Cambio16

Un lugar de reflexión y curación en la naturaleza.

-

El espacio que la prestigios­a galería suiza Hauser & Wirth ha restaurado en un antiguo hospital de la Illa del Rei, en el puerto de Mahón, abrirá sus puertas con una exposición del artista estadounid­ense Mark Bradford el próximo 17 de julio.

Un proyecto de conservaci­ón de dos años ha culminado en un centro de arte que cuenta además con un recorrido escultóric­o exterior con obras de Louise Bourgeois, Eduardo Chillida, y Franz West, entre otros. Iwan Wirth, Manuela Wirth y Marc Payot, copresiden­tes de Hauser & Wirth, han anunciado el 17 de julio como fecha de apertura para el nuevo centro de arte de la galería en la Isla del Rey, situada en el puerto de Mahón, en Menorca. Hauser & Wirth Menorca inaugurará con una exposición de Mark Bradford que presentará una dinámica serie de esculturas y pinturas de nueva creación. Tras un proyecto de conservaci­ón de dos años, Hauser & Wirth ha reconverti­do de forma respetuosa los edificios históricos existentes de la isla para que puedan acoger un centro de arte de 1.500 m2. La exposición se acompañará con un programa educativo específico con charlas, talleres y proyeccion­es sobre arte contemporá­neo para invitar tanto a la comunidad local como a visitantes de la isla.

Mark Bradford (nacido en 1961 en Los Ángeles, donde vive y trabaja) es un artista contemporá­neo reconocido por sus grandes pinturas abstractas creadas con papel. La obra de Bradford se caracteriz­a por la estratific­ación y por su complejida­d formal, material y conceptual. Su obra explora las estructura­s sociales y políticas que cosifican a comunidade­s marginadas y a poblacione­s vulnerable­s.

Igualmente esencial en la obra de Bradford es el compromiso social con comunidade­s que tienen acceso limitado a museos e institucio­nes culturales. Bradford se graduó en Bellas Artes por el California Institute of the Arts (CalArts) en 1995 y recibió su máster en 1997. Desde entonces, ha expuesto amplia e internacio­nalmente y recibido numerosos premios.

Exposicion­es individual­es recientes incluyen End Papers, en el Modern Art Museum of Fort Worth; Cerberus, en Hauser & Wirth, Londres; Pickett’s Charge, en el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington DC; y Los Ángeles, en el Long Museum West Bund, Shanghai. Menorca es Reserva de la Biosfera por la UNESCO y, con el interés de proteger el entorno natural único de su localizaci­ón, Hauser & Wirth Menorca colaborará con la Fundación para la Preservaci­ón de Menorca.

UN PROYECTO SOSTENIBLE

La Isla del Rey (Illa del Rei) es un islote de unos 40.000 m2 situado en el puerto de Mahón, y se caracteriz­a por su rica flora y fauna y sus edificios históricos. Se ganó el nombre de Isla del Rey al ser el lugar donde el Rey Alfonso III desembarcó, en 1287, cuando llegó para conquistar la isla de Menorca.

El máximo referente de la isla es un hospital desmantela­do y fuera de servicio que fundó la marina inglesa en 1711. En 1888 se descubrier­on cerca del hospital los restos de una basílica paleocrist­iana fechada en el siglo VI d.C. Menorca retornó a la corona española tras la firma del Tratado de Amiens de 1802 y la Isla del Rey ahora forma parte del municipio de Mahón.

Las medidas de sostenibil­idad medioambie­ntal del centro de arte incluyen protocolos de recolecció­n de agua de lluvia, un sistema para reutilizar el agua para el riego del suelo, y climatizac­ión con un sistema de eficiencia energética para los edificios.

Hauser & Wirth también colabora con la Fundación Hospital de la Isla del Rey, una organizaci­ón local que ha encabezado la restauraci­ón actual del hospital y ha creado un museo que conmemora su historia. La Isla del Rey alberga un antiguo hospital naval, en desuso como tal, y un conjunto de edificios abandonado­s del siglo XVIII, además de los restos arqueológi­cos de una basílica del siglo VI. El proyecto de conservaci­ón de Hauser & Wirth ha restaurado el edificio Langara para crear un espacio expositivo con ocho galerías, una tienda y el restaurant­e ‘Cantina'.

Según Manuela Wirth, “Iwan, Marc y yo misma estamos emocionado­s con la exposición de Mark Bradford para inaugurar Hauser & Wirth Menorca. Nuestro sueño es situar arte contemporá­neo como el de Bradford en este contexto tan especial. La Isla del Rey es un lugar extraordin­ario, con una naturaleza salvaje, una luz y paisaje únicos, y una historia fascinante. Durante los últimos cinco años, hemos trabajado para crear un centro cultural en Menorca, y el entusiasmo que tanto la comunidad menorquina como nuestra familia de artistas nos han mostra

do, nos ha alentado en todo momento. Estamos deseando dar la bienvenida a los primeros visitantes”.

ARTE, EDUCACIÓN Y CONSERVACI­ÓN

Hauser & Wirth se fundó en 1992 en Zurich por Iwan Wirth, Manuela Wirth y Ursula Hauser, a quienes se unió en 2000 el copresiden­te Marc Payot. Los artistas y legados representa­dos por la galería han sido esenciales a la hora de dar forma a su identidad durante las últimas tres décadas, e inspiran la amplia gama de actividade­s de Hauser & Wirth con el arte, la educación, la conservaci­ón y la sostenibil­idad. El proyecto en la Isla del Rey ha sido desarrolla­do de acuerdo con el modelo de Hauser & Wirth Somerset, en el suroeste de Inglaterra. El centro rural de arte se centra en la comunidad que lo rodea y conecta la pasión por el arte con la educación, el activismo social, la conservaci­ón y los productos de origen local. Hauser & Wirth Somerset abrió en 2014 y desde entonces ha obtenido reconocimi­ento internacio­nal y recibido más de 800.000 visitantes, incluyendo un centenar de institucio­nes educativas cada año. La entrada a los centros de arte de Hauser & Wirth es gratuita, y todas las donaciones de admisión se destinan a organizaci­ones caritativa­s locales.

COMPROMISO CON MENORCA

Para Mark Bradford, “durante el último año, parecía que vivíamos en Marte, enmascarad­os y disfrazado­s, a dos metros de distancia, en un terreno inmóvil. Pero debemos seguir moviéndono­s, reconocer que la inestabili­dad forma parte del curso de la historia. Estoy emocionado con poder compartir este nuevo conjunto de obra, y esperando con ganas terrenos más estables”.

Para el alcalde de Mahón, Héctor Pons, “el centro de arte Hauser & Wirth tendrá un impacto muy positivo en la economía y es un ejemplo del modelo sostenible en el que creemos. En nombre de la ciudad de Mahón, estoy orgulloso de dar la bienvenida a un proyecto que conserva los edificios hisel tóricos y conecta de forma respetuosa con este lugar tan especial”.

Hauser & Wirth Menorca ha sido restaurado por el arquitecto argentino, afincado en París, Luis Laplace, un colaborado­r habitual de la galería. El proyecto de conservaci­ón utiliza materiales constructi­vos tradiciona­les, como techo de teja curva y el pavimento de terrazo hecho con piedra local, y la arquitectu­ra interior presenta las vigas de madera originales restaurada­s.

El paisajista Piet Oudolf, reconocido internacio­nalmente, ha diseñado los jardines alrededor del centro de arte incorporan­do especies nativas y plantas adecuadas al clima de Menorca.

Laplace y Oudolf ya jugaron un papel fundamenta­l en el desarrollo de Hauser & Wirth Somerset. Hauser & Wirth ha invitado a Binifadet, un viñedo y restaurant­e local, a gestionar ‘Cantina' con productos de temporada. Un espacio en el centro de Mahón alberga las oficinas de Hauser & Wirth y se convertirá en un punto de informació­n sobre el centro de arte. La Directora de Hauser & Wirth Menorca es Mar Rescalvo, natural de Menorca, quien ha establecid­o colaboraci­ones locales con la Fundació Menorquina de l'Òpera, la Escola d'Art de Menorca, el Museu de Menorca, el Ateneu de Maó y el Festival Pedra Viva. “Con este proyecto, Hauser & Wirth han mostrado su compromiso con Menorca. Cuando visitamos Hauser & Wirth Somerset, vivimos de primera mano la integració­n del centro de arte en la comunidad. Nos inspira ver cómo su visión para un centro cultural en Menorca se hace realidad”, ha explicado Luis Alejandre, presidente de la Fundación Hospital de la Isla del Rey.

 ??  ?? FOTOGRAFÍA. Be Creative, Menorca.
FOTOGRAFÍA. Be Creative, Menorca.
 ??  ??
 ??  ?? RESTAURACI­ÓN
El proyecto de conservaci­ón de Hauser & Wirth ha restaurado el edificio Langara para crear un espacio expositivo con ocho galerías, una tienda y un restaurant­e.
RESTAURACI­ÓN El proyecto de conservaci­ón de Hauser & Wirth ha restaurado el edificio Langara para crear un espacio expositivo con ocho galerías, una tienda y un restaurant­e.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? RECORRIDO EXTERIOR
Un recorrido exterior de esculturas contará con obras de Louise Bourgeois, Eduardo Chillida, y Franz West, entre otros.
RECORRIDO EXTERIOR Un recorrido exterior de esculturas contará con obras de Louise Bourgeois, Eduardo Chillida, y Franz West, entre otros.
 ??  ?? ISLA DEL REY.
Fotografía: Emilio Parra.
ISLA DEL REY. Fotografía: Emilio Parra.
 ??  ?? RESERVA NATURAL Menorca es Reserva de la Biosfera por la UNESCO y, con el interés de proteger el entorno natural único de su localizaci­ón, Hauser & Wirth Menorca colaborará con la Fundación para la Preservaci­ón de Menorca.
RESERVA NATURAL Menorca es Reserva de la Biosfera por la UNESCO y, con el interés de proteger el entorno natural único de su localizaci­ón, Hauser & Wirth Menorca colaborará con la Fundación para la Preservaci­ón de Menorca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain