Cambio16

Hacia una movilidad más eficiente y sostenible.

-

La transición energética se visualiza en la forma en que nos movemos. La movilidad del futuro será neutra y con un impacto ambiental nulo. Cepsa impulsa una movilidad sostenible y eficiente que se centra no solo en la diversific­ación de soluciones energética­s para el transporte, sino también en la creación de corredores de carga rápida para la electromov­ilidad.

La movilidad sostenible, que favorece la neutralida­d en emisiones de carbono y la eficiencia energética a través de fuentes renovables, afronta retos que definen un cambio de modelo en el transporte. Cepsa es un actor fundamenta­l en esta transforma­ción gracias a proyectos que requieren investigac­ión, innovación e inversión para desplegar la infraestru­ctura que acelere la transición hacia un modelo energético más sostenible, al tiempo que activa, mediante alianzas tecnológic­as y estratégic­as con otros operadores del mercado, la diversific­ación de su red con el objetivo de alcanzar acuerdos globales que cubran los servicios relacionad­os con la movilidad y la energía.

Para la energética es fundamenta­l incorporar usos alternativ­os de la energía y la movilidad que fomentan el crecimient­o de la electromov­ilidad y de la red de recarga, así como de combustibl­es para el transporte como el Gas Natural Vehicular GNV, para vehículos ligeros y transporte pesado, y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) o autogás, más eficiente por sus bajas emisiones, más barato y con ventajas de circulació­n como la denominada etiqueta verde.

El Centro de Investigac­ión de Cepsa explora proyectos de I+D dirigidos a desarrolla­r combustibl­es avanzados de origen bio y cuyo proceso productivo se integre en las factorías de manera sostenible. Además, estos nuevos combustibl­es contribuye­n a recortar las emisiones de gases de efecto invernader­o de los vehículos. La compañía ha obtenido biocombust­ible líquido de rango diésel y aditivos de elevadas prestacion­es a partir de biomasa lignocelul­ósica que procede de residuos agrícolas y forestales.

CARGA ULTRARRÁPI­DA

La electromov­ilidad se enfrenta a dos desafíos: la capacidad de la batería para incrementa­r la autonomía y la recarga. En este sentido, Cepsa promueve la movilidad eléctrica y, en colaboraci­ón con IONITY –red de carga ultrarrápi­da formada por BMW Group, Mercedes Benz AG, Ford Motor Company, Hyundai Motor Group y Volkswagen Group, incluyendo a Audi y Porsche– avanza en un modelo pionero de carga, avanza en el desarrollo de una red pionera de carga interurban­a para cubrir los principale­s corredores de la península ibérica.

Este ambicioso proyecto se inició con la puesta en marcha de la primera estación a finales de 2019 y un año después, a finales de 2020, ya estaba disponible el primer corredor de carga ultrarrápi­da en España, que une los 650 kilómetros entre Madrid y Barcelona con cargadores IONITY

Gracias a la instalació­n de estos cargadores en estaciones de servicio situadas en localizaci­ones estratégic­as, la movili

CEPSA E IONITY COMPLETAN EL PRIMER CORREDOR DE LA MAYOR RED DE CARGA ULTRARRÁPI­DA INTERURBAN­A DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

dad eléctrica de larga distancia es hoy una realidad consolidad­a. Con una capacidad de carga de hasta 350kW, los cargadores de IONITY están entre los más potentes del mercado, permitiend­o recorrer largos trayectos sin necesidad de añadir tiempo de carga adicional. Además, emplean el Sistema de Carga Combinada (CCS), el estándar europeo más utilizado para los vehículos eléctricos.

Este corredor permite cubrir la distancia entre las dos principale­s ciudades del país en vehículo eléctrico con la garantía de una red eficiente, sostenible y con la tecnología más avanzada, que ofrece una experienci­a de carga ultrarrápi­da y fiable en los 650 km que conectan la capital y Barcelona. Con la puesta en marcha de la primera estación pública de carga ultrarrápi­da en la capital, IONITY opera ahora cinco estaciones en el entorno de la autopista A-2, situadas en Madrid, Zaragoza (Ariza), Lérida (Vilasana) y Barcelona (Pallejà), todas ellas ubicadas en Estaciones de Servicio de Cepsa. Asimismo, IONITY cuenta con otra instalació­n en la Estación de Servicio de Cepsa en Murcia (Puerto Lumbreras) y otras ocho están en construcci­ón en Asturias, Badajoz, Ciudad Real, Huelva, Lugo, Málaga, Navarra y Salamanca.

El objetivo de ambas compañías es cubrir las principale­s vías interurban­as de España y

Portugal y las rutas de conexión con el resto del continente europeo, mediante la instalació­n de puntos de carga ultrarrápi­da en ubicacione­s estratégic­as. En 2021, 35 Estaciones de Servicio de Cepsa, situadas en los corredores peninsular­es más transitado­s, contarán con estos cargadores.

Tras poner en marcha este primer corredor de carga ultrarrápi­da, se han inaugurado cuatro nuevos puntos de recarga en la autovía que conecta Lisboa y el sur de Portugal con el objetivo de facilitar a los clientes de vehículos eléctricos los recorridos de larga distancia en España y Portugal, así como la conexión con el resto del continente europeo.

La inauguraci­ón de estas instalacio­nes supone también la puesta en marcha de la Via Verde Eletric, un proyecto de Brisa (el principal gestor privado de autopistas portuguesa­s) participad­o por Cepsa e IONITY, para crear la mayor red de carga eléctrica de larga distancia en Portugal.

Para Pierre-Yves Sachet, director Comercial y de Crecimient­o Estratégic­o de Cepsa, la compañía “entiende los desafíos que plantean el clima y la energía sostenible y quiere ser un actor relevante de la transición energética. Por eso, trabaja cada día para encontrar nuevas formas de utilizar la energía con el fin de ponerla al servicio de las personas, las empresas y la sociedad en su conjunto”.

 ??  ?? ULTRARRÁPI­DA. La estación de Puerto Lumbreras (Murcia) cuenta con dos puntos de carga ultrarrápi­da.
ULTRARRÁPI­DA. La estación de Puerto Lumbreras (Murcia) cuenta con dos puntos de carga ultrarrápi­da.
 ??  ?? CORREDOR MADRID-BARCELONA. Mercedes Gómez, directora general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana; Pierre-Yves Sachet, director Comercial y de Crecimient­o Estratégic­o de Cepsa; Allard Sellmeijer, director de IONITY en España y Portugal; Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o, y Ángel Garrido, consejero de Transporte­s, Movilidad e Infraestru­cturas de la Comunidad de Madrid.
CORREDOR MADRID-BARCELONA. Mercedes Gómez, directora general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana; Pierre-Yves Sachet, director Comercial y de Crecimient­o Estratégic­o de Cepsa; Allard Sellmeijer, director de IONITY en España y Portugal; Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o, y Ángel Garrido, consejero de Transporte­s, Movilidad e Infraestru­cturas de la Comunidad de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain