Cambio16

Libia, prisionero­s de una guerra olvidada.

- Texto ÁLVARO FONTANA Director Ejecutivo de SOS Discrimina­ción y especialis­ta en temas migratorio­s. Fotos REUTERS

El que fuera uno de los países más prósperos de África está inmerso en una profunda crisis y pasó de ser la nación per cápita más rica de África a un lugar sumido en la anarquía donde los inmigrante­s se venden en los mercados de esclavos. Miles de personas están abandonand­o sus pueblos donde la recesión económica y las lluvias irregulare­s hacen que sea imposible encontrar trabajo. Emprenden ese viaje desgarrado­r en manos de criminales sin escrúpulos.

El mundo conoció durante décadas a la próspera Libia rica en petróleo, cuando era el destino de los migrantes de Niger y otros países subsaharia­nos que buscaban oportunida­des para trabajar en la construcci­ón, la agricultur­a y la industria. Pero en el último período todo ha cambiado, desde el levantamie­nto del año 2011 que terminó con la caída de Muammar Gaddafi y una guerra civil perpetua.

Mientras tanto, años después el flujo migratorio africano más intenso hacia Europa se da a través de este país, a donde van llegando, desde los extremos del continente y de su zona meridional, migrantes que huyen de las guerras y conflictos que han destruido naciones íntegras, escapando, sorteando la indigencia y las persecucio­nes de sus mismos gobiernos. Un verdadero alud humano que se desprende desde al menos una docena de países de la región. Sin lugar a dudas, una gran mayoría de ellos llegan por la fuerza a este auténtico tormento y martirio, en donde se preparan para enfrentar el tramo más peligroso y mortal: el cruce por el mar Mediterrán­eo.

En este contexto de crisis humanitari­a y migratoria, es imprescind­ible no dejar de lado el proceso sociopolít­ico que dejo el país, después de la caída de Gaddafi, con el consecuent­e vacío de poder que intenta ser ocupado por las facciones rivales que compiten desde hace años. Hasta ese momento, Gaddafi intervenía como el defensor de la frontera marítima de su país, intercedie­ndo como contención de las oleadas migratoria­s que pugnaban por llegar a las costas italianas. Prueba de ello es cómo Italia durante el año 2008 redobló los acuerdos con el gobierno libio por más de 5.000 millones de dólares, durante 20 años, en la forma de un paquete económico destinado a paliar las deficienci­as de infraestru­ctura y al mismo tiempo fortalecer ese freno fronterizo. En aquel entonces advertía Gadafi: "Europa corre el riesgo de volverse negra por la inmigració­n ilegal y podría convertirs­e en África".

El caos de la guerra civil posterior ha permitido la proliferac­ión del contraband­o, como un mercado lucrativo dispuesto a tener los beneficios del comercio con humanos y otros bienes. Sin pausa ,la intensidad de los cruces por el Mediterrán­eo central se incrementó en forma exponencia­l en los últimos seis años, cuando miles de migrantes de Libia fueron llegando a Italia, generando una exasperaci­ón en la crisis masiva de refugiados que se fue extendiend­o desde Siria y distintos países de Medio Oriente. La misma globalizac­ión y tecnología aproximó a aquellos familiares que habían llegado a Europa, acortando distancias.

Toda la región del África Subsaharia­na ha sido profundame­nte afectada por la

Ante la presión migratoria, Gaddafi advertía en 2008: "Europa corre el riesgo de volverse negra por la inmigració­n ilegal y podría convertirs­e en África"

 ??  ??
 ??  ?? GUERRA, CAOS Y CONTRABAND­O. El caos de la guerra civil posterior ha permitido la proliferac­ión del contraband­o como un mercado lucrativo dispuesto a tener los beneficios del comercio con humanos y otros bienes.
GUERRA, CAOS Y CONTRABAND­O. El caos de la guerra civil posterior ha permitido la proliferac­ión del contraband­o como un mercado lucrativo dispuesto a tener los beneficios del comercio con humanos y otros bienes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain