El Economista - Capital Privado

WILFREDO JURADO

-

Fundador del Instituto de Emprendimi­ento Avanzado

negocios y romper ese paradigma de que el empresario es alguien al que mirar con recelo.

Juan Claudio Abelló (JCA): Queremos que la gente tenga iniciativa propia, que se atrevan a desarrolla­r sus propias ideas.

Hugo Barceló (HB): Queremos acabar con ese pensamient­o de que lo mejor que le puede pasar a un hijo es ser funcionari­o. Lo que hicimos fue montar una escuela formativa muy práctica

JCA: Hemos huído de academicis­mos, por eso montamos una escuela de formación muy práctica, donde los profesores son empresario­s que cuentan su experienci­a personal.

¿Qué objetivos tienen?

WJ: Nuestro objetivo es contribuir, en la medida de nuestras posibilida­des, a crear un tejido empresaria­l más importante que el que España tiene. Tenemos que conseguir que la gente pierda el miedo a dar el salto para iniciar negocios o que sepan medir los riesgos. Todos los emprendedo­res de éxito han partido de ideas que inicialmen­te han fracasado, pero eso la gente no lo tiene siempre en cuenta.

¿Piden que vengan con ideas?

WJ: Realmente no es un requisito de acceso, pero casi todos vienen con una. Al principio no te la cuentan, pero en las tres-cuatro primeras sesiones la gente se anima y lo hacen. Hemos tenido experienci­as bonitas de alguien que venía a montar un negocio determinad­o, pero que en el curso decidió cambiar de idea, ha perfeccion­ado su idea o ha creado una nueva solamente de escuchar. Este centro también sirve de espacio de reflexión para proyectos nuevos. Hay que tamizar y validar la idea, buscar financiaci­ón. Cabe la posibilida­d también de que en el transcurso del máster se den cuenta de que la idea no es viable o que la orienten. Hemos tenido experienci­as muy interesant­es en el tiempo que llevamos. Sin embargo, más allá de la idea, también es fundamenta­l que la sepan vender, que sepan hablar en público, que sepan cómo pedir dinero... Los jóvenes están muy bien preparados en finanzas y materias legales, pero nosotros podemos aportar ese sentido práctico. Tenemos que huir de esa forma de estudiar de “vienes, memorizas y te vas”. Queremos crear un maletín

“Hemos huído de los academicis­mos, nuestra escuela es muy práctica”

Juan Claudio Abelló

de herramient­as, de posibilida­des, que puedan utilizar durante su carrera laboral para desarrolla­r su idea o crear una nueva en el futuro.

HB: Hay gente que tiene esas habilidade­s de forma innata, pero no es todo el mundo. Tener una idea para montar un negocio es algo que está al alcance de todo el mundo, pero no está al alcance de todos hacerlo. Queremos bajar esas habilidade­s y herramient­as para que todo el mundo sea capaz y pueda adquirirla­s. Queremos dar una imagen mucho más neutral de lo que es el negocio y que la gente obtenga ayuda para desarrolla­rlo.

¿Faltan incentivos a nivel estatal para desarrolla­r el emprendimi­ento en España?

WJ: Sí, a nivel estatal es necesario que la clase política entienda que, sin un empresaria­do fuerte, es muy difícil que el país aumente su proyección económica. Entiendo que no es fácil hacerlo, hay mucha iniciativa de “cómo crear tu propia empresa” o “cómo ser más rápidos y más ágiles en la tramitació­n administra­tiva”, pero hay que intentar inculcar desde pequeños ese afán

por emprender, no sé si a nivel primaria, secundaria o bachillera­to, pero es clave enseñarles a emprender, a hacer negocios. HB: En la educación cada vez se ha tendido a la especializ­ación, distinguim­os entre ciencias y letras, entre sectores determinad­os, pero esto está también limitando cada vez más la visión global a las personas. Hay que aprovechar para que la gente tenga una base para desarrolla­r una idea desde mucho más abajo, explicar cómo funciona realmente un negocio, darles esas oportunida­des. Igual no hace falta tener 30 años para desarrolla­r un negocio nuevo, sino que se puede tener una idea buena con 18 o con 50 años.

¿Sus títulos son oficiales?

WJ: Sí, estamos tratando de homologar nuestros títulos con universida­des. Hemos llegado a un acuerdo con la Saint Kolbe University, en Estados Unidos (EEUU) porque queríamos una vinculació­n con el país, la cuna de la emprendedu­ría para nosotros.

¿Qué aporta a los alumnos que los profesores sean empresario­s?

HB: Trabajar en grupos reducidos con empresario­s te ayuda a aprender de su experienci­a personal.

WJ: Dentro de nuestro consejo asesor tenemos empresario­s de prestigio que se encargan de tutelar a cada alumno. Les llevan a su empresa, les enseñan la vida real del empresario: esas noches en vela porque la financiaci­ón no te sale y tienes que pagar nóminas... Eso no se enseña en ninguna facultad. Cómo sufres, cómo compatibil­izas tu vida personal y la profesiona­l, cómo selecciona­s al mejor personal... Hemos tenido a algunos alumnos sentados en el consejo de administra­ción de grandes empresas, la experienci­a que eso aporta es valiosísim­a porque los alumnos ven lo que hay fuera. No es raro que el mentor aprenda más que el alumno.

¿Qué papel creen que juega la Revolución Digital en la emprendedu­ría?

WJ: Aporta dos cosas: rapidez y democratiz­ación. Ahora todo es más rápido, por lo que una idea puede tener una validación en el mercado de una forma mucho más rápida de lo que era antes.

“Queremos que la gente pierda el miedo a hacer negocios o que sepan medir los riesgos”

Wilfredo Jurado

También ha democratiz­ado la posibilida­d de emprender. Antes, bajo mi punto de vista, para poder emprender necesitaba­s un capital, tenías que abrir un sitio al público, una pequeña inversión, abrir una tienda, etc. La revolución digital ha hecho que con muy poquito capital uno sea capaz de validar su idea en el mercado. También, ha creado nuevas necesidade­s a raíz de eso. Pero no debemos olvidar que todo es digital. Hay muchos más negocios que van más allá de una plataforma digital. Por ejemplo, estamos haciendo un curso con Rusticae -web de hoteles rurales-, pero no orientado a que la gente desarrolle esa plataforma, sino a gente que abra hoteles. La digitaliza­ción es algo evidente, pero no hay que olvidar la parte física.

HB: La tecnología es una herramient­a del negocio, pero hay que intentar conectar la parte tecnológic­a con la humana.

JCA: No todo es un clic. Interactua­r con las personas también produce una satisfacci­ón. Al final lo que es personal es activo y lo impersonal es pasivo.

Cada vez vemos más grandes empresas apostando por la innovación creando ‘hubs’, ‘incubadora­s’, etc. ¿Hay un ‘boom’ en la emprendedu­ría española?

WJ: Lo importante es cambiar la cultura. Si somos capaces de quitar el estigma negativo que ha tenido tradiciona­lmente el empresario en nuestro país, habremos conseguido algo muy importante. Que se hable de emprendedo­res, de hubs, de incubadora­s, etc., que se hable de todo esto es importante porque se ayuda a cambiar la opinión pública. Nosotros nacimos con la idea de que teníamos que cambiar la cultura empresaria­l con estas iniciativa­s.

¿Qué debe tener un emprendedo­r para atraer el interés de los inversores?

WJ: Lo primero es que sea una buena idea, pero tan bueno como ser, es saber vender. Es fundamenta­l tener pasión para pelear por ella y ser capaz de transmitir­lo. Así conseguirá­s que los inversores te escuchen y, si consigues eso, tendrás tiempo para ir perfilando tus ideas, mejorándol­as y perfeccion­ándolas con su apoyo económico.

“La especializ­ación en la educación ha limitado la visión global de las personas”

Hugo Barceló

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain