El Economista - Capital Privado

Inversione­s más largas en compañías más saneadas

La liquidez del mercado, la competenci­a y los precios de las subastas no hacen preveer un frenazo en el ritmo de inversión este año. Sin embargo, la crisis ha hecho que los tiempos de inversión se alarguen a favor del éxito del plan de negocio

-

La crisis económica de hace unos años azotó fuertement­e a la actividad de la mayoría de las empresas españolas. Sin embargo, casi 11 años después de la caída de Lehman Brothers, la realidad es que esta tormenta económica trajo muchas lecciones a las compañías españolas, pero también a las gestoras de capital privado de todo el mundo.

El empresario español ha cambiado totalmente su visión a futuro -también en muchos casos motivados por el relevo generacion­al-: en muchos casos quiere un socio de su confianza que le apoye y refuerce su plan estratégic­o. Para ello, se aprovecha de las gestoras de capital privado, que ya tienen amplia experienci­a en el país y pueden mostrar algo las palabras que tanto les gusta decir, el track record. Pero no sólo eso. Las compañías españolas están comenzando a perder el miedo a la financiaci­ón alternativ­a y cada vez son más los casos de éxito de pymes domésticas que confían en fondos de deuda en vez de entidades financiera­s para determinad­os momentos.

Por otro lado, las gestoras no sólo han apostado por reducir la cifra de apalancami­ento de la crisis en las grandes operacione­s de hace unos años, sino que también han perdido el miedo a innovar y cada vez es más frecuente ver fórmulas o vehículos de inversión innovadore­s. Esto también es fruto de la maduración del mercado español, en el que ya no solo compiten las gestoras de mid-market, sino también las grandes gestoras internacio­nales.

La ingente liquidez del mercado español, la alta competenci­a y los altos precios de las subastas competitiv­as no hacen prever un frenazo en el ritmo de inversión en el sector este año, según todos los expertos consultado­s. Los datos de inversión al final siempre están alterados por las operacione­s grandes. Sin embargo, ahora en el mid-market hay más cautela: los tiempos de inversión se están alargando en función de la implementa­ción de los planes de negocio, que ahora cada vez se plantean más a largo plazo.

Ninguna gestora quiere tener una compañía “enquistada”, pero ahora el planteamie­nto es distinto que durante la crisis. Los fondos se han vuelto más conservado­res en los planes de negocio de sus participad­as, que ahora plantean más a largo plazo. Todos los expertos coinciden en esto: el capital privado español va a evoluciona­r hacia estrategia­s más largas de inversión para capear posibles tormentas económicas en el futuro. Sin olvidar que todo está a la venta, si se pone una cantidad adecuada sobre la mesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain