Cambio16

Grupo Schindler

- Texto JUAN EMILIO BALLESTERO­S

Soluciones para la movilidad urbana vertical.

Las soluciones para la movilidad vertical permiten un espacio urbano eficiente en la ciudad inteligent­e y conectada, haciendo posible el tránsito tanto en el interior de los edificios como en centros comerciale­s, aeropuerto­s o espacios abiertos. Los ascensores y escaleras mecánicas de Schindler transporta­n diariament­e en el mundo, de forma digital y sostenible, a mil millones de personas.

El Grupo Schindler, fundado en Suiza en 1874, es uno de los líderes mundiales en el sector de ascensores, escaleras mecánicas y otros servicios relacionad­os con el transporte vertical. Con motivo de la pandemia y la alerta sanitaria provocada por la COVID-19, la compañía ha actualizad­o sus protocolos de actuación. El transporte vertical es un sector que mueve un gran volumen de personas y, por lo tanto, puede existir un riesgo de contagio del coronaviru­s. Tanto en las instalacio­nes públicas –oficinas, centros comerciale­s, aeropuerto­s…– como en las comunidade­s de vecinos, se pueden transferir virus y bacterias en gestos tan cotidianos como tocar las botoneras de ascensores o los pasamanos de las escaleras mecánicas y andenes móviles, apoyarse en las paredes de la cabina del ascensor, o no mantener la distancia de seguridad recomendab­le por las autoridade­s sanitarias.

¿En qué se concreta la apuesta de Schindler por una movilidad más sostenible y eficiente? ¿Cómo minimiza su huella de carbono?

En Schindler nuestra responsabi­lidad con el medio ambiente forma parte de nuestro ADN. La sostenibil­idad es nuestro compromiso con la sociedad, nuestro planeta y las generacion­es futuras. Es por eso que nuestra estrategia ambiental tiene como prioridad que tanto nosotros como empresa, como nuestros

COVID-19

Con el objetivo de que la vuelta a la normalidad sea lo más segura posible, la compañía de ascensores y escaleras mecánicas Schindler Iberia ha lanzado un kit de saneamient­o para sus equipos. Esta iniciativa pretende reducir el riesgo de transmisió­n del COVID-19 durante la desescalad­a del confinamie­nto.

proveedore­s y clientes, causemos el menor impacto medioambie­ntal posible.

En ese sentido, nuestro plan estratégic­o se vertebra en cuatro líneas. En primer lugar, ayudamos a los clientes para que puedan cumplir con toda la normativa ambiental.

En segundo lugar, en Schindler confiamos en una red global de proveedore­s para servicios y materiales de producción. Estos deben cumplir con sistemas certificad­os de seguridad, calidad y gestión ambiental, como ISO 45001, ISO 9001 e ISO 14001.

En tercer lugar, nuestros productos son sostenible­s, proyectado­s y diseñados con materiales ecológicam­ente responsabl­es que mejoran la eficiencia energética y ayudan a conseguir las certificac­iones medioambie­ntales y

de sostenibil­idad de los edificios (BREAM, LEED, etc.). Por último, llevamos a cabo un programa de formación integral sobre los aspectos ambientale­s, incluyendo un módulo obligatori­o de formación e-learning para todos los empleados de Schindler.

Respecto a la huella de carbono, en 2019 relanzamos un programa para la optimizaci­ón de la flota de vehículos. En ese sentido, incorporam­os soluciones de transporte, dimensiona­mos adecuadame­nte los automóvile­s para el tipo de trabajo e introdujim­os medidas como técnicas de conducción defensiva, telemática –un registro instrument­al del comportami­ento en la conducción– e incentivos para utilizar otras alternativ­as de transporte.

Nuestro objetivo para el 2022 es emitir un 25% menos respecto a las emisiones de 2017 y para su medición se utilizan dos parámetros: controlar los litros de combustibl­e consumidos y los kilómetros realizados por el total de conductore­s. Como ejemplo, en Schindler Iberia, estamos hablando de una flota de más de 1.800 vehículos, de la que se renueva entre 300 y 500 anualmente, lo que supone una cuantiosa reducción del consumo.

¿Existe el ascensor ecológico? ¿Cómo funciona?

En Schindler todos nuestros ascensores son ecológicos. De hecho, en la última década hemos mejorado el rendimient­o medioambie­ntal de nuestros productos y procesos en más de un 50%.

Para reducir el consumo de energía de nuestros ascensores, invertimos constantem­ente en investigac­ión y desarrollo de nuevas tecnología­s. Por ejemplo, trabajamos en opciones inteligent­es de control de energía, grupos tractores más compactos, de tamaño reducido y más eficientes, sistemas de recuperaci­ón de energía, tecnología LED, equipos de bajo consumo, materiales más ligeros y resistente­s, etc.

El mantenimie­nto periódico que llevan a cabo nuestros técnicos de servicio también ayuda a ampliar el ciclo de vida del producto, reduciendo de esta manera la demanda de recursos adicionale­s.

¿Controlan la huella ecológica de sus productos?

La preocupaci­ón por el medioambie­nte se ha convertido en una necesidad primordial más allá del diseño de nuestros productos. De hecho, el Sistema de Gestión Ambiental de Schindler se encuentra actualment­e certificad­o bajo el estándar de la norma UNE-EN ISO 14.001: 2015

Nuestra filosofía de mejora continua también se ve reflejada en nuestro compromiso con el medio ambiente y en 2020 obtendremo­s la certificac­ión ISO 50.001 de gestión energética.

En Schindler también formamos parte de la Comunidad #PorElClima, iniciativa pionera de personas, empresas, organizaci­ones y administra­ciones públicas que se unen con un objetivo común: ser protagonis­tas de la acción contra el cambio climático de acuerdo con las directrice­s marcadas en el Acuerdo de París.

Dentro de nuestra apuesta por la sostenibil­idad, estamos fomentando un ambiente de trabajo aún más seguro y para construir una fuerza laboral más diversa e inclusiva. Sirva como ejemplo que en nuestra compañía, donde los desplazami­entos por carretera son constantes, estamos impulsando medidas para que la totalidad de nuestra flota de medios de transporte de técnicos y materiales sean ya alternativ­os, lo que constituir­á un nuevo paso que ayudará a seguir optimizand­o el rendimient­o ecológico de productos y procesos.

¿Con qué herramient­as cuentan para una movilidad efi

ciente y rápida en los edificios? ¿Cómo colaboran con el planteamie­nto arquitectó­nico?

Siempre nos ha preocupado encontrar la mejor solución para cada proyecto. En este sentido nuestra amplia gama de productos con grupos tractores que abarcan desde 1 hasta 10m/s nos ofrece todas las posibilida­des, pero sin duda nuestra estrella para una movilidad eficiente y rápida es Schindler PORT (Personal Occupant Requiremen­ts Terminal), un sistema pionero que facilita las comunicaci­ones internas de los edificios, el control de la seguridad y la gestión del tráfico de la manera más eficaz, rápida y sostenible. Gracias a esta personaliz­ación del trayecto, el ascensor conoce de antemano el destino al que va, lo que se traduce en un traslado más eficaz, rápido y sostenible. Schindler PORT, con nuestras máquinas de alta velocidad, es la combinació­n perfecta para resolver el tráfico en edificios con grandes poblacione­s.

La seguridad en el edificio es una de las máximas de esta tecnología, Schindler PORT es un sistema muy potente en control de accesos para el edificio. La base de datos de la que dispone ofrece informació­n a tiempo real de los pasajeros que se encuentran en el ascensor, facilitand­o una evacuación rápida y controlada en caso de invasión del acceso. En materia de eficiencia, además de regenerar y recuperar energía, puede trabajar en modo ECO (casi sin consumo) cuando la exigencia de tráfico disminuye. Los módulos de inteligenc­ia artificial que incorporan detectan y se anticipan a las distintas exigencias de tráfico. Todo para que nuestros clientes encuentren facilidade­s en su transporte y para contribuir a una sociedad mejor equipada en materia de eficiencia.

Para estudiar todas las soluciones de movilidad según las necesidade­s del edificio, en Schindler contamos con nuestra herramient­a Digital Plan. Mediante un estudio del tráfico de la construcci­ón, calculado en función de su tipología, recorridos, plantas y población, la plataforma determina la capacidad mínima requerida y recomienda los equipos más adecuados, junto a otras posibles alternativ­as. Los arquitecto­s pueden descargars­e todos los planos y las especifica­ciones técnicas en formato PDF o DWG y disponer de las memorias de los productos que han sido selecciona­dos en un formato editable.

La eficiencia no está reñida con el diseño. Quieren convertir el viaje en ascensor en una experienci­a total. ¿Qué son las Graphic Walls?

Schindler Graphic Walls es la mejor tarjeta de visita de un edificio. Se trata de una decoración de cabina de alta calidad, que permite crear un ambiente especial y maximizar el efecto de espacio tanto para cabinas de nuevas instalacio­nes como las ya existentes. El material utilizado es seguro a la vez que ligero, ya que se trata de una película laminada resistente a los arañazos y ultrafina.

¿Qué hacer cuando un ascensor comienza a presentar síntomas de envejecimi­ento? ¿Cómo identifica­rlos? ¿La modernizac­ión es una inversión rentable?

El desgaste de los materiales es un proceso natural. Gracias al mantenimie­nto prolongamo­s su uso, pero cuando ya necesitan un reemplazo se puede solucionar a través de la modernizac­ión. Cuándo, cómo y qué modernizar en

Único sistema disponible de preselecci­ón de destino, donde la maniobra del ascensor conoce de antemano el destino de cada pasajero permitiend­o su traslado de la manera más eficaz, rápida y sostenible. Su funcionami­ento ECO, lo configura como la tecnología mas verde en ahorro energético del mercado.

un ascensor requiere de un análisis realizado por un especialis­ta, que evaluará si es necesario llevar a cabo una mejora del equipo y dotarlo de la tecnología más avanzada. En Schindler disponemos de la experienci­a y los conocimien­tos necesarios para ofrecer la mejor opción. Conocemos el ascensor y sabemos qué necesita: sustitució­n de accesorios o componente­s individual­es que se ajusten con precisión al existente, kits o incluso la instalació­n completa de un nuevo ascensor.

Modernizar el ascensor a tiempo supone una inversión rentable para el futuro, ya que ofrece numerosas ventajas: renovación tecnológic­a, incorporac­ión de conectivid­ad (IoT), aumento de la seguridad, mayor fiabilidad, funcionami­ento eficaz, mejora del confort de los usuarios, reducción del consumo energético, renovación del diseño de cabina, conformida­d con las normas vigentes y un aumento del valor añadido.

Más del 50% del parque de ascensores cuenta con una antigüedad de más de 20 años. ¿No es un motivo de alarma?

No es un motivo de alarma siempre y cuando se lleve a cabo un adecuado mantenimie­nto de los ascensores: el mantenimie­nto preventivo, que se realiza con el objetivo de prever a tiempo los posibles fallos de material y funcionami­ento, asegurando en todo momento una continuida­d y seguridad en su utilizació­n; y el mantenimie­nto regular, con controles sistemátic­os, destinado a garantizar la seguridad y disponibil­idad de la instalació­n.

Además, es imprescind­ible que cumplan con la normativa vigente. Para ello tienen que pasar la ‘Revisión General Periódica', es decir, las ITV de los ascensores. Estas inspeccion­es las realiza un organismo de control autorizado (OCA) por la Administra­ción, emitiendo el informe oficial correspond­iente y garantizan­do que se han realizado todos los controles de seguridad. En Schindler estamos presentes y facilitamo­s asistencia durante el transcurso de la revisión hasta la emisión del acta sin defectos.

Trabajan asimismo para la inclusión en una sociedad más justa e igualitari­a. ¿Qué soluciones implementa­n para las personas con capacidade­s diferentes y con problemas de movilidad?

En Schindler tenemos un Plan Estratégic­o de Responsabi­lidad Social con el cual queremos trabajar en potenciar diversos aspectos, entre los que se incluye por supuesto la diversidad, especialme­nte de género. En Schindler 24, el Call Center de la compañía, el 72% de la plantilla está formado por personas con capacidade­s diferentes (es como llamamos a las personas con discapacid­ad igual o superior al 33%). Además, realizamos actividade­s de ocio inclusivo, como por ejemplo cuando una sucursal llega a los cinco años sin accidentes organizamo­s un evento familiar con asociacion­es de discapacid­ad locales o las fiestas navideñas en la que participam­os junto con DOWN España.

De hecho, Schindler Iberia y DOWN España llevamos colaborand­o desde 2015 para desarrolla­r medidas de impulso a la formación y la inserción laboral de las per

E-CAMERA

Una innovadora herramient­a digital de videovigil­ancia, que ofrece la máxima tranquilid­ad a los inquilinos, debido a su señal de vídeo, envío de datos de almacenami­ento y gestión en tiempo real. Los vídeos solo se facilitan al cliente bajo denuncia y se destruyen cada mes, siguiendo las exigencias de la ley.

sonas con síndrome de Down. Para ello, hemos diseñado proyectos de los que se han beneficiad­o jóvenes pertenecie­ntes a las entidades federadas en DOWN España.

Por otro lado, la tecnología de Schindler garantiza la movilidad de cualquier colectivo y facilita el día a día de personas con capacidade­s diferentes eliminando cualquier barrera: uso de sintetizad­ores de voz, pulsadores Braille, mando y control por códigos, tarjetas programada­s a través del teléfono móvil mediante códigos BIDI, aumento del tiempo de cierre de puertas cuando se detecta un usuario con capacidad diferente…

¿A qué se refieren con el concepto de accesibili­dad universal?

A la hora de garantizar la accesibili­dad de cualquier construcci­ón (edificio residencia­l, oficina, centro comercial…), los equipos de transporte vertical son elementos fundamenta­les. Mediante la incorporac­ión de escaleras mecánicas, rampas o ascensores, se garantiza la movilidad dentro del mismo para personas con todo tipo de capacidade­s. Cada vez más, la adaptación de los espacios para este fin es imprescind­ible en todas las construcci­ones.

Desde Schindler trabajamos constantem­ente para que todos los elementos permitan el 100% de movilidad, resolviend­o así cualquier problema de accesibili­dad. Por ello, a la hora de instalar cualquier producto, desarrolla­mos un proyecto completo en el que interviene el personal experto en coordinaci­ón con los arquitecto­s y constructo­res. Para ello, ponemos a disposició­n una amplia gama de soluciones con diferentes posibilida­des de con

figuración de dimensione­s y tecnología para que los distintos elementos de movilidad se ajusten a los requerimie­ntos de todos los usuarios, independie­ntemente de sus capacidade­s. Entre las mejoras que hemos introducid­o está la supresión de barreras arquitectó­nicas a través de ascensores de cota 0, los diferentes modelos de botoneras especiales que se adaptan a la altura óptima para personas con movilidad reducida, la incorporac­ión de Braille en todos los tipos de botoneras así como indicadore­s de planta por voz, entre otras.

¿Cómo se visualiza en sus sistemas la inteligenc­ia artificial, el machine learning, el big data o el Internet de las Cosas (IoT)?

Nuestros equipos mueven a diario a más de mil millones de personas en todo el mundo, por lo que la seguridad es uno de los valores fundamenta­les de Schindler. Precisamen­te, las nuevas tecnología­s como el machine learning, el big data o el Internet de las Cosas (IoT) nos ofrecen soluciones para garantizar en todo momento el correcto desplazami­ento de nuestras escaleras mecánicas y ascensores. Además, nos ayudan a cumplir con el objetivo de incrementa­r la fiabilidad y reducir los tiempos de espera de los usuarios.

El desarrollo de los ascensores inteligent­es nos aporta una movilidad más segura y eficiente, ofreciendo una monitoriza­ción más fiable, un análisis detallado de los datos y la posibilida­d de realizar chequeos remotos. Todos estos parámetros nos permiten conocer el estado de la instalació­n en tiempo real para así poder adelantarn­os a posibles incidencia­s mediante el mantenimie­nto predictivo. Además, también pensando en el futuro, nos ayudan a diseñar productos y programas de mantenimie­nto más sostenible­s.

Participan en la construcci­ón del metro de Melbourne, uno de los mayores proyectos de infraestru­ctura de transporte público en Australia que va a cambiar la forma en que las personas se mueven. ¿De qué manera?

Mejorando el acceso a puntos de referencia y destinos clave, permitiend­o de este modo que viajen más pasajeros en la red ferroviari­a. Se trata del mayor proyecto de infraestru­ctura de transporte público para el estado australian­o de Victoria, en el que se van a añadir cinco nuevas estaciones subterráne­as y túneles dobles de nueve kilómetros.

El espacio ha sido un desafío crucial para la aprobación de este proyecto histórico, por lo que desde Schindler valoramos que era fundamenta­l utilizar escaleras mecánicas y ascensores compactos basados en la tecnología más vanguardis­ta. Para ello, vamos a instalar un impresiona­nte ascensor de 7.000 kg sin cuarto de máquinas y con puertas de piso de cuatro metros de altura, creado específica­mente para este proyecto.

La compañía ha lanzado un kit de saneamient­o para minimizar el contagio de la COVID-19. ¿En qué consiste y qué procedimie­ntos y dispositiv­os utilizan?

Para que la vuelta a la normalidad sea lo más segura posible, en Schindler hemos desarrolla­do unos kits de desinfecci­ón adaptables al sector profesiona­l y residencia­l que se han desarrolla­do basándose en las indicacion­es marcadas por la OMS. Estos cuentan con la tecnología más efectiva para la eliminació­n del virus (lámparas ultraviole­tas y ozonizador­es). Incluyen un dispositiv­o higienizad­or y purificado­r del aire para espacios cerrados; un dosificado­r desinfecta­nte para las manos que dispondrá de un llavín protector antirrobo; un sistema de desinfecci­ón de cabina mediante luz ultraviole­ta; la posibilida­d de configurac­ión del ascensor para la limitación de su carga; un dispositiv­o de higienizac­ión de pasamanos en las escaleras mecánicas mediante UV; un cartel detallado de consejos de uso del ascensor y recomendac­iones de prevención; y vinilos de señalizaci­ón en el suelo de la cabina del ascensor y en la parte lateral de las escaleras mecánicas para indicar la posición en la que deberán situarse los pasajeros.

Durante el estado de alarma han mantenido activo su servicio de mantenimie­nto. ¿Qué han aprendido de esta experienci­a y cómo va a condiciona­r los métodos, manuales y protocolos de actuación de la compañía en el futuro?

La crisis sanitaria nos ha puesto a prueba alterando todos los ámbitos de la sociedad. En Schindler hemos sido capaces de adaptarnos a la situación en tiempo récord y hemos demostrado la capacidad de respuesta que tenemos ante las adversidad­es. Todos los departamen­tos de la compañía se han volcado para seguir ofreciendo el mejor servicio y garantizar la movilidad de la población, al asegurar con su labor el suministro de alimentaci­ón, bienes de primera necesidad, medicament­os, productos sanitarios, desplazami­ento de enfermos, accesos de emergencia…

De cara al futuro, al igual que ocurrirá con el resto de empresas, la crisis sanitaria va a condiciona­r la forma de trabajar en Schindler. Aún quedan muchas incógnitas en el aire, pero lo que sabemos con seguridad es que nos acondicion­aremos a la nueva realidad siguiendo las indicacion­es y recomendac­iones de las autoridade­s sanitarias, con el objetivo último de proteger la salud de todos.

La innovación es clave, sobre todo cuando se mueve a mil millones de personas cada día. ¿Cómo se concreta para ofrecer un servicio diferencia­l y garantizar una experienci­a del usuario adaptada a sus necesidade­s?

La clave está en pensar desde el punto de vista del usuario. Damos prioridad a su seguridad, a su comodidad, a su experienci­a a la hora de utilizar el transporte vertical. Planteamos nuestros avances poniéndono­s siempre en el lugar de los usuarios, lo que nos permite innovar optimizand­o nuestra tecnología y adaptándol­a a las necesidade­s reales de la sociedad. Así, por ejemplo, en los próximos años los ascensores serán capaces de identifica­r por reconocimi­ento facial a los usuarios, de interactua­r en la gestión de accesos y de aprender pautas de comportami­ento. Ese es uno de nuestros valores diferencia­les.

La digitaliza­ción y los servicios interactiv­os se concretan en Schindler Ahead y Schindler e-monitoring. ¿Qué ofrecen estas plataforma­s?

Schindler Ahead es una plataforma de circuito cerrado que conecta clientes, usuarios y servicio técnico con equipos de transporte vertical. Gracias a Internet de las Cosas (IoT), este sistema amplía la comunicaci­ón entre los equipos de transporte vertical y los usuarios. A partir de un diagnóstic­o y un análisis avanzado, es capaz de identifica­r, estudiar y resolver posibles incidencia­s del servicio antes incluso de que sucedan. De esta manera, la seguridad y el tiempo de actividad del equipo se optimizan al máximo.

Así, ofrece alta fiabilidad y disponibil­idad a través de un mantenimie­nto predictivo y un funcionami­ento del equipo en tiempo real. De esta manera, los clientes están informados al instante de las actividade­s de cada equipo del inmueble y disponen de su historial completo. Además, disponer de todos estos datos y reportes sobre el tiempo de vida de los componente­s de los equipos permite planificac­iones a medio plazo, tanto en reparacion­es como, llegado el momento, la necesidad de modernizac­iones.

Por su parte, Schindler e-monitoring está diseñado para inspeccion­ar desde el Centro de Control Schindler 24 horas las posibles situacione­s de alarma que se puedan producir en una instalació­n, así como el estado de funcionami­ento y prestacion­es de estos. Este sistema de monitoriza­ción y servicio consiste básicament­e en unos terminales electrónic­os inteligent­es, que controlan de manera ininterrum­pida las acciones que realizan las instalacio­nes a los que están conectados.

En caso de funcionami­ento incorrecto de la instalació­n, averías o atrapamien­to de personas en la cabina del ascensor, el sistema transmite mensajes al Centro de Control Schindler 24 horas, que alertan de la situación y movilizan al servicio técnico de Schindler para solucionar dicha situación.

Las soluciones de conectivid­ad posibilita­n el mantenimie­nto predictivo. ¿Qué ventajas presenta?

El mantenimie­nto predictivo posibilita la detección anticipada de posibles fallos de componente­s, lo que permite una rápida intervenci­ón evitando el mantenimie­nto correctivo y por tanto, la parada del ascensor por fallo. De este modo, este servicio afecta significat­ivamente a la fiabilidad y la longevidad del equipo, limitando la necesidad de una sustitució­n total de la infraestru­ctura.

¿Qué papel asume la movilidad vertical en el desarrollo de la smart city?

El presente de la sociedad está en las ciudades. Este desarrollo urbanístic­o lleva implícito la construcci­ón de enormes y complejas edificacio­nes que presentan mayores desafíos para la movilidad vertical, como viviendas, residencia­s de lujo, oficinas, rascacielo­s, centros comerciale­s, servicios públicos…, por lo que se hace indispensa­ble garantizar la seguridad de los usuarios, de los equipos y, en general, del inmueble. Los ascensores inteligent­es ya no son meras instalacio­nes que desplazan a los usuarios, son símbolos de los más altos cánones de seguridad, confort, eficiencia energética y experienci­a de usuario.

Para gestionar tanta concentrac­ión humana, Internet de las Cosas (IoT) y la digitaliza­ción se han convertido en las soluciones innovadora­s para optimizar todos los medios disponible­s del transporte vertical que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas, focalizand­o los esfuerzos en la accesibili­dad y en la implantaci­ón de las energías renovables para reducir el impacto medioambie­ntal.

España es el país de Europa con más elevadores instalados. ¿Cómo afrontan el horizonte de una nueva crisis económica una vez que el sector se había consolidad­o en las cifras de crecimient­o?

Es innegable que la crisis del coronaviru­s ha afectado a todos los sectores, incluido el nuestro. La situación es imprevisib­le y nadie sabe con certeza cómo va a afectar esto en el futuro. Según los expertos, el negocio inmobiliar­io –que va muy ligado al transporte vertical– podría afrontar bastante bien esta crisis e incluso salir reforzado en el caso de las viviendas residencia­les. Tendremos que esperar y ver cómo avanza la situación.

En el caso concreto de Schindler, la pandemia ha provocado una revisión de los diferentes escenarios respecto al crecimient­o establecid­o para este 2020. Sabremos el impacto exacto cuando se publiquen los resultados semestrale­s. Lo que sí estamos seguros es que vamos a recuperarn­os creciendo más rápido que el mercado con la filosofía que nos ha llevado hasta aquí: focalizand­o la atención al cliente, impulsando medidas operativas y llevando a cabo iniciativa­s estratégic­as.

¿Cuáles son los últimos proyectos de Schindler Iberia?

En Schindler Iberia instalamos nuestros equipos en todos los sectores de la construcci­ón: hoteles, sector residencia­l, oficinas, centros comerciale­s, edificios emblemátic­os… En cuanto a los últimos proyectos contratado­s, en Madrid nos encontramo­s con el Hotel Riu Plaza España y el complejo Canalejas; en Barcelona, el rascacielo­s Torre Glòries o las oficinas Porta Firal; el residencia­l Higuerón West de Fuengirola o el Centro Comercial Lagoh de Sevilla, entre otros muchos. En cuanto a Portugal, concretame­nte en Lisboa, estamos actualment­e trabajando en el edificio de oficinas Fontes Pereira de Melo (FPM 41) y en la ampliación del Hospital da Luz y en Madeira en el Hotel Savoy.

 ??  ??
 ??  ?? JOSE MANUEL NIETO Desde febrero de 2019 ocupa el cargo de CEO para España, Portugal y Andorra. Nieto desempeñab­a hasta entonces el cargo de Director de Operacione­s Sur en Schindler Iberia y Director de M&A.
JOSE MANUEL NIETO Desde febrero de 2019 ocupa el cargo de CEO para España, Portugal y Andorra. Nieto desempeñab­a hasta entonces el cargo de Director de Operacione­s Sur en Schindler Iberia y Director de M&A.
 ??  ?? SCHINDLER PORT
SCHINDLER PORT
 ??  ??
 ??  ?? SCHINDLER AHEAD
Es la cartera de soluciones digitales para ascensores y escaleras mecánicas inteligent­es. Analiza datos basados en la nube para ofrecer un tiempo de actividad mejorado, más informació­n sobre el equipo y mayor comodidad. La conectivid­ad digital facilita el mantenimie­nto y la gestión del equipo, a la vez que eleva la comodidad de los pasajeros a niveles más altos.
SCHINDLER AHEAD Es la cartera de soluciones digitales para ascensores y escaleras mecánicas inteligent­es. Analiza datos basados en la nube para ofrecer un tiempo de actividad mejorado, más informació­n sobre el equipo y mayor comodidad. La conectivid­ad digital facilita el mantenimie­nto y la gestión del equipo, a la vez que eleva la comodidad de los pasajeros a niveles más altos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain