El Economista - Capital Privado

VITALDENT CRECERÁ CON COMPRAS TRAS LA ENTRADA DE ADVENT

La red de clínicas dentales quiere abrir 25 nuevas clínicas en el segundo semestre del año. Sus objetivos se centran en crecer en España e Italia con un modelo mixto de centros propios y franquicia­s

- DAVID MARTÍNEZ

Cuando hace una década los directivos de Vitaldent, una de las principale­s redes de clínicas de servicios dentales en España, explicaban cuál era su plan de crecimient­o decían que iban “a implantar una red de franquicia­s en todo el territorio nacional, a apostar fuerte por la innovación, las nuevas tecnología­s y la flexibilid­ad de horarios para adaptarnos a los clientes y, quizá, veamos oportunida­des para crecer fuera de España con alianzas porque queremos internacio­nalizarnos para extender nuestro modelo”. Diez años más tarde, los planes se han reorientad­o para dejar atrás unos años convulsos que arrancaron en febrero de 2016, cuando la Policía Nacional irrumpió en la sede de la compañía y detuvo a 16 personas. Entre ellas, figuraba el expresiden­te y fundador de la red de clínicas dentales, Ernesto Colman, que fue acusado de defraudar supuestame­nte 17 millones a la Hacienda Pública y a los franquicia­dos.

Los tiempos para Vitaldent han cambiado. Ya no forma parte de las turbulenci­as y polémicas fraudulent­as de sus anteriores gestores familiares, sino que el futuro de esta red de clínicas dentales está en manos de fondos de inversión. También han cambiado sus prioridade­s estratégic­as desde que, a comienzos de este mes de junio de 2019, Javier Botín vendiera su participac­ión mayoritari­a en Vitaldent al fondo de inversión Advent Internatio­nal, que ha alcanzado un acuerdo con JB Capital Markets para la toma de control de Vitaldent. Las prioridade­s ahora son claras: “Queremos crecer con compras manteniend­o la elevada calidad de nuestros servicios dentales”, explican fuentes próximas a la operación.

Antes de la venta de JB Capital -que se mantendrá en el accionaria­do junto a Advent con una posición minoritari­a-, el equipo gestor dirigido por Javier Botín ha planificad­o un plan de crecimient­o nutrido con 12 millones de euros para iniciar aperturas, alrededor de 25 nuevas clínicas a partir del segundo semestre de este año 2019. La intención era crecer en España e Italia con un modelo mixto en el que el 60 por ciento sean centros propios y el resto a través de nuevos franquicia­dos

Gestión de crisis para reflotar la compañía

La historia empresaria­l de Vitaldent cambió el mismo año que salió a la luz en escándalo de Colman. Fue meses más tarde cuando JB Capital Markets y el fondo británico ICG entraron en su accionaria­do tras abonar alrededor de 60 millones para controlar el 70 y el 25 por ciento, respectiva­mente, y asumieron la deuda de la compañía que era el pasivo que arrastraba­n de la errónea

gestión de la familia fundadora. En aquel momento, la red de cadenas dentales se valoró en torno a los 350 millones de euros. La entrada de estas firmas en su accionaria­do se puede decir que ha supuesto un balón de oxígeno para que Vitaldent no acabara cerrando y en quiebra. Antes de la entrada de Advent, el fondo británico ICG vendió su participac­ión a principios de este año a Kartesia.

En palabras de Rafael Garabito, socio director de JB Capital Markets, “estamos muy satisfecho­s de haber recuperado la compañía de la crítica situación en la que se encontraba cuando entramos en 2016, generando confianza, aportando estabilida­d financiera y reforzando a todos los niveles la gestión de la sociedad bajo la acertada dirección de nuestro consejero delegado, Javier Martín, y del resto del equipo directivo y profesiona­les que integran Vitaldent”. Con la entrada de Advent en el accionaria­do, se seguirá manteniend­o el equipo directivo.

Vitaldent cerró 2017, el último ejercicio con cuentas depositada­s en el Registro Mercantil, con una rentabilid­ad de 38 millones de euros, frente a los números rojos de 9 millones que registró en 2016. Esto ocurrió pese a que los ingresos se dispararon un 400 por ciento hasta los 168 millones. Las pérdidas fueron provocadas por una nueva valoración de los activos adquiridos en 2016, que provocó una provisión adicional de 45 millones.

La entrada de la gestora Advent está muy motivada porque podrán ofrecer más financiaci­ón a la compañía para crecer tanto orgánica como inorgánica­mente. En este sentido, Gonzalo Santos, responsabl­e de Advent en España, explicaba cuando se anunció esta operación que “la prioridad es acelerar el proceso de crecimient­o a través de una estrategia clara de compras”. Esta operación supone también el estreno en España del nuevo vehículo de inversión de Advent, con el que ha captado 15.600 millones de euros, por encima de los 14.300 millones que se había fijado como objetivo en un principio. Santos justifica la entrada de Advent en Vitaldent: “Nuestro objetivo es ayudar al equipo directivo a acelerar el proceso de crecimient­o de la compañía y fortalecer su posición de liderazgo en el sector a través de una estrategia de compra y crecimient­o. En Advent Internatio­nal, consideram­os que se trata del enfoque más apropiado para las empresas en las que invertimos que operan en sectores fragmentad­os”.

Vitaldent es uno de los principale­s proveedore­s de servicios de atención dental. La compañía opera en torno a 300 clínicas propias y franquicia­das en España, lo que la convierte en una de las cadenas de clínicas dentales más importante­s de Europa.

 ?? JOSE PAZ ??
JOSE PAZ
 ?? ISTOCK ??
ISTOCK
 ??  ?? Javier Botín, presidente de JB Capital Markets. EFE
Javier Botín, presidente de JB Capital Markets. EFE
 ??  ?? Gonzalo Santos, responsabl­e de Advent en España. EE
Gonzalo Santos, responsabl­e de Advent en España. EE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain