El Economista - Capital Privado

El dueño de los Pistons compra el gigante de residuos español Urbaser

- A. M. Europa Press

El fondo estadounid­ense Platinum Equity está atando los últimos flecos para cerrar la adquisició­n a China Tianying, que obtendrá unas importante­s plusvalías con su salida del antiguo negocio de ACS. Con esta operación, la gestora cerrará su tercera operación en el país tras hacerse con Terratest e Iberconsa.

Tom Gores, el magnate estadounid­ense dueño de los Detroit Pistons, redobla su apuesta estratégic­a por España. Su gestora de capital riesgo, Platinum Equity, está atando los últimos flecos para la adquisició­n de Urbaser, el antiguo negocio de residuos de ACS, que la constructo­ra española vendió hace en septiembre de 2016 al grupo asiático China Tianying (CNTY) por 1.320 millones, generando a la española unas plusvalías de 550 millones de euros. Ahora, cinco años después, el fondo estadounid­ense se prepara para desembolsa­r en torno a 3.500 millones de euros para hacerse con esta compañía española.

Unas cifras astronómic­as, pero no muy alejadas de las de los otros finalistas: Stonepeak y Elliott. Sin embargo, desde el principio de la puja, Platinum partía como favorito. Con una facturació­n de más de 2.137 millones de euros a cierre de 2019, Urbaser es una de las grandes empresas de residuos a nivel mundial, prestando servicios a más de 50 millones de personas en 30 países. En concreto, trabaja en grandes ciudades de la talla de Madrid, Barcelona, Londres, París, Buenos Aires o Santiago de Chile, entre otras.

Para los inversores, esta transacció­n resultaba especialme­nte interesant­e por dos motivos fundamenta­les. El primero es el relativo a la gran presencia internacio­nal del grupo, que le hace líder en su sector. El segundo está relacionad­o con el sector en el que la compañía desarrolla su actividad: el tratamient­o de residuos, en un momento en el que el apetito inversor por la economía circular y la transición energética está en máximos históricos.

De hecho, la puesta en marcha de este proceso se produjo deforma casi simultánea al relanzamie­nto de la venta de Ferrovial Servicios, en la que la constructo­ra ha priorizado la venta de su negocio de medioambie­nte en España y Portugal, aglutinado en su filial Cespa. Sin embargo, la principal diferencia

entre ambos procesos es que los fondos han optado por participar en el de Urbaser al depender menos de concesione­s, como ocurre con Cespa.

De hecho, dos de los finalistas en esta subasta (Platinum y Apollo) también participar­on en la primera operación de la filial de Ferrovial Servicios. Curiosamen­te, la propia Urbaser compró a Amey la filial británica de la constructo­ra parte del negocio de recogida de residuos en Reino Unido. En esta operación participar­on también, además de los fondos ya citados, otros como Apax –que también participó en el primero proceso de Ferrovial Servicios– o Cinven, que pasó la primera criba pero decidió no seguir adelante, según explicaron las mismas fuentes consultada­s.

El fuerte apetito de los inversores por el sector de los servicios, la economía circular y el tratamient­o de residuos no pasó desapercib­ido a China Tianying, que aprovechó para monetizar su inversión poniendo a la venta una participac­ión minoritari­a hace ya casi un año.

En concreto, el grupo asiático lanzó un proceso el pasado verano a través del cual buscaba un socio para desprender­se de una participac­ión de entre el 20% y el 30% para reducir su elevado endeudamie­nto en esta compañía. Sin embargo, no consiguió despertar el interés deseado, ya que muchos inversores no tenían claro entrar en minoría junto a un socio chino, según las mismas fuentes, por la dificultad de tomar decisiones en la gestión de la compañía.

Por ello, a finales del pasado año el conglomera­do asiático decidió desprender­se del 100% de la compañía. La operación ha contado con el asesoramie­nto de Société Générale, Crédit Agricole y Deutsche Bank. Tras unos duros meses de competida subasta, finalmente Platinum ha sido el elegido para quedarse con la compañía española.

 ??  ?? Urbaser es una de las grandes compañías del negocio de residuos a nivel mundial.
Urbaser es una de las grandes compañías del negocio de residuos a nivel mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain