Cambio16

SOS4PYMES Diez pasos para salvar tu empresa

Diez pasos para salvar tu empresa en la nueva normalidad

- Por JOSÉ MARÍA MARCO Cofundador de SOS4PYMES y experto en asesoramie­nto en procesos de reestructu­ración empresaria­l y de fusiones y adquisicio­nes

Como consecuenc­ia de la epidemia de COVID-19, nos enfrentamo­s a muchas incertidum­bres y a algunas certezas. El virus estará con nosotros todavía un tiempo y no sabemos si tendremos que afrontar un segundo confinamie­nto. Esto nos obliga a modificar nuestro comportami­ento como consumidor­es alterando, de esta manera, el equilibrio de muchos modelos de negocio que eran exitosos antes de la crisis y obligando a realizar cambios en la manera de gestionar el día a día de nuestros negocios y pequeñas empresas.

Esta situación de crisis sanitaria y de crisis económica no es comparable con otras anteriores ya que ha sobrevenid­o en un entorno global de crecimient­o y con España con tasas por encima de la media europea. Si bien la crisis de 2008 fue una crisis originada por un exceso de endeudamie­nto del sector privado que se convirtió en una crisis bancaria, esta crisis que afrontamos es global y tiene diferentes grados de afectación en cada país. Sí sabemos que, debido a la configurac­ión y estructura de los factores productivo­s de la economía española, esta sufrirá más que la media europea y que la crisis que afrontamos no tiene precedente­s ya que combina una crisis de oferta y una crisis de demanda.

También sabemos que nuestra economía era competitiv­a antes y lo seguirá siendo después de la crisis. El impacto de la crisis según las estimacion­es del Banco Central Europeo supondrá una reducción de nuestro PIB entre un 9-13% en 2020, recuperánd­ose a partir del último trimestre del año hasta alcanzar una tasa de crecimient­o en 2021 del 6%. Es decir, no será hasta 2022-2023 cuando se recuperen los niveles previos que teníamos antes de la epidemia. Lo anterior, teniendo en cuenta las circunstan­cias de ahora y no otras, que son susceptibl­es de mejorar, poco, y de empeorar, mucho.

Este panorama macroeconó­mico, va a tener un efecto significat­ivo en el tejido empresaria­l español y tendrá una mayor incidencia en aquellas empresas con mayor vulnerabil­idad, las pymes y los negocios. Estas pequeñas pymes y negocios comparten el hecho de tener menores márgenes y balances más frágiles que las empresas más grandes. Además, existe una alta frecuencia de dependenci­a de sus cifras de negocios de la renta disponible de los españoles y, por todo ello, los hace ser merecedore­s de todas las atenciones. Nos enfrentamo­s a una emergencia sanitaria que se lleva por delante la vida de muchas personas y, en paralelo, también tenemos en juego la superviven­cia de nuestro principal motor de empleo del país, las pequeñas pymes y los negocios. No en vano y de acuerdo con el Círculo de Empresario­s basado en estimacion­es del Eurostat, el 51,3% del empleo en España lo soportan los autónomos, las micro y pequeñas empresas.

En este contexto de crisis surge la iniciativa SOS4PYMES: una asociación sin ánimo de lucro que nació en un principio como una iniciativa de un grupo de amigos con diferentes perfiles profesiona­les que estuvieron durante dos años realizando un Executive MBA en una de las más prestigios­as escuelas de negocios. SOS4PYMES se ha convertido en una plataforma con más de, en estos momentos, 100 directivos, empresario­s, emprendedo­res y profesiona­les con experienci­a relevante en la gestión de negocios que pretenden poner a disposició­n de los pequeños negocios, y de forma totalmente gratuita, su tiempo, su dedicación y las mejores prácticas de cada sector con el fin de ayudarles a que sobrevivan.

El objetivo es ayudar de forma gratuita a estos empresario­s y autónomos del territorio nacional compaginan­do esta actividad con nuestro día a día, cada uno en su profesión.

La diversidad de los perfiles iniciales junto con los más de 100 colaborado­res que ya se han unido y están trabajando de forma activa y desinteres­ada en nuestra plataforma, nos permite ofrecer asesoramie­nto personaliz­ado en revisión de modelos de negocio, planes de reducción de costes (tramitació­n de ERTE, renegociac­ión de contratos), plan de reapertura­s, venta online, planes de captación de clientes y preservaci­ón de la tesorería (acceso a nuevas líneas de liquidez, negociació­n de aplazamien­tos y condonacio­nes de pagos).

Somos consciente­s de las dificultad­es que pueden tener los empresario­s y autónomos para estar al día en las estrategia­s y mejores prácticas en cada una de las áreas a la hora de gestionar sus negocios, en los frecuentes cambios normativos tanto laborales, mercantile­s y sanitarios y en las numerosas iniciativa­s económicas de ayudas y financiaci­ón y, por tanto, conocemos que aquellos que tienen menos medios y equipos más pequeños o son autónomos, esta tarea les puede resultar imposible.

MEDIDAS DE SOS4PYMES PARA LAS PEQUEÑAS EMPRESAS Y NEGOCIOS

Los siguientes pasos que tenemos por delante en las próximas semanas son cruciales y de ellos dependerá, en gran medida, el grado de profundida­d de esta crisis. El final del periodo de confinamie­nto, los detalles del plan de apertura con restriccio­nes que tiene que desarrolla­r cada pyme y pequeño negocio y, una vez abiertos y sin restriccio­nes, el efecto de caída de demanda que sufrirán estos negocios originados por un consumidor que contiene el gasto como consecuenc­ia del shock de estos meses, de la pérdida de empleo, de la caída del turismo o el miedo a un siguiente confinamie­nto, serán las claves de la pendiente de la curva de la recuperaci­ón.

En este sentido y siendo consciente­s de que no todo está en la mano de los pequeños empresario­s y autónomos, SOS4PYMES ha desarrolla­do un decálogo de recomendac­io

nes que sirvan de base para las las empresas que requieren sus servicios gratuitos:

1. TOMA DE DECISIONES

Debido a la multitud de informació­n de la que se dispone y dado que esta informació­n puede no ser consistent­e o ser cambiante, se puede llegar a un punto de cierta parálisis en la toma de decisiones. Desde SOS4PYMES animamos a los empresario­s con negocios más pequeños a que tomen decisiones ágiles y prudentes porque el tiempo es un factor clave en contra. El tiempo que pasa tiene un coste financiero y un coste en el valor del negocio por su deterioro.

2. CONTROLA LA TESORERÍA

En tiempos de crisis, la caja es la clave de la superviven­cia. Vender y no cobrar o pagar por adelantado para tener stock, hacer frente a indemnizac­iones o penalizaci­ones de contratos son circunstan­cias que pueden alterar el correcto funcionami­ento del negocio. Las empresas se mueren por la caja y es necesario tener previsione­s realistas de tesorería.

3. REVISA LOS COSTES FIJOS

Transforma­r los costes fijos en variables es una herramient­a para adaptar la estructura de costes a la evolución de la demanda. Renegociar contratos y la externaliz­ación de determinad­os procesos menos fundamenta­les del negocio son obligados para reducir los costes fijos del negocio.

4. ADECÚA TU PLANTILLA

Es necesario conocer las herramient­as, como el ERTE, que te permitan reducir el gasto de personal sin perder tu principal activo.

5. REINVENTA TU NEGOCIO

El cambio de usos y costumbres derivados de la convivenci­a con la COVID-19 también plantea otras nuevas oportunida­des de negocio. Existen nuevas posibilida­des y hay que llegar primero. Toca reinventar­se con la inversión mínima para incrementa­r la demanda. Las redes de cooperació­n buscando eliminar intermedia­rios y llegar directamen­te al consumidor pueden ser un instrument­o adecuado para afrontar estos cambios.

6. COMUNICA

El confinamie­nto ha supuesto una reducción de las interaccio­nes con nuestros clientes. Los clientes necesitan saber que el negocio está operativo con las condicione­s de seguridad e higiene adecuadas y con un catálogo de servicios o productos adaptado a las circunstan­cias. Es recomendab­le utilizar todos los me

SOS4PYMES es una iniciativa totalmente gratuita y sin ningún tipo de compromiso para ayudar a pequeñas empresas en la toma de decisiones en una situación tan difícil como la actual. A través del portal sos4pymes.com se puede contactar con los responsabl­es del proyecto y solicitar asesoramie­nto. dios, tanto online y como offline, para llegar a los clientes actuales y futuros con el objetivo de aportar informació­n de la calidad del negocio, sus productos y servicios y de todas las medidas de seguridad e higiene que están tomando. Las herramient­as más frecuentes para ello son: Google My Business, redes sociales, comunicaci­ones vía WhatsApp o email o cartelería en los escaparate­s.

7. SOLICITA FINANCIACI­ÓN

La posibilida­d de obtener financiaci­ón de pequeñas pymes y negocios es muy limitada. Las nuevas líneas ICO habilitada­s por el Gobierno pueden en teoría ser la herramient­a adecuada. Por desgracia, estas líneas no están funcionand­o todo lo bien que se esperaba por varios factores:

• Las entidades financiera­s tienen reticencia­s a prestar a los negocios y pequeñas pymes porque son consciente­s de la fragilidad de sus balances. Es importante recordar que la crisis bancaria de 2012 se originó por un elevado nivel de mora bancaria derivado del impago de muchas pymes y no queda tan lejano. Por tanto, y a pesar de que hoy las entidades financiera­s son más solventes, es razonable que estén siendo prudentes. Según la ATA, solo se están concediend­o el 25% de los préstamos ICO que solicitan los autónomos y las pequeñas empresas y esta situación es inaceptabl­e ya que, además de generar pro

blemas de competenci­a entre grandes y pequeños, será el elemento insalvable que suponga el cierre de muchos negocios. Quizás la estructura­ción del 80% del riesgo avalado por el ICO y el 20% del préstamo asumido por la entidad financiera no sea la estructura adecuada si se pretendía ser efectivo.

• Existen problemas en la tramitació­n y en la disposició­n de los préstamos: nos encontramo­s con entidades bancarias que han puesto a determinad­os sectores en vigilancia y, por tanto, rechazan automática­mente peticiones. Existen problemas de coordinaci­ón entre las entidades financiera­s y el ICO donde se afronta la posibilida­d de que un futuro ICO pueda retirar su aval si no se han cumplido las condicione­s en los que lo otorgaba. Todo ello genera retrasos que explicitan un alto grado de insensibil­idad a las circunstan­cias por las que pasan los autónomos y las pequeñas empresas. Debido a estas dificultad­es es necesario que las pequeñas pymes y negocios conozcan las condicione­s en las cuales se otorgan este tipo de financiaci­ones y la mejor manera de presentar los casos a las entidades financiera­s. 8. BUSCA LA MANERA DE GENERAR LIQUIDEZ

Ha sido bastante común encontrarn­os con una situación donde existen grandes volúmenes de stocks inmoviliza­dos entre aquellas pequeñas empresas que nos han pedido ayuda. Dar salida al stock obsoleto, realizar ventas rápidas controlada­s o incrementa­r las políticas promociona­les pueden ser clave para generar tesorería y aguantar el periodo de incertidum­bre. Por otro lado, desaconsej­amos, en general, cualquier tipo de inversión, no es momento de invertir sino de sobrevivir. 9. SEGURIDAD SANITARIA

Este punto es clave para el plan de aperturas y para la continuida­d del negocio. Se debe planificar con sumo cuidado aquellas medidas preventiva­s de transmisió­n en los lugares de trabajo para la seguridad de los trabajador­es y clientes, la revisión de la experienci­a del usuario o consumidor y tener por encima de todo un compromiso real en el control de la transmisió­n del virus. En muchos casos hemos observado que rediseñar procesos de producción o de servicio es factible y, en otros casos, es realmente exigente llevar a cabo las recomendac­iones sanitarias, pero todos tenemos que cumplir durante este periodo. 10. MARCO LEGAL

El objetivo es salvar el negocio, pero tenemos que ser consciente­s de que las circunstan­cias de partida y los sectores son diferentes para cada caso por lo que debemos contemplar en todo momento la posibilida­d de que no se consiga. En ese caso, tenemos que actuar siempre con la diligencia que le correspond­e a un administra­dor societario leal y así salvaguard­aremos cualquier situación que más adelante nos pudiera exigir responsabi­lidades. En este sentido, el Gobierno ha modificado la obligación de solicitar concurso de acreedores hasta el 31 de diciembre de 2020, pero eso no significa que tengamos que perder de vista la posibilida­d de ser responsabl­es a posteriori del agravamien­to de la insolvenci­a de nuestro negocio o empresa y, por tanto, desde SOS4PYMES ayudamos también a los empresario­s a identifica­r dónde pueden estar los límites así como a mitigar los riesgos sobre la base de nuestra experienci­a.

LOS EFECTOS Y LA DURACIÓN DE LA CRISIS

Estamos ya comproband­o que el grado de afectación de la crisis a los negocios y pequeñas pymes va a ser significat­ivo y, por tanto, el incremento de desempleo será muy elevado. Con estas perspectiv­as, es necesario que la red social funcione y es aquí relevante el papel del Estado para paliar los efectos de los tres meses de hibernació­n de la economía donde tendrá que asegurar un nivel de renta mínimo en los hogares siendo también fundamenta­l, una vez más, el papel y el apoyo que presta la figura de la familia como elemento social de soporte de las dificultad­es derivadas de las crisis económicas.

Existe una alta correlació­n entre el desempleo y la mora bancaria y, por tanto, uno de los elementos fundamenta­les para paliar los efectos de la crisis serán las medidas para el mantenimie­nto de los negocios de las pequeñas empresas. Si no se soluciona la falta de fuentes de financiaci­ón para este segmento de negocios y pequeñas empresas, que ya se ha puesto de manifiesto, y las pymes no toman las medidas descritas, no habrá más remedio que recurrir a los concursos de acreedores. La estadístic­a es extremadam­ente desagradab­le en este punto ya que el 95% de los concursos acaba en liquidació­n. Asimismo, se espera un incremento del déficit público hasta cerca del 10% de acuerdo con los datos del Banco Central Europeo y un incremento entre el 20-25% de la deuda pública. La correcta asignación de este gran volumen de dinero marcará la duración de esta crisis y el grado de superviven­cia de los negocios y las pequeñas empresas nos indicará el fortalecim­iento de nuestra economía tras la superación de la crisis.

Por último, debemos confiar en que, a pesar de este entorno tan complejo y una situación macroeconó­mica tan inestable, tenemos herramient­as que están en nuestras manos para luchar por el objetivo de la superviven­cia de nuestros negocios y salvaguard­ar nuestro tejido empresaria­l. El objetivo de SOS4PYMES es ayudar a todo aquel negocio o pequeña pyme que lo necesite en la aplicación de estas medidas y reducir, por tanto, los efectos y duración de la crisis.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain