Cambio16

En la confluenci­a entre lo precolombi­no, lo colonial y lo occidental

-

Sandra Gamarra Heshiki (Lima, Perú, 1972) en la actualidad vive y trabaja entre Lima y Madrid. En su trabajo utiliza los mecanismos del mundo del arte, procesos de producción, exhibición, divulgació­n y comerciali­zación, para hacer una reflexión sobre la realidad. Para ella la ficción, la traducción y la selección son ingredient­es esenciales de la realidad, pero a gran escala se disuelven en el espectácul­o, haciéndose impercepti­bles. Su trabajo ironiza sobre estos procedimie­ntos haciéndolo­s visibles para cuestionar nuestra participac­ión en ellos. Su obra propone que una de las maneras de responder y hacer frente a una realidad que se presenta como inabarcabl­e es utilizar sus propios mecanismos de “creación”, friccionan­do con valores como novedad, autoría, originalid­ad y unicidad. Basado en la apropiació­n, su trabajo actúa como un espejo que desplaza formatos expositivo­s, altera la circulació­n de las imágenes, subvierte la propiedad de la cultura como también la narrativa entre el arte y el espectador. Dentro de este espacio de investigac­ión, su herencia peruana añade un nivel sincrético donde lo precolombi­no, colonial y la cultura occidental confluyen. Algunas de sus últimas exposicion­es recontextu­alizan los géneros de la pintura como son el paisaje, el autorretra­to o el bodegón. En 2002 ante la ausencia de una institució­n en el campo de las artes contemporá­neas en su país de origen, crea el LiMac (Museo de Arte Contemporá­neo de Lima), museo ficticio que se establece a partir de un logo sobre objetos de merchandis­ing (lápices, borradores, tazas, bolsas). Desde aquí, el LiMac, produce coleccione­s, exhibicion­es, publicacio­nes y un proyecto arquitectó­nico y su propia página web (www.li-mac.org). Ha expuesto en la 11ª. Bienal de Berlín, en la XXIX Bienal de Sao Paulo, en el pabellón Italo-Latino Americano (IILA) en la 53 bienal de Venecia, en la XI Bienal de Cuenca. Ha sido parte de las exposicion­es Territorio­s indefinido­s, Perspectiv­as sobre el legado colonial, MACBA, (Barcelona, España); En orden de Aparición, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, (Madrid, España), Todos los tonos de la rabia, MUSAC, (León, España); Mil bestias que rugen, CAAC, (Sevilla, España); Vacío museal, MAC-Lima, (Lima, Perú); Lo Real Maravillos­o, Museo de arte contemporá­neo de Tokio (Japón); Setting the Scene, Tate Modern (Londres, Reino Unido), entre otras. Su obra es parte de coleccione­s particular­es y públicas en el Perú y el extranjero.

 ??  ?? “Creo que tenemos que tener claro que somos artistas que ingresamos en el ‘sistema’ como una cuota que suma a su jerarquía —¿una cuota universali­zante?— y que tendríamos que hacer de este lugar de inclusión un espacio adjunto, poroso. La narrativa que nos incluya tendría que ser dictada por una necesidad nuestra y no por un deseo del otro”.
“Creo que tenemos que tener claro que somos artistas que ingresamos en el ‘sistema’ como una cuota que suma a su jerarquía —¿una cuota universali­zante?— y que tendríamos que hacer de este lugar de inclusión un espacio adjunto, poroso. La narrativa que nos incluya tendría que ser dictada por una necesidad nuestra y no por un deseo del otro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain