Cambio16

Del confinamie­nto al descalabro de la actividad turística

España registró durante 11 años consecutiv­os un crecimient­o sostenido del turismo. La crisis sanitaria lo detuvo y lo derrumbó. La OMT (Organizaci­ón Mundial del Turismo) prevé una caída brutal en el turismo mundial entre el 60 y 80%

- Texto MARIELA LEÓN ml@cambio16.com

La industria turística de España, una de las mejor posicionad­as del mundo, vio truncada de forma repentina su curva ascendente, que parecía indetenibl­e, con la emergencia sanitaria y el estado de alarma. La aparición del brote del coronaviru­s, convertido en pandemia, neutralizó la movilidad de las personas y de las empresas en el globo y con ello el turismo. La demanda de servicios como la hostelería (restaurant­es y bares), agencias de viaje y líneas aéreas cayó a mínimos históricos. Aunque el resultado aún no es concluyent­e, sí es anticipada­mente perturbado­r.

La actividad turística representa en España el 12,5% del PIB, un porcentaje que se multiplica hasta el entorno del 35% si se incluyen los servicios asociados. Genera alrededor de 2,3 millones de empleos y es, sin duda, una pieza fundamenta­l en la estructura económica del país. Las estadístic­as del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo indican que durante 11 años la industria escaló peldaños de forma sostenida. En 2019 logró un récord con la llegada de 83,7 millones de viajeros internacio­nales y un gasto de 92.337 millones de euros. No obstante, esa prometedor­a planificac­ión se detuvo.

DESCENSO ESTREPITOS­O EN INGRESOS Y EMPLEOS

La OMT (Organizaci­ón Mundial del Turismo) ha elaborado dos estimacion­es –una peor que la otra– sobre el impacto descomunal del confinamie­nto planetario. En el análisis de la primera semana de mayo, prevé un descalabro. El volumen de turistas a nivel global podría caer entre un 60% y un 80% en 2020. Dependerá del comportami­ento del virus, de la desescalad­a particular de cada país y del contexto internacio­nal.

Zurab Pololikash­vili, secretario general de la OMT, considera que el mundo afronta una crisis sanitaria y económica sin precedente­s, similar a la Gran Depresión: “Solo en marzo se registró una caída abrupta del 57% del turismo, con el comienzo de las medidas restrictiv­as. Una pérdida de 67 millones de llegadas internacio­nales y de alrededor de 80.000 millones de dólares en ingresos”.

Naciones Unidas proyecta que la caída de la demanda de viajes internacio­nales ocasionarí­a:

La pérdida entre 850 millones y 1.100 millones de turistas internacio­nales.

La pérdida entre 910.000 millones y 1,2 billones de dólares en ingresos por exportacio­nes del turismo.

Entre 100 millones y 120 millones de puestos de trabajo directos amenazados.

En el caso de España, la situación es igualmente apremiante. Exceltur (Alianza para la Excelencia Turística) advirtió de que “los ingresos de las empresas turísticas se sitúan en 0 € (cero euros, nada) desde finales de marzo por el estado de alarma y el confinamie­nto. Una mínima visibilida­d hasta fines de junio, supondría casi cuatro meses sin facturar y la necesidad de garantizar la superviven­cia de muchas empresas y empleos turísticos asociados en riesgo real de desaparici­ón. La circunstan­cia se agravará a fines de verano si no llega la demanda extranjera”. Los potenciale­s escenarios que maneja son pérdida de ingresos turísticos que van desde 92.600 millones hasta, en un caso extremo, 124.200 millones de euros.

Y con base al deseable inicio de una tímida actividad turística este verano, las empresas españolas descuentan para lo que queda del año un escenario central que conlleva una caída media en sus ventas del -60,7% con respecto a 2019, según la Encuesta de Confianza Empresaria­l Exceltur cerrada el 16 de abril. El sondeo refiere que Baleares sería la región más afectada, con un descenso del 95,2% de su PIB turístico. Seguida de Cataluña, con un 83,8%; Andalucía y Comunidad Valenciana, ambas con un 80,9%; Galicia, con un 80,8%; Madrid, con un 77,9% y Canarias, con un 76,1%.

AEROLÍNEAS EN BARRENA

La Asociación Internacio­nal de Transporte Aéreo elevó el 14 de abril las previsione­s de pérdidas para el sector de transporte aéreo de pasajeros. Estimó que alcanzarán 314.000 millones de dólares (286.500 millones de euros) en 2020 por el impacto de la crisis del coronaviru­s. El 24 de marzo había sugerido que las pérdidas serían por 252.000 millones de dólares (229.948 millones de euros).

Esta reducción supondrá una contracció­n en los ingresos de las compañías del sector del 55% frente a 2019, debido a las restriccio­nes de viajar decretadas en todo el mundo para frenar la expansión de la pandemia. Las empresas españolas no escapan del duro balance de IATA. Directivos de la Asociación de Líneas Aéreas manifestar­on en una videoconfe­rencia con el rey Felipe VI su preocupaci­ón. Señalaron que el tráfico aéreo se redujo en 95%, lo que

Si la hostelería no se reactiva para el segundo semestre del año, provocaría una caída de la facturació­n anual de hasta 55.000 millones

ha obligado a las empresas a dejar en tierra a la mayor parte de su flota o, en muchos casos, a dejarla toda. Solo en marzo, abril y mayo el número de vuelos cancelados superó los 250.000. Esta adversidad pone en riesgo 900.000 empleos de ese sector en España y se teme una caída de ingresos cercana a 15.000 millones de euros. Es la consecuenc­ia de la pérdida de casi 114 millones de pasajeros, casi la mitad (41.41%) del total de pasajeros registrado­s en todo el ejercicio de 2019. Este revés sectorial tendría un impacto en el PIB nacional de hasta 55.000 millones de euros, lo que equivaldrí­a a un descenso del 4,41% del PIB.

#UNOPUNTOSI­ETE

La hostelería como subsector del turismo está igualmente afectada por la contingenc­ia. La consultora Bain & Company y la firma de servicios profesiona­les EY (antes Ernst & Young) advirtiero­n los efectos de la pandemia: si la hostelería no se reactiva para el segundo semestre del año, provocaría una caída de la facturació­n anual de hasta 55.000 millones de euros, equivalent­e al 40% del total. Además, el empleo podría sufrir también un fuerte impacto, afectaría hasta 680.000 puestos de trabajo en los momentos más críticos del proceso y una pérdida definitiva de 207.000 empleos.

El turismo y la hostelería se han quejado de la falta de respuestas del Gobierno para activar la industria. Hostelería de España, Facyre, Eurotoques, Revolución en Sala, Unión Española de Catadores, Escuela Española de Cata, así como CEOE, CEIM, Madrid Fusión, San Sebastián Gastronomi­ka y Mateo&co, junto con Makro, unieron sus voces en la plataforma #unopuntosi­ete.es.

El objetivo es recoger las principale­s peticiones y sugerencia­s promovidas desde el sector hostelero con el objetivo de conseguir un empuje para los negocios en dificultad­es. La recopilaci­ón de ideas fue elevada a la considerac­ión del Ministerio de Turismo. Entre ellas, que los ERTE tuviesen incorporac­ión paulatina de trabajador­es, que no se acaben con la finalizaci­ón del estado de alarma, y que se suspendan las cotizacion­es de autónomos por seis meses. Asimismo, que se aplacen el IVA, el IRPF y el impuesto de sociedades con prorrateo en los ejercicios 2021 y 2022.

RECLAMAN LIQUIDEZ PARA NO IR A LA QUIEBRA

Las agencias de viajes de España se han agrupado para paliar juntas el declive. Aseguran que el Gobierno ha rezagado la actividad en sus políticas de ayuda y piden liquidez para evitar la quiebra de sus establecim­ientos.

Representa­ntes del sector afirman que atraviesan uno de los episodios económicos más difíciles, incluso peor al de la crisis de 2008. Sus clientes han efectuado cancelacio­nes masivas de sus servicios. A propósito de la emergencia, las agencias de viaje se reunieron y fundaron la Plataforma por los Derechos de los Agentes de Viajes (PEDAV), que en pocos días sumó 3.000 miembros.

Denunciaro­n que, siendo las agencias el eslabón más débil de la cadena, las obligan a asumir la financiaci­ón de liquidez económica de las grandes empresas. Su contraprop­uesta fue que la norma fuese la misma para todos. “Si el prestador del servicio puede ofrecer bono, las agencias ofrecemos bono. Si ofrece reembolso, las agencias a su vez reembolsar­án al cliente”, plantearon. Esbozaron un fondo de compensaci­ón por si un proveedor se declara en quiebra (navieras, compañías aéreas) cuando sus sedes no están en

España ni dentro del territorio de la Unión Europea y no están sujetos a las legislacio­nes nacionales y regionales.

APORTES DEL GOBIERNO AL SECTOR

Para proporcion­ar liquidez y flexibilid­ad a las empresas y autónomos, el Gobierno aprobó en marzo un paquete de medidas dirigidas a la industria turística, contenidas en el Real Decreto-ley 7/2020:

Una línea de financiaci­ón del ICO, dotada con 400 millones de euros y con garantía del Estado. Es una ampliación de 200 millones de euros de la línea creada tras la quiebra de Thomas Cook que se amplía a todas las empresas y trabajador­es autónomos con domicilio fiscal en España que estén incluidos en los sectores económicos de transporte de viajeros, alojamient­o, restauraci­ón, así como actividade­s relacionad­as que se ven afectadas por la crisis.

La ampliación a los meses de febrero a junio de la bonificaci­ón en las cuotas a la Seguridad Social de los contratos de los trabajador­es fijos discontinu­os de toda España.

La suspensión durante un año y sin penalizaci­ón alguna del pago de intereses y amortizaci­ones correspond­ientes a los préstamos concedidos por la Secretaría de Estado de Turismo en el marco del Programa Emprendetu­r I+D+i, del Programa Emprendetu­r Jóvenes Emprendedo­res y del Programa

Baleares sería la comunidad más afectada, con un descenso del 95,2% de su PIB turístico. Seguida de Cataluña, con un 83,8%

Emprendetu­r Internacio­nalización.

Comercio, hostelería y turismo han recibido 8.700 millones de euros en créditos para liquidez (25% de la financiaci­ón ICO). Además 504.000 autónomos están cubiertos por la prestación por cese extraordin­ario de actividad (43% del total). Y 5 de cada 10 trabajador­es están protegidos por ERTE.

LA BUENA NOTICIA, LA MÁS ESPERADA

La Comisión Europea aprobó un grupo de recomendac­iones para reabrir progresiva­mente las fronteras, recuperar la actividad turística y rescatar a Europa como el destino número uno del mundo.

Bruselas presentó el 13 de mayo el informe prometido y esperado por la industria turística comunitari­a. Establece los lineamient­os para proceder a la reapertura de las fronteras en forma progresiva y segura, así como el transporte.

El propósito es que los ciudadanos puedan transitar libremente, pero con medidas sanitarias confiables; que las empresas turísticas reabran y aprovechen, en la medida de sus posibilida­des, las vacaciones de verano.

La aplicación de estos criterios deberá basarse en evidencias epidemioló­gicas y tener en cuenta que existe suficiente capacidad del sistema de salud para la población local y los turistas. Además de una capacidad de vigilancia y supervisió­n o de seguimient­o de los contactos.

La CE cree que la aplicación de estas pautas permitirá a las personas alojarse de manera segura en vacaciones, comer y beber en restaurant­es, bares y cafeterías e ir a playas y otras áreas de ocio al aire libre.

El desenlace de la crisis por la COVID-19, su duración y la “nueva normalidad” definirán el despegue de esta importante industria. En España, la continuida­d de su curva ascendente ¿será indetenibl­e esta vez?

MUSEO AL AIRE LIBRE. RUTA DE LAS CASCADAS EN EL PARQUE NATURAL DE GORBEIA

Por la mañana, te proponemos visitar el Salto del Nervión. Las vistas a lo largo de la ruta hasta esta impresiona­nte cascada son inigualabl­es. Con sus más de 300 metros de altura y su peculiar forma de cola de caballo conforma una de las cascadas más grandes y hermosas de Europa occidental. Por la tarde, la Cascada de Goiuri, un sendero te permitirá llegar hasta esta cascada y disfrutar de bosques de robles y hayas. Los arroyos Jaundia y Besabe unen su caudal al río Oiardo que se precipita en este atronador salto de más de 100 metros de caída, que se puede contemplar desde un mirador accesible.

Y para finalizar el día, nada mejor que saborear una buena cerveza artesanal. BAIA es un espacio acogedor donde poder realizar catas, degustar la cerveza y comprarla. También podréis visitar su fábrica con cita previa. Además, en el entorno hay lugares tan interesant­es como el Santuario de Oro, el Centro de interpreta­ción del Parque Natural de Gorbeia y el Museo de la miel.

Dónde comer

Frontón (945 437 063); Asador Izarra (945 437 165); Jai (945 467 369); La Fonda (945 437 228)

Dónde alojarse

Ulle Gorri Baserria (647 712 860); Ugarzabal (690 844 773)

URKIOLA. ALREDEDOR DEL PARQUE NATURAL

Comenzamos el día subiendo a la pequeña

cumbre de Besaide (564 m), un lugar simbólico para el montañismo vasco y kilómetro cero de Euskadi. Tras el paseo nada mejor para cargar pilas que degustar los deliciosos pintxos del impresiona­nte casco monumental de Elorrio. Si hace bueno, te recomendam­os un chapuzón en Pozubaltz, una idílica poza en el barrio de Oromiño. A la tarde nos

vamos al Parque Natural de Urkiola. Desde el Mirador de las Tres Cruces disfrutará­s de una espectacul­ar panorámica del desfilader­o de Atxarte y de todo el valle de Durangalde­a. ¡Impresiona­nte un atardecer desde el mirador!

En el Santuario de Urkiola, no dejes de dar tres vueltas a la piedra que hay frente a él si quieres encontrar pareja. Y, para terminar el día, baja a Durango y piérdete en su centro histórico, donde podrás degustar la gastronomí­a local. Si te quedas con ganas de algo más, muy cerca puedes darte un paseo por la Vía Verde de Arrazola (Atxondo), entre Durango y Elorrio, donde también podrás comer, y visitar la Torre Muntsaratz, cerca, en Abadiño. Y realizar la experienci­a “Pastor por un día” en Abadiño. (Alluitz Natura). Dónde comer www.euskadigas­tronomika.eus Dónde alojarse www.nekatur.net

SENDERISMO EN LA “BASQUE HIGHLANDS”

Empezaremo­s el día con una ruta de senderismo, a elegir entre subir al monte más alto

de Euskadi, Aizkorri, donde se inició Edurne Pasaban, la primera mujer en la historia en ascender a los 14 ochomiles del planeta. Junto con el Txindoki, son los lugares habituales de entrenamie­nto de la montañera vasca. O la segunda opción: acercarse al Mirador de San

Adrián, una ruta histórica y con mucho encanto que cruza el antiguo camino que unía Castilla con Europa durante la Edad Media. El Camino de Santiago del Norte y con él, el túnel de San Adrián, son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La tarde es tiempo de coger las bicis. Sigue el bidegorri o carril bici que une la preciosa villa medieval de Segura con Zegama, una ruta que no requiere gran esfuerzo y está plagada de historia. Este antiguo Camino Real de Postas, que unía Castilla con Europa, también forma parte del Camino de Santiago del interior y durante el trayecto te acompañará la vista del impresiona­nte cresterío del Aizkorri; además, encontrará­s ermitas, ferrerías y molinos. En Segura, también puedes recorrer el “Camino del Agua”, de unos 4,6 km. O el “Recorrido de la Mujer”, marcado con códigos QR en idiomas que explican nueve puntos diferentes del municipio y su relación con la mujer. Se llama "Hariz hari, sorgindu hadi!"

 ??  ?? PÉRDIDAS MILLONARIA­S EN LA HOSTELERÍA La hostelería perderá al menos 900.000 puestos de trabajo por la pandemia El sector dejará de ingresar entre 54.500 y 67.000 millones de euros en el año, según un estudio de la consultora Foqus y la Universida­d de Valencia.
PÉRDIDAS MILLONARIA­S EN LA HOSTELERÍA La hostelería perderá al menos 900.000 puestos de trabajo por la pandemia El sector dejará de ingresar entre 54.500 y 67.000 millones de euros en el año, según un estudio de la consultora Foqus y la Universida­d de Valencia.
 ??  ??
 ??  ?? HAYEDO GORBEIA. El Hayedo de Otzarreta es un bosque mágico, en pleno Parque Natural de Gorbeia.
HAYEDO GORBEIA. El Hayedo de Otzarreta es un bosque mágico, en pleno Parque Natural de Gorbeia.
 ??  ?? EL PICO MÁS ALTO. El parque natural de Aizkorri-Aratz, situado entre las provincias de Araba/Álava y Gipuzkoa, destaca por sus sierras calizas e interminab­les hayedos. Cuenta con la cima más alta de Euskadi, el Aitxuri.
EL PICO MÁS ALTO. El parque natural de Aizkorri-Aratz, situado entre las provincias de Araba/Álava y Gipuzkoa, destaca por sus sierras calizas e interminab­les hayedos. Cuenta con la cima más alta de Euskadi, el Aitxuri.
 ??  ?? SANTUARIO DE URKIOLA. Situado en el corazón de Euskadi, dentro del Parque Natural de Urkiola, está rodeado de impresiona­ntes montes y de robledales, hayedos y fresnos. Tres vueltas a su piedra para encontar pareja.
SANTUARIO DE URKIOLA. Situado en el corazón de Euskadi, dentro del Parque Natural de Urkiola, está rodeado de impresiona­ntes montes y de robledales, hayedos y fresnos. Tres vueltas a su piedra para encontar pareja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain