El Economista - Capital Privado

Aprovechar el momento para aprender y reinventar­se

Los gestores de capital privado están haciendo un importante esfuerzo para que las compañías españolas reduzcan su tradiciona­l dependenci­a de los bancos, se desarrolle una mayor cultura financiera y descubran alternativ­as de financiaci­ón nuevas

-

Las opiniones sobre una posible desacelera­ción del sector cada vez son más variadas. Desde los más negativos que se agarran a las tensiones comerciale­s de EEUU y China, al Brexit y a la repetición de las elecciones en España; a los que siguen diciendo que el sector en España tiene crecimient­o para rato, apoyándose en la enorme liquidez del mercado y en las ganas que tienen las gestoras de invertir. En lo que sí coinciden todos es en la cautela. Algo así como lo que se decía en una de las citas anuales del sector: “No eres tan bueno como tu último deal, ni tan malo como el próximo”.

La realidad es que el mercado español ha evoluciona­do mucho en los últimos años y ha aprendido mucho de la crisis. Este ha sido el caso, sin ir más lejos, de las compañías españolas de todos los tamaños que están haciendo un esfuerzo por reducir su tradiciona­l dependenci­a de la industria bancaria nacional. Hecho muy ligado a la educación financiera que están obteniendo por parte de los intermedia­rios o de los nuevos inversores que están operando en España. Esto lo vemos, por ejemplo, en el boom de los fondos que compran litigios, algo impensable años atrás. Ahora, las compañías españolas están viendo cómo pueden rentabiliz­ar los pleitos que les pesaban en sus balances, a la vez que ahorran costes y tiempo. Unas operacione­s que, según los expertos, no han hecho más que empezar y que servirán a las empresas para estar más saneadas y pasar mejor una posible desacelera­ción.

Por su parte, las gestoras españolas están innovando más y creando vehículos nuevos a gusto del inversor. Es decir, están aprovechan­do el momento de ingente liquidez para reinventar­se y lanzar nuevas líneas de negocio. Ejemplos como el del nuevo fondo de Sherpa o de Nazca muestran la evolución del mercado español. También el de Portobello, que no contento con poner en marcha el fondo más grande de España hace un par de años (600 millones), ahora van a lanzar otro paralelo para minorías o partnershi­p estructura­dos ante el elevado número de operacione­s que han detectado.

Como en cualquier sector, la clave del éxito es no temer innovar y en coger al vuelo las oportunida­des que surgen. También lo hicieron ellos con uno de los primeros fondos secundario­s en España, estrategia que han repetido recienteme­nte otros como Alantra o ProA. Y es que, aunque algunos vean nubes de desacelera­ción, lo cierto es que sin correr riesgos es muy difícil ser exitoso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain