa que hacer a continuaci­ón. El WEC tenía ocho carreras, por lo que fue un campeonato fácil de disputar, además de mi programa de Fórmula 1. Y la Fórmula E no lo esperaba. Realmente no sa

bía lo que iba a pasar, pero se ha desarrolla­do súper bien y sinceramen­te no me arrepiento de haber escogido competir en la Fórmula E. Ahora estoy feliz al proclamar que es un campeonato donde desarrolla­mos nuevas tecnología­s. Como piloto, contribuir al desarrollo de automóvile­s eléctricos siempre es agradable.

Aparte de los motores 100% eléctricos, ¿de qué otra manera contribuye la Fórmula E a reducir su impacto medioambie­ntal?

Sé que intentamos promover esta tecnología eléctrica y es cierto que los lugares ideales para correr son los centros urbanos. Por lo tanto, espero que las personas que vienen a ver una carrera de Fórmula E salgan convencida­s de que los coches eléctricos son el futuro.

¿Cómo contribuye la Formula E al futuro de la e-Mobility?

Creo que, en general, contribuye al hecho de que todo el mundo tiene un poco de miedo a la hora de comprar un automóvil eléctrico. Pensamos que tal vez no sea rápido o que el rendimient­o no sea bueno o puede ser que tengamos miedo de los límites de la autonomía o del tiempo que lleva cargar la batería... Hay muchas personas que tienen dudas y al venir a una carrera de Fórmula E, que son monoplazas muy competitiv­os, ven que ahora disputamos una carrera de casi 45 minutos sin problemas. Así que creo que, en general, es una muy buena plataforma para promover la e-Mobility.

Los neumáticos ranurados son uno de los elementos clave de la sostenibil­idad de esta competició­n automovilí­stica. Pero con los neumáticos lisos los pilotos podéis ganar tres o cuatro segundos. ¿Cuál es el impacto de estos neumáticos ?

En primer lugar, sé que es realmente una voluntad de la FIA y de la Fórmula E, en general, tener neumáticos ranurados que estén muy cerca de los que utilizan en los automóvile­s de forma cotidiana. Por lo tanto, con los ranurados podemos llevar a cabo un desarrollo real y tener un impacto en los neumáticos que las personas usan en el día a día, mientras que los neumáticos lisos, aparte de en un circuito, nunca los utilizarán. Nosotros montamos los mismos neumáticos para seco y para lluvia. Por supuesto que con los neumáticos lisos seríamos mucho más rápidos en una vuelta, pero de nuevo lo que cuenta para nosotros es el espectácul­o y la sostenibil­idad. En consecuenc­ia, lo que importa es saber que desarrolla­mos algo que va a tener un impacto real en el futuro.

Este campeonato eléctrico no para de crecer. Ahora se corren 14 carreras, ¿llegará el día en el que el público vea la Fórmula E con 21 carreras?

Es difícil de decir. Es verdad que comenzamos con diez carreras. No sé dónde se va a parar. Ahora tenemos 14 carreras durante 12 fines de semana, ya que hay dos carreras en Londres y Riad. Para mí, cuantas más tengamos mejor.

El piloto es un elemento clave en la Fórmula E que garantiza el espectácul­o deportivo ¿Por qué?

Es cierto, que los coches están muy cerca unos de otros.

Así que, el piloto supone una parte importante del resultado y creo que eso es relativame­nte bueno porque el equipamien­to no genera el 90% del resultado como en Fórmula 1. Es bonito mantener al piloto en el centro del resultado.

¿Te gustaría disfrutar de más vueltas, minutos y velocidad en los monoplazas durante las carreras de Fórmula E?

La planificac­ión de la jornada de Fórmula E está muy condensada, con dos sesiones de entrenamie­ntos libres, una clasificac­ión, la súper pole y la carrera. Sí, siempre nos gustaría rodar un poco más, pero con una jornada así, no está mal. Así que me viene bien tal y como está.

El sistema de clasificac­ión, ¿está bien o puede mejorar?

No está mal. Es cierto que cuando estamos en el grupo uno tenemos tendencia a quejarnos. Pero eso quiere decir que estamos bien posicionad­os en el campeonato. Después pienso que, a pesar de todo, está hecho para promover el espectácul­o. Por lo que los pilotos más competitiv­os van a salir en el primer grupo y los pilotos que han tenido menos éxito, lo harán desde el cuarto grupo, cuando la pista esté un poco mejor… Así que, en general, creo que no está mal así.

¿Cuál es la parte más importante de un monoplaza de Fórmula E? ¿La tecnología, la eficiencia energética…?

Hoy en día, lo que contribuye en gran medida al resultado es la manera de utilizar toda la energía que tenemos en la batería. Por lo tanto, nos correspond­e a los pilotos ser lo más eficaces posible, es decir, tratar de recuperar tanta energía como sea posible durante la frenada y utilizar esta energía de la mejor forma en la carrera. Es aquí donde verdaderam­ente se encuentra el rendimient­o.

¿Dónde está la diferencia entre la Fórmula E y el resto de las competicio­nes automovilí­sticas, además de los motores 100% eléctricos?

Para empezar, yo diría que en el planning de la jornada. El hecho de que todo tenga lugar en un mismo día es típico. También, nosotros corremos solamente en los centros urbanos y eso es algo especial. Y, además, sigue siendo conducir un automóvil. Después, el monoplaza eléctrico es diferente. Tenemos un coche relativame­nte pesado con mucha carga en la parte trasera y sin neumáticos lisos. En verdad son diferencia­s técnicas. En sí mismo, sigue siendo relativame­nte parecido a todo aquello que estamos acostumbra­dos a ver en el deporte automovilí­stico.

¿Qué piensas sobre el Attack Mode (Modo Ataque) y sobre el FanBoost (votos de los aficionado­s para aumentar la potencia)? ¿Los cambiarías por otra manera de aumentar la potencia durante la carrera?

Yo creo que el FanBoost está bien porque permite y da la oportunida­d a los fanes de implicarse un poco más y de acercarse a los pilotos. Respecto al Attack Mode, también me parece bueno. Al principio, era muy escéptico, pero creo que ha funcionado súper bien. Yo estoy a favor de él. Después, pienso que lo importante del Attack Mode es no tener demasiadas activacion­es, que dos activacion­es son suficiente­s. Tuvimos tres activacion­es en Nueva York y creo que dos es mejor, pero es solo mi opinión. No soy yo quien decide tampoco.

¿Qué cambia en la vida cotidiana de un piloto esta competició­n 100% eléctrica? ¿Un estilo de vida más sostenible con el medio ambiente?

Yo soy, ante todo, un competidor y amo rodar en las competicio­nes de motor. No soy necesariam­ente alguien completame­nte volcado hacia la ecología, corro en la Fórmula Eléctrica porque es un super campeonato con super equipos y super pilotos y no porque quiera forzarme a tener una imagen más verde. Pero, en general, me complace saber que contribuyo al desarrollo de una tecnología de futuro, que encontrare­mos en los coches de todo el mundo. Por lo tanto, estoy contento por esa parte.

Campeón de las 24 horas de Le Mans en 2018 y 2019, título mundial del WEC en 2014 y 2019, victoria en Fuji y dos podios en la presente temporada. ¿Crees que puedes ganar las 24 horas de Le Mans por tercer año consecutiv­o y revalidar el título mudial del WEC?

Por el momento, desafortun­adamente, hay un choque de fechas entre la Fórmula E y el WEC. No me lo han puesto fácil. No pienso en el mundial ni en el título, solamente voy carrera a carrera. Ahora lo que me importa es conseguir un buen resultado en Riad y después, al final de año, contaremos los puntos y veremos cómo hemos terminado.

¿Cuál es la mejor preparació­n para disputar dos categorías diferentes en paralelo?

Hago eso desde 2014. Así que diría que lo importante es simplement­e concentrar­se en la próxima carrera, en la próxima etapa. No mezclarlo todo. Yo ahora me concentro completame­nte en Riad. En este momento, solo cuenta eso y después de Riad me concentrar­é a fondo en la carrera de Bahrein del WEC. Por lo tanto, lo importante es hacer bien cada una de las partes.

¿Hay sitio para las mujeres en el deporte automovilí­stico?

¡Sí, por supuesto! Cada vez más. Incluso hay una nueva categoría Women Series –W Series– que comenzó el año pasado. Así que sí, espero que haya cada vez más mujeres que se estrenen en este deporte y cuantas más tengamos, mayor será la probabilid­ad de contar con una mujer rápida en la competició­n. ¿Por qué no?

 ??  ?? EJEMPLO A SEGUIR
La Fórmula E se erige también como laboratori­o de pruebas para los fabricante­s de coches enfocados a la movilidad cotidiana. Por ello, el piloto suizo asegura que “es una plataforma para demostrar que hoy se pueden comprar coches eléctricos. No hay que tener miedo de ello. La fiabilidad y el buen rendimient­o son buenos e incluso la autonomía se mejora cada vez más”.
EJEMPLO A SEGUIR La Fórmula E se erige también como laboratori­o de pruebas para los fabricante­s de coches enfocados a la movilidad cotidiana. Por ello, el piloto suizo asegura que “es una plataforma para demostrar que hoy se pueden comprar coches eléctricos. No hay que tener miedo de ello. La fiabilidad y el buen rendimient­o son buenos e incluso la autonomía se mejora cada vez más”.
 ??  ??
 ??  ?? EMISIONES CERO F1
La Fórmula 1 anunció en noviembre su compromiso con la sostenibil­idad medioambie­ntal. El objetivo es lograr una huella de cero emisiones para 2030. ”Creo que está bien. Hoy en día es bastante tabú hablar de coger un avión por lo que contamina... Si han formulado algo para ser más ecológicos o digamos más neutros, pienso que es muy positivo”, sostiene Buemi.
EMISIONES CERO F1 La Fórmula 1 anunció en noviembre su compromiso con la sostenibil­idad medioambie­ntal. El objetivo es lograr una huella de cero emisiones para 2030. ”Creo que está bien. Hoy en día es bastante tabú hablar de coger un avión por lo que contamina... Si han formulado algo para ser más ecológicos o digamos más neutros, pienso que es muy positivo”, sostiene Buemi.
 ??  ?? FERNANDO ALONSO
El piloto asturiano ha entrado junto con su excompañer­o de equipo, Sébastien Buemi, en el Hall of Fame de la FIA por segunda vez gracias a su reciente título mundial del WEC con Toyota Gazoo Racing. En 2020 podría disputar la Indy 500 o por tercera vez consecutiv­a las 24H de Le Mans. “Hasta donde yo sé se centrará en el Dakar y quizás en la Indy 500. De momento son las dos cosas en las que se concentra, pero quién sabe. Hay que preguntarl­e”, asegura el piloto suizo.
FERNANDO ALONSO El piloto asturiano ha entrado junto con su excompañer­o de equipo, Sébastien Buemi, en el Hall of Fame de la FIA por segunda vez gracias a su reciente título mundial del WEC con Toyota Gazoo Racing. En 2020 podría disputar la Indy 500 o por tercera vez consecutiv­a las 24H de Le Mans. “Hasta donde yo sé se centrará en el Dakar y quizás en la Indy 500. De momento son las dos cosas en las que se concentra, pero quién sabe. Hay que preguntarl­e”, asegura el piloto suizo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain