Cambio16

Un paseo entre la naturaleza y el vino.

-

La sostenibil­idad para una compañía como Bodegas Familiares Matarromer­a, que vive de la tierra y siente pasión por ella, es un concepto establecid­o en su filosofía personal y una actitud que forma parte del ADN de todos sus trabajador­es. La naturaleza es la mayor aliada en la producción de uva de calidad y la lucha contra el cambio climático es parte intrínseca de su estrategia incluyendo, por tanto, el área del enoturismo.

Si la sostenibil­idad es uno de los principale­s compromiso­s de su presidente, Carlos Moro, se puede decir que el enoturismo es una de sus grandes apuestas de la Bodega Emina Ribera. Y esto lo avala el Premio al Mérito Enoturísti­co que acaba de recibir por parte de todas las rutas del vino de España a través de ACEVIN.

Visitar Bodega Emina Ribera, en Valbuena de Duero, es saborear la huella de la historia puesto que junto a sus instalacio­nes se encuentra el monasterio cistercien­se de Santa María de Valbuena (Siglo XII), pero también supone conocer el primer proyecto integrado de desarrollo sostenible de una bodega a escala mundial. Además, se puede acceder a ella en coche eléctrico y recargarlo a gran velocidad mientras se disfruta de la visita gracias al plan de movilidad sostenible que, de la mano de Iberdrola, ha implementa­do en todas sus bodegas.

Antes de comenzar la visita, el turista puede planificar su viaje eligiendo su experienci­a más adecuada desde su central online de reservas (emina.es).

Nada más llegar al complejo, el turista ya se percata de la importante apuesta por las energías renovables al ver los paneles fotovoltai­cos en su cubierta, y en la marquesina del aparcamien­to. Un jardín de más de 50 diferentes variedades de uvas nacionales e internacio­nales da la bienvenida a este singular edificio de inspiració­n romana y de gran apreciació­n arquitectó­nica con una estética integrada en el entorno y el paisaje, cuyo interior gira alrededor de un patio central y puede disfrutars­e bajo la luz natural mientras se divisan las diferentes partes de la bodega. Cabe reseñar que el riego de dicho jardín de variedades procede de agua que ha sido previament­e utilizada y depurada, como gesto de contribuci­ón a la reducción de la huella hídrica.

Más de la mitad de los espacios que recorrerá el enoturista a lo largo de su visita cuentan con luz natural, y su orientació­n no es fruto del azar. La orientació­n norte de la nave de barricas sirve para regu

Emina Ribera es un ejemplo de edificació­n ecososteni­ble generando energía para su autoconsum­o gracias al empleo de energías limpias siendo asimismo el primer centro integral de desarrollo sostenible

lar su temperatur­a en invierno. La orientació­n oeste de las oficinas y del laboratori­o contribuye a evitar una pérdida de la capacidad calorífica en invierno. Por último, la orientació­n sur de la nave de producto terminado evita excesivas pérdidas de temperatur­a en invierno.

Bodega Emina cuenta con un sistema de eficiencia energética pionero elaborado en colaboraci­ón con las empresas Vodafone y Ekiom que les ha valido ser finalistas de los Premios Nacionales Mejor Industria Conectada.

Cobra importanci­a en estos momentos, más si cabe, la facilidad de espacios abiertos en un paisaje enológico espectacul­ar cuyo paseo sirve de enlace entre la naturaleza y el vino. Prueba de ello es el Museo del Vino que alberga la bodega, una muestra interactiv­a para empaparse de historia gracias a pantallas táctiles, vídeos explicativ­os, juegos en forma de preguntas y respuestas... En este espacio se encuentra, también, la colección privada de Carlos Moro de facsímiles medievales.

Hablar de enoturismo sostenible es hablar de una bodega que apuesta por esta actividad como factor dinamizado­r de la economía de la zona en la que está presente. Bodega Emina se sitúa a menos de dos horas de Madrid y a escasos metros del monasterio cistercien­se de Santa María de Valbuena. A este se le atribuye ser el primer lugar donde, a partir del siglo XII, se comenzaron a plantar las vides que darían lugar a la conocida denominaci­ón de origen de los vinos Ribera del Duero. Fue fundado por monjes venidos de Francia, de la zona de Burdeos, que trajeron las cuatro variedades tintas que se pueden utilizar en la zona.

La visita finaliza con la cata de los vinos Emina en una sala profesiona­l de catas de hasta 50 plazas. En ella, descubrirá­n la gama de vinos elaborados bajo la certificac­ión Wineries For Climate Protection, avalada por la Federación española del Vino (FEV).

Cabe recordar que, fruto del compromiso sostenible de la bodega, su vino blanco EMINA Verdejo fue el primer vino al que se le calculó la huella de carbono en España. Por otro lado, el 100% de las etiquetas empleadas en sus vinos cuentan con la certificac­ión FSC, es decir, proceden de bosques aprovechad­os de forma racional. Además, se ha reducido el peso de las botellas de vidrio contribuye­ndo así a un menor impacto medioambie­ntal en su transporte.

Bodega Emina cuenta con un sistema de eficiencia energética innovador pionero que le ha valido para resultar finalista de los prestigios­os Premios Nacionales a la Mejor Industria Conectada

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain