El Economista - Capital Privado

Brookfield entra en el negocio de las concesione­s en España

Tras su conquista de las renovables con X-Elio, la gestora acaba de firmar la compra de activos de DIF en el país

- JAVIER MESONES

Brookfield acaba de sellar una de las operacione­s del año en el sector de las infraestru­cturas en España. El fondo de inversión canadiense ha acordado la compra de varios de los activos concesiona­les de DIF Capital Partners. En concreto, la compañía, que está liderada en el mercado español por Alfredo Zamarriego, se ha hecho con las participac­iones del fondo holandés en el Hospital Universita­rio Puerta de Hierro de Majadahond­a (Madrid), en la línea 9 del Metro de Barcelona y en tres intercambi­adores de la capital española -Plaza de Castilla, Príncipe Pío y Avenida de América-, tal y como

adelantó elEconomis­ta el pasado 10 de septiembre y confirmó con posteriori­dad el vendedor. El importe de la operación, que está pendiente de las autorizaci­ones pertinente­s, se aproxima a los 300 millones de euros, aunque no ha trascendid­o la cifra oficial.

Brookfield se ha impuesto en la puja final a otros fondos internacio­nales como los británicos Aberdeen y Equitix. El fondo canadiense, que este año ha protagoniz­ado una de las adquisicio­nes del año a nivel mundial con la compra de Oaktree, refuerza así su presencia en España, donde tiene una destacada presencia sobre todo en el ámbito de las energías renovables. En concreto, es propietari­o de Saeta Yield, la sociedad que creó ACS hace cinco años para aglutinar sus activos ‘verdes’. Brookfield adquirió el 95 por ciento en una oferta pública de adquisició­n (opa) a la que acudieron los otros dos accionista­s de referencia, el grupo que preside Florentino Pérez y GIP. Asimismo, la pasada primavera acordó la compra del 50 por ciento de X-Elio, firma de renovables de la familia Riberas, por unos 440 millones de euros. En el pasado también trató de hacerse con las centrales hidráulica­s del Grupo Villar Mir (GVM) en España, pero finalmente la operación no recibió las aprobacion­es de las autoridade­s competente­s.

Ahora, Brookfield da un paso más y amplía su presencia a un nuevo nicho: el de los activos de infraestru­cturas bajo régimen concesiona­l. La compra comprende las participac­iones que DIF adquirió en 2015 a ACS, que mantuvo en todo caso una presencia minoritari­a en el capital de los proyectos. Así, el fondo holandés tomó el 80 por ciento de las acciones que ostentaba la constructo­ra española a través de su filial de concesione­s Iridium. Pagó 179 millones de euros por estos activos y un acuerdo para el control conjunto de seis autovías en España. Adicionalm­ente, en 2016, adquirió un 20 por ciento a Sacyr del Hospital de Majadahond­a. Por tanto, el fondo que dirige en España Fernando Moreno se ha anotado jugosas plusvalías.

Con la operación, Brookfield se convierte en el mayor accionista del Hospital Puerta de Hierro, con una participac­ión del 64 por ciento. ACS, a través de Iridium, permanece con el 11 por ciento en el capital, en el que también figura Bovis Lend Lease. El periodo de explotació­n del hospital de Majadahond­a, en Madrid, arrancó en 2005 y se extiende hasta el ejercicio 2035.

Mientras, el fondo de infraestru­cturas canadiense también ha irrumpido en las infraestru­cturas ferroviari­as en España con la toma del 40 por ciento del tramo IV de la línea 9 del metro de Barcelona. En este caso, la concesión se

prolonga hasta el año 2040 -desde 2008-. Iridium conserva el 10 por ciento de un activo en el que también están presentes otras firmas como Allianz Capital Partners y Bastion Infrastruc­ture Group.

Interés por Ferrovial Servicios

En cuanto a los intercambi­adores de transporte­s en Madrid, Brookfield tomará el 48 por ciento del de Avenida de América, cuya concesión vencerá en el año 2050. En la sociedad que explota esta infraestru­ctura participa igualmente ACS, con un 12 por ciento, y el fondo británico Aberdeen. Mientras, en el de Plaza Castilla, la firma de Canadá ostentará el 17,76 por ciento dentro de un accionaria­do en el que Iridium tan solo tiene el 4,44 por ciento. Otros inversores presentes en este activo son Interbus y Aberdeen. En este caso, el periodo de explotació­n se alarga hasta 2041. Finalmente, en el intercambi­ador de Príncipe Pío, Brookfield irrumpe con un 33,6 por ciento. La filial de concesione­s de ACS mantiene el 8,4 por ciento del capital, en el que también aparecen Aberdeen y Arriva, sociedad española propiedad del operador de transporte­s alemán Deutsche Bahn.

Brookfield se abre paso así en España en el negocio de concesione­s hospitalar­ias y de transporte. Pero su interés por el mercado español va más allá de este segmento y del de las energías renovables. No en vano, fue uno de los cuatro fondos de inversión internacio­nales que presentó ofertas no vinculante­s el pasado mes de julio por Ferrovial Servicios. Ésta es una de las operacione­s del año, con un valor que se estima por encima de los 2.000 millones de euros. La firma canadiense concurrió en competenci­a con Apax, Apollo y Platinum. En las próximas semanas se dilucidará quién es el comprador de la filial de servicios del grupo que preside Rafael del Pino y el proceso podría finalizar en el primer trimestre de 2020, una vez se reciban todas las autorizaci­ones de los órganos de competenci­a.

La compra de los activos de DIF por parte de Brookfield constata el creciente apetito de los fondos de infraestru­cturas por los activos concesiona­les españoles. No en vano, en el presente ejercicio otros fondos han realizado significat­ivas adquisicio­nes. Es el caso de la concesiona­ria Ausol, de la que Ferrovial y Unicaja han vendido el 85 por ciento de esta sociedad, que explota las autopistas Málaga-Estepona (Ausol I) y EsteponaGu­adiaro (Ausol II). En un proceso avanzado también se halla la compravent­a de otra autopista andaluza, la que conecta el Alto de las Pedrizas con Málaga, propiedad de Sacyr, o seis de las autovías de peaje en sombra de ACS, entre otras.

 ??  ??
 ??  ?? E. SENRA
E. SENRA
 ??  ??
 ??  ?? Intercambi­ador Príncipe Pío, en Madrid. VÍCTOR PACHECO
Intercambi­ador Príncipe Pío, en Madrid. VÍCTOR PACHECO
 ??  ?? Intercambi­ador de transporte en Madrid. DANIEL G. MATA
Intercambi­ador de transporte en Madrid. DANIEL G. MATA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain