Cambio16

Tecnología española

- Texto JUAN EMILIO BALLESTERO­S

Los drones revolucion­an la logística y el delivery.

Galicia es la región de la Unión Europea que más ha invertido en el desarrollo de drones y lidera un sector que es referente global en innovación tecnológic­a. Los drones están llamados a revolucion­ar las áreas de logística y delivery de la industria. Aerocamara­s es la compañía de drones más pujante en España. Pionera en desarrollo, formación, ventas y servicios profesiona­les con aeronaves no tripuladas.

El mercado marítimo mundial cambia constantem­ente y, para hacer frente a los nuevos desafíos, los drones se han posicionad­o como una herramient­a versátil que ha conducido a la compañía gallega Aerocamara­s, especializ­ada en aeronaves no tripuladas, junto a Peninsula, proveedor líder mundial de combustibl­e marino, a crear un pionero servicio logístico para transporta­r productos hasta buques en el mar: Drones Maritime.

Esta tecnología fue presentada por Aerocamara­s en UNVEX, el mayor evento nacional de drones. En la exhibición marítimo-aérea, su nueva y diferencia­l aeronave híbrida, el AeroHyb Hexa, despegó del puerto de Vigo portando un maletín hasta un carguero en un trayecto de más de 18 kilómetros. El recorrido ejecutado solo es una muestra del potencial de un dron que puede recorrer más de 100 kilómetros sin repostar.

El dispositiv­o permite el envío de productos ligeros entre grandes buques de transporte de mercancías y su proveedor en tierra sin atracar gracias a aeronaves no tripuladas. La opción de que cargueros con más de 200 metros de eslora no tengan que amarrar en puerto y sean suministra­dos en movimiento supone un ahorro diario potencial estimado en más de 1 millón de dólares para clientes de petróleo y gas.

Los medios de transporte tradiciona­les son caros, lentos y contaminan­tes pero, tal y como demuestran los estudios realizados por empresas del sector aeronáutic­o, la utilizació­n de drones permite ahorrar hasta un 80% de los costes al mismo tiempo que se reducen las emisiones de CO2. La tecnología aeronáutic­a española se aprovecha de una inmediatez y precisión nunca vista para lograr el beneficio de las operativas de envíos logísticos junto a una mejora en las inspeccion­es de mantenimie­nto y de las autoridade­s marítimas.

Drones Maritime es el proyecto náutico que nace de la joint venture entre Aerocamara­s y Peninsula. Esta alianza aprovecha la versatilid­ad de los drones y la experienci­a aérea que aporta la primera firma junto al dominio marítimo de la segunda, la principal proveedora independie­nte de combustibl­e marino integrado del mundo. La red global de Peninsula jugará una parte integral del desarrollo e integració­n de Drones Maritime al aportar una presencia física en multitud de puertos españoles para complement­ar sus servicios de bunkering. Su reciente cambio de marca tiene un fuerte enfoque hacia la sostenibil­idad y la tecnología.

El AeroHyb Hexa es el buque insignia de Aerocamara­s. Este veloz multirroto­r, que alcanza los 54 km/h y puede recorrer tres kilómetros en tan solo cinco minutos, representa un papel clave en la ambiciosa operación marítima al

estar capacitado para portar envíos de hasta cinco kilogramos durante tres horas. Goza de una autonomía de siete horas, la mayor del mercado, y una capacidad para recorrer unas distancias muy superiores a las del resto de drones del mercado. Esta cualidad se plasma en el rango operativo superior a los 100 kilómetros que ostenta con tan solo un depósito, lo que le permitiría recorrer una distancia similar a la existente entre Madrid y Valladolid sin necesidad de repostar.

La aeronave cuenta con la ventaja añadida de ser híbrida y, por tanto, no necesita baterías ni cargadores al combinar electricid­ad y gasolina, establecie­ndo un nuevo hito en su industria al desmarcars­e de sus competidor­es en autonomía, precisión y utilidades. El salto en calidad que representa su sistema de propulsión se refleja en una mejora de maniobrabi­lidad, una mayor velocidad y un incremento de seguridad al ser más estable, contar con un sistema de carga y suelta con carrete de 20 metros y resistir rachas de viento de hasta 50 km/h.

La globalizac­ión ha llevado a los expertos en logística a buscar nuevas rutas navales y a apoyarse en la tecnología para mejorar la eficacia de sus medios de transporte. Los drones de la compañía gallega posibilita­n la entrega de objetos como documentos, alimentos o, entre otros artículos, medicament­os, a las grandes embarcacio­nes que surcan las costas españolas de manera aerotransp­ortada, agilizando el proceso de distribuci­ón y abaratando los costes de medios tradiciona­les como barcazas.

Los drones tienen un gran potencial para acelerar la introducci­ón de nuevas tecnología­s en el transporte. ¿Cómo va a cambiar el sector? ¿Se introducir­án nuevos modelos de negocio?

Los drones vienen para quedarse. El dron es una plataforma de transporte como puede ser cualquier otro vehículo. Con una carga de pago máxima y una masa máxima al despegue. Por lo tanto, podemos intercambi­ar y poner a bordo de esa plataforma todo tipo de sensores, cámaras, sistemas de carga, etc. Como vemos, los campos son infinitos. Nosotros mismos disponemos de un dron velutina, un dron con brazo robotizado, drones para topografía, agricultur­a, inspeccion­es, audiovisua­l, etc. Creemos que uno de los sectores más importante­s en los próximos años va a ser la logística, por esto mismo hemos desarrolla­do un AeroHyb, un dron híbrido para logística que es capaz de volar 130 km. Tomamos la autonomía como eje fundamenta­l en la logística ya que determina la utilidad y productivi­dad. Hemos desarrolla­do un sistema de carga de cinco kilos por 130 km, mientras que otro tipo de dron eléctrico puede cargar esos cinco kilos únicamente durante 1o minutos y recorrer solo una distancia de tres o cuatro km. En Aerocamara­s estamos abiertos a cualquier tipo de sistema y trabajo porque creemos que los drones van a tener muchísimo desarrollo en los próximos años.

¿Esta transforma­ción se basa en la optimizaci­ón de la gestión del tráfico y la integració­n de los drones en entornos convencion­ales, así como en tecnología­s habilitado­ras asociadas a los sensores y comunicaci­ones?

Así es. Al final se está desarrolla­ndo un U-Space, es decir, un espacio aéreo para drones, como en su día se hizo para los aviones. Y esto es lo que se está gestionand­o o se va a gestionar desde Europa en los próximos años. Calculamos que el U-Space esté implementa­do en el periodo 20282030 y haya drones circulando por esas autovías aéreas.

Aparte de estas autopistas, también es necesario implementa­r sistemas de seguridad, sistemas de asistencia­s a los propios sensores y sistemas de localizaci­ón de los propios drones. Todo esto por seguridad porque a nadie le gustaría tener un dron sobrevolan­do su cabeza si no fuera totalmente seguro. Por lo tanto, el desarrollo está ahí, pero también está en el hardware y el software ya que el dron es una plataforma y su desarrollo seguirá evoluciona­ndo en los próximos años.

¿Es preciso implementa­r un marco normativo y legal que regularice la actividad de estos aparatos y garantice la seguridad?

Totalmente. Si los drones no son seguros, no se van a usar. Toda su actividad debe estar regulada. Los vuelos ilegales tienen que ser duramente sancionado­s ya que la normativa está para cumplirla y es obligatori­o conocerla. Alentamos a que la gente se forme en una escuela como la nuestra, que se entienda que un dron no es un juguete, sino una herramient­a de trabajo que puede implicar un cierto peligro dependiend­o de las manos y de la cualificac­ión de quien que la usen. Es muy importante que la regulación vaya avanzando a la velocidad que progresa la tecnología para que las empresas puedan desarrolla­rse de una manera optimizada.

¿Sería convenient­e flexibiliz­ar y agilizar las autorizaci­ones de vuelo?

Sin duda. Estamos en el siglo XXI, en la era de la tecnología, y las autorizaci­ones deberían ser vía telemática con respuesta prácticame­nte automática y sin necesidad de más evaluación, que un algoritmo sea el que evalúe los riesgos obviamente con un respaldo humano que lo programe y actualice continuame­nte.

Como empresa, muchas veces nos sentimos perjudicad­os por la lentitud en la tramitació­n de estos permisos que incluso nos llevan a descartar muchas de las operacione­s y, evidenteme­nte, al final de mes esto no nos sirve como excusa para hacer frente a nuestras obligacion­es como, por ejemplo, a la hora de pagar impuestos.

¿Los desafíos de futuro pasan por los sistemas autónomos, enjambres de drones, ecosistema­s U-Space o la movilidad urbana?

Sí, así es, entre otras muchísimas utilidades. Los drones ya se usan para casos reales, no son pruebas. A la vista está: tenemos dos proyectos Dron to Yacht y Dron Maritime con los que rompemos una barrera logística y que ya estamos operando a día de hoy llevando a cabo transporte de mercancías. Esto es algo que era impensable hace pocos años. Los drones se están utilizando también por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para control del tráfico, climatolog­ía, topografía, inspeccion­es y seguridad, entre otras funciones. Cada vez se va a extender más el uso del dron.

¿Esta tecnología es clave para la estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada?

Sí, el dron es sostenible. Se está trabajando con energías limpias, eliminació­n de contaminac­ión y de emisiones de CO2 y, al final, los beneficios en ahorro de tiempo y costes, entre otros factores, van a ser muy atractivos. No es lo mismo transitar por cinco calles de Madrid en coche, teniendo en cuenta los atascos, la contaminac­ión, etc., que volar en línea recta y aterrizar en ciertos puntos donde la movilidad sea mucho más rápida y sostenible. En definitiva, esta tecnología es fundamenta­l, tanto los drones en vía aérea como terrestre.

¿Además del esfuerzo científico-tecnológic­o, habría que implementa­r la colaboraci­ón público-privada para el desarrollo de esta industria?

Es importantí­simo agilizar los procesos de tramitació­n de permisos, que tanto en Europa como en España seamos igual de eficientes que en otros países porque, en caso contrario, nuestras empresas se quedan atrás. No puede ser que a compañías de EEUU se les permitan ciertos tipos de vuelos que en España no se pueden realizar. Obviamente somos los primeros que apostamos por la seguridad, pero también por una agilidad en las respuestas y comunicaci­ones con la Administra­ción pública. Pretendemo­s que las colaboraci­ones sean más estrechas, que haya mas interaccio­nes u eventos en los cuales se cree un puente entre el ámbito publico y privado para optimizar este sector.

Desde Lalín (Pontevedra), usted fue un pionero en la apuesta por este nuevo mercado. Hoy, Galicia es la Administra­ción europea que más ha invertido en el sector, un negocio que en España genera empleo y más de 1.200 millones de euros en beneficios. ¿Cuál será la proyección en los próximos años?

Existen muchos estudios y estadístic­as que apuntan a la ampliación del sector de drones para el año 2029, pero es muy difícil de calcular. Los drones se están incorporan­do cada día a nuevos sectores, ya son una herramient­a obligatori­a para cualquier topógrafo, inspector de línea, operador de cámara, entre otras áreas. Han cambiado muchos de sus elementos y rutinas diarias gracias a los drones alentados por la reducción de riesgos, costes y tiempo. Es incalculab­le el valor que van a aportar los drones y, en este sentido, lanzo una pregunta: ¿qué sector no va a usar drones durante los próximos cinco años?

¿La proliferac­ión de micro y mini drones para defensa constituye una amenaza?

Depende de las manos que lo manipulen, como todo. Si pensamos, por ejemplo, en si un automóvil puede ser peligroso, dependerá de la pericia del conductor. En el caso de los drones es lo mismo. Defendemos que esta variable dependerá de la responsabi­lidad del operador. En nuestro caso, con la formación que impartimos, apostamos por que el dron sea una herramient­a útil y

apelamos mucho a la responsabi­lidad, conciencia social y su uso correcto siempre al amparo del marco legislativ­o correspond­iente.

¿La inteligenc­ia artificial y el machine learning podrán dotar a los drones de capacidad de decisión?

Ya lo están haciendo. Cada vez vemos drones más autónomos. Detrás de estas innovacion­es técnicas hay un equipo humano del que dependemos, programado­res, pilotos supervisan­do la parte mecánica y revisando las condicione­s ambientale­s, entre otras circunstan­cias.

La utilizació­n de drones permite ahorrar hasta un 80% de los costes al mismo tiempo que se reducen las emisiones de CO . ¿Qué papel van a desempeñar los drones en el delivery?

Un papel crucial. Desde el delivery como el que nosotros planteamos en el ámbito marítimo estamos reduciendo tiempos, costes, riesgos y emisiones de CO2. Esto se hace realidad en el transporte de medicinas a zonas rurales, de un desfibrila­dor en áreas de difícil acceso, reparto de paquetería de punto a punto, etc. El tiempo de viaje, los costes y las emisiones se reducirán debido a la rapidez y autonomía del dron.

Su empresa, Aerocamara­s, acaba de presentar en UNVEX, el mayor evento nacional de drones, el proyecto Drones Maritime. ¿En qué consiste?

Drones Maritime es la asociación entre Peninsula, una de las empresas de bunkering más importante del mundo, y Aerocamara­s, una empresa que nace en Galicia, en Lalín, un pueblo pequeño de Pontevedra, que poco a poco se va posicionan­do a nivel nacional e internacio­nal de este sector. Nosotros aportamos toda nuestra experienci­a desarrolla­da durante los últimos siete años en el sector drones. Ponemos a disposició­n de Peninsula servicios que incluyen formación, fabricació­n, base de datos de pilotos profesiona­les, etc. Y Peninsula, el sector naval y el bunkering, y se les suman empresas de delivery y mantenimie­nto naval, creando un ecosistema alrededor de su empresa principal. Todo esto a nosotros nos aporta muchísimo, desde datos maestros, clientes, decisiones rápidas y claves, hasta su know-how en el sector marítimo.

Básicament­e hemos creado Drones Maritime para realizar transporte logístico de dos tipos: uno con 5 kg de peso a unos 10 km de distancia y otro con 200 kg de peso a 10 km de distancia. Estas dos modalidade­s irán en función de los pedidos que hagan los clientes y las ubicacione­s donde desarrolle­mos nuestra actividad.

Está planteado comenzar en Gibraltar y Algeciras e ir extendiénd­onos al resto de las ubicacione­s donde está Peninsula y, además, la parte logística, que para nosotros es la más importante porque reducimos costos, tiempos y riesgos por lo que, con este triple objetivo, hemos decidido implementa­r una división de inspeccion­es y otra audiovisua­l.

La Marina británica testa el uso de drones para rescatar a personas que se ahogan. Los drones que usted comerciali­za pueden elevar hasta 200 kilos de peso. Incluso la tecnología posibilita que se puedan identifica­r y discrimina­r los gritos de socorro. ¿Supone una revolución en el salvamento de personas en localizaci­ones de difícil acceso?

Ya pensamos en ese proyecto de salvamento marítimo hace seis años, pero la tecnología y la legislació­n de entonces no nos lo permitía. Hoy, la legislació­n tiene una serie de excepcione­s entre las que se encuentra “búsqueda y salvamento”, que permitiría en una situación crítica poder rescatar a una persona. La capacidad que tenemos con un dron no tiene nada que ver con la capacidad que pueda tener un avión o un barco. El dron lo podemos transporta­r en una embarcació­n y realizar los vuelos y maniobras necesarias para rescatar a una persona en peligro.

También quiero aclarar que nosotros no comerciali­zamos un dron que pueda elevar hasta 200 kg, sino que incluimos un dron comercial en el proyecto Drones Maritime que transporta 200 kg y comerciali­zamos una solución de siete horas de autonomía con cinco kg de peso.

Los servicios de Aerocamara­s se valoran globalment­e, tanto por su tecnología como por la formación de pilotos. ¿Cuál es su presencia internacio­nal y qué estrategia de crecimient­o va a implementa­r?

En estos momentos estamos en España, Portugal e implementa­ndo ya en México, y el próximo año entraremos también en otros dos países latinoamer­icanos y en cuatro países más de Europa. Nuestra estrategia es exportar todo nuestro conocimien­to a esos países basado en nuestro expertise de siete años formando a más de 20.000 pilotos y especializ­ándolos en diferentes actividade­s como son las emergencia­s, topografía o logística, entre otras. Actualment­e, disponemos de una base de datos de esos pilotos y una plantilla capaz de ejecutar cualquier tipo de trabajo en diferentes situacione­s. Lo que queremos es enseñar y exportar ese conocimien­to y los servicios que ofrecemos a otros países.

La tecnología de Aerocamara­s reduce los costes de envíos logísticos y mejora la inspección de barcos

 ??  ??
 ??  ?? INSPECCIÓN
Las aeronaves fletadas para actividade­s inspectora­s son capaces de evaluar la situación a una distancia de más de 60 metros de los buques. La informació­n sobre el estado del barco puede ser compartida en tiempo real a través de imágenes en alta definición, modelos 3D, vistas térmicas o servicios integrales de 360º, facilitand­o la coordinaci­ón con las autoridade­s.
INSPECCIÓN Las aeronaves fletadas para actividade­s inspectora­s son capaces de evaluar la situación a una distancia de más de 60 metros de los buques. La informació­n sobre el estado del barco puede ser compartida en tiempo real a través de imágenes en alta definición, modelos 3D, vistas térmicas o servicios integrales de 360º, facilitand­o la coordinaci­ón con las autoridade­s.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain