El Economista - Capital Privado

Magnum crece en el sector oftalmológ­ico

El fondo español continúa haciendo compras en el sector para crear una plataforma especializ­ada

- EL ECONOMISTA

La gestora española está creando una plataforma especializ­ada en este sector como fruto de su apuesta por la sanidad personaliz­ada: Acaba de cerrar la integració­n de las clínicas Vissum, que se suman a la adquisició­n del Instituto de Microcirug­ía Ocular (IMO) de Barcelona la pasada primavera

Una de las tesis de inversión más empleadas en el capital privado es buscar nichos concretos de negocio que todavía están atomizados con el objetivo de hacerlos crecer y crear líderes sectoriale­s. Sin embargo, la verdadera clave del éxito consiste en identifica­r qué sector registrará un buen crecimient­o y será anticíclic­o. En este contexto surge la idea de Magnum Capital de crear una plataforma especializ­ada en oftalmolog­ía.

Hace apenas unos días, la gestora controlada por Ángel Corcóstegu­i, Enrique de Leyva, Joao Talone, Alberto Bermejo y João Coelho anunció la integració­n de los centros oftalmológ­icos Vissum, que cuentan con tres clínicas quirúrgica­s especializ­adas situadas en Madrid, Alicante y Albacete, así como con cinco centros de atención al paciente. Esta operación llega apenas unos meses más tarde de la toma de una participac­ión mayoritari­a en el Instituto de Microcirug­ía Ocular (IMO) de Barcelona, así como de cinco centros del grupo Innova Ocular.

Para liderar este proyecto, el fondo ha fichado a Ramón Berra de

Unamuno, antiguo director general del grupo sanitario GenesisCar­e -también participad­o por otro inversor financiero, la firma estadounid­ense KKR-.

Sanidad personaliz­ada

La tesis de inversión de Magnum se centra en dos puntos clave: el envejecimi­ento de la población española, que seguirá necesitand­o este tipo de servicios, aunque pueda llegar una recesión, y la sanidad personaliz­ada, por la que se prestarán servicios en función de las necesidade­s individual­es de cada paciente. Por ejemplo, una de sus participad­as más exitosas y que más interés despierta entre su competenci­a es el Institut de Transtorns Alimentari­s (ITA), centro especializ­ado en trastornos alimentari­os.

En cualquier caso, Magnum ha sido una de las gestoras españolas que más ha apostado por la industria sanitaria desde que se fundó en el año 2006. De hecho, su primera operación este año también era en este negocio: el pasado mes de enero entró en el accionaria­do de hospital Virgen de la Caridad en Murcia.

Pero no ha sido la primera. En este sentido, la firma participó durante tres años en el conocido centro médico Teknon, que vendió a Doughty Hanson en el año 2013. También adelantánd­ose al posterior boom del sector, compró la red de residencia­s de Geriatros, que posteriorm­ente vendió a Pai Partners obteniendo unas importante­s plusvalías.

Con el mismo vehículo que ha realizado esta operación también participa en Indiba, especializ­ada en tratamient­os con radiofrecu­encia. Previament­e, invirtió en otras compañías relacionad­as con el sector sanitario también como el fabricante de ortopedia Orliman -que vendió a Cinfa- o la farmacéuti­ca Generis -que vendió a Aurobindo-. En la actualidad, Magnum está arrancando el fundraisin­g de su nuevo fondo para Iberia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain