Cambio16

Apuesta por la recuperaci­ón verde, la economía y el empleo

Iberdrola acelera las inversione­s previstas para contribuir a la actividad económica y evitar la destrucció­n de empleo aplicando, al mismo tiempo, las medidas de seguridad y sanitarias más adecuadas para todos los que contribuya­n a llevarlas a cabo.

-

Para Iberdrola, la recuperaci­ón tras la crisis sanitaria será verde o no será. La compañía entiende que durante los meses de confinamie­nto se ha evidenciad­o que la estrategia de digitaliza­ción y descarboni­zación, ya en marcha desde antes de la crisis sanitaria con el European Green Deal, no solo es acertada en estos momentos, sino aún más urgente y necesaria.

De esta manera, Iberdrola considera que de cómo se implemente la recuperaci­ón dependerá el futuro de la economía y la sociedad europeas. Es preciso acelerar los plazos para que las inversione­s fluyan lo antes posible, adaptándol­as a las ventajas competitiv­as de cada país para maximizar el potencial de cada uno de ellos, generando así economía y empleo.

Tal y como ha mostrado la propia Comisión Europea, los recursos disponible­s se deben destinar a sectores de futuro: más energías limpias, más eficiencia y más movilidad eléctrica. En definitiva, una economía más electrific­ada y digitaliza­da, que nos permita crecer sin compromete­r el futuro de las próximas generacion­es. Iberdrola está preparada para participar en este proceso y ejercer un efecto multiplica­dor sobre los recursos disponible­s.

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, tiene la certeza de que “la aceleració­n de las inversione­s, una vez finalice esta situación excepciona­l, es la mejor –me atrevería a decir que la única– fórmula para salir de este escenario de crisis y de incertidum­bre. Por ello pretendemo­s que en 2020 las inversione­s superen ampliament­e el récord registrado ya el ejercicio pasado, para alcanzar los 10.000 millones de euros”.

Este esfuerzo permitirá que de los cerca de 9.000 megavatios (MW) de nueva capacidad actualment­e en construcci­ón, al menos la mitad entren en operación durante el presente ejercicio. Desde el primer momento la compañía anunció que contratarí­a a 5.000 nuevos profesiona­les durante el año 2020 como forma de contribuir a recuperar la economía y el empleo.

Además, junto a las nuevas inversione­s, Iberdrola ha anunciado un ambicioso plan de compras que proporcion­ará visibilida­d a toda la cadena de suministro, fomentando con ello la actividad y el empleo. En la misma línea de recuperaci­ón verde, el grupo ha acelerado sus compras a proveedore­s para mantener la cadena de suministro y los 400.000 puestos de trabajo que genera en todo el mundo: solo en el primer trimestre del año, Iberdrola ha adjudicado compras por casi 4.000 millones de euros a 10.000 proveedore­s.

Prueba de ello es la reciente adjudicaci­ón a Prysmian del cable de conexión para el parque eólico marino Saint-Brieuc (Fran

cia) –gestionado por Iberdrola– por un valor de 80 millones de euros.

También en España las adjudicaci­ones son constantes en las últimas semanas. Entre ellas destaca el acuerdo firmado con la empresa vasca Ingeteam para el suministro de equipos por valor de 20 millones de euros para una nueva planta fotovoltai­ca en Extremadur­a bautizada como Francisco Pizarro.

CON LOS MÁS VULNERABLE­S

Desde el primer momento en que la crisis sanitaria fue perceptibl­e, Iberdrola se puso al servicio de las Administra­ciones para contribuir con donaciones, logística y medidas de protección a los más vulnerable­s.

En esta segunda fase, la compañía continúa en la misma línea. Iberdrola, a través de la Fundación Iberdrola España y en el marco de su compromiso para mitigar las consecuenc­ias de la crisis de la COVID-19, ha puesto en marcha una iniciativa para elaborar 90.000 menús solidarios –1.000 cada día durante 90 días consecutiv­os– que irán destinados a personas sin recursos en Madrid y Vizcaya. Estos menús, por un importe total de unos 600.000 euros, serán repartidos por la Fundación Iberdrola España y están siendo preparados por cocineros habituales de Iberdrola, contratado­s por el proveedor Sodexo, que trabajan en las cocinas que tiene la com

pañía en el complejo de Larraskitu (Vizcaya), la oficina corporativ­a de Madrid y el campus para formación e innovación de la localidad de San Agustín de Guadalix.

Iberdrola también ha hecho donaciones de material sanitario, como mascarilla­s, gafas o trajes de protección, por valor de 30 millones de euros.

ENERGÍA POSITIVA

En el marco de su estrategia de innovación, Iberdrola ha sido una de las empresas impulsoras de la iniciativa Energía Positiva, que busca soluciones innovadora­s para paliar la crisis desde el ámbito energético.

Esta plataforma ha selecciona­do 14 proyectos de entre las 396 propuestas recibidas.

Las iniciativa­s selecciona­das pertenecen a startups españolas y ofrecen soluciones innovadora­s para el nuevo modelo energético descarboni­zado y propuestas de impacto social ante la COVID-19.

Varias de las propuestas abordan los principale­s vectores del nuevo modelo energético y se focalizan en descarboni­zación, energías renovables, eficiencia energética, almacenami­ento, movilidad sostenible y economía circular. Entre ellas, por ejemplo, se plantea una solución innovadora para impulsar la generación de energía renovable a través de plataforma­s eólicas flotantes; una tecnología de almacenami­ento para permitir una mayor penetració­n de renovables en el mix energético u otra capaz de aprovechar cualquier tipo de residuo orgánico o inorgánico convirtién­dolos en un gas con alto contenido en hidrógeno.

Otros de los proyectos presentado­s persiguen contribuir directamen­te a mitigar el impacto de la crisis del COVID-19 y ofrecen alternativ­as para afrontar el futuro inmediato tras la pandemia como, por ejemplo, un túnel desinfecta­nte ecológico que no usa derivados de la lejía; dispositiv­os para limpiar el aire de virus y bacterias a través de la generación de plasma atmosféric­o o contenedor­es transporta­bles para producir oxígeno medicinal a partir de electrólis­is.

ENERGÍA POSITIVA IMPULSA INICIATIVA­S INNOVADORA­S PARA PALIAR EL IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL CORONAVIRU­S

 ??  ??
 ??  ?? MENÚS SOLIDARI0S
La Fundación Iberdrola España impulsa en la actualidad proyectos sociales para atender las necesidade­s urgentes de los colectivos más vulnerable­s. Así, financia 90.000 menús solidarios destinados a personas sin recursos.
MENÚS SOLIDARI0S La Fundación Iberdrola España impulsa en la actualidad proyectos sociales para atender las necesidade­s urgentes de los colectivos más vulnerable­s. Así, financia 90.000 menús solidarios destinados a personas sin recursos.
 ??  ?? Iberdrola tiene actualment­e en construcci­ón más de 8.500 MW. En las fotos, planta fotovoltai­ca Núñez de Balboa (Badajoz) y construcci­ón del parque eólico Pradillo (Zaragoza).
Iberdrola tiene actualment­e en construcci­ón más de 8.500 MW. En las fotos, planta fotovoltai­ca Núñez de Balboa (Badajoz) y construcci­ón del parque eólico Pradillo (Zaragoza).
 ??  ?? RENOVABLES
RENOVABLES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain