El Economista - Capital Privado

Las grandes firmas, ejemplos del auge del negocio

-

En lo que va de año, un buen número de conocidas compañías españolas se ha decantado por este tipo de financiaci­ón para sus pleitos:

Telefónica

El primero de estos casos en salir a la luz fue el de la mayor teleco española que, en el primer trimestre de este año, vendió derechos de cobro por 103 millones de euros a Fortress. En este caso, la venta forma parte de la estrategia de Telefónica de reducir su deuda a través de la optimizaci­ón de su cartera de activos y de su estructura de costes.

Acciona

Aunque el más mediático ha sido la venta del litigio del ATLL, la ingeniería de los Entrecanal­es vendió este verano un paquete de unos 70 pleitos al fondo estadounid­ense Fortress. Dicho paquete, según fuentes de mercado, estaba valorado en torno a los 300 millones de euros. De esta forma, la compañía española conseguía dar salida a una gran parte de los litigios que enfrenta en el mundo.

Iberdrola

A la espera de que se aten los últimos flecos de la operación, Iberdrola ha sido una de las últimas compañías españolas en recurrir a Fortress para la venta de un paquete de litigios. Pese a que no se ha hecho público qué pleitos ha puesto a la venta, las fuentes consultada­s señalan que se trata de varios conflictos que tiene la compañía presidida por Ignacio S. Galán tanto en España como a nivel mundial.

Abengoa

A mediados de septiembre, la ingeniería española comunicó a la CNMV que ha llegado a un “principio de acuerdo” con varios fondos para la venta parcial del arbitraje que su filial luxemburgu­esa CSP Equity Investment­s interpuso en 2013 contra el Reino de España en la Cámara de Comercio de Estocolmo por el recorte de las primas a las renovables.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain