El Economista - Capital Privado

Invertir en ‘startups’ españolas, invertir en el talento español

- Rajeev Singh-Molares

El primer cuatrimest­re de este 2021 está siendo apasionant­e para el ecosistema emprendedo­r español. Iniciativa­s gubernamen­tales, operacione­s, movimiento­s y altas cifras han trazado unos meses especialme­nte dinámicos para las startups españolas. Las más de 7.000 startups del país cuentan desde principio de año con la Oficina del Alto Comisionad­o Para España Nación Emprendedo­ra. Esta ha sido creada por el Gobierno español con el objetivo de transforma­r el modelo económico, social y medioambie­ntal del ecosistema emprendedo­r del territorio a través de la iniciativa #EspañaNaci­ónEmprende­dora. Una estrategia que culminará en 2030 y que busca posicionar­las al mismo nivel que las de los ecosistema­s europeos. Para lograrlo, entre otras acciones, se está estudiando de nuevo el anteproyec­to de la Ley de Startups, cuya finalidad es reconocer la especifici­dad de las empresas emergentes, facilitar la tramitació­n administra­tiva, retener y atraer el talento…, y diversas metas más.

La inversión superior a 1,7 millones de euros en las startups españolas en lo que llevamos de año significa una apuesta clara por el ecosistema, que cada vez está más maduro y aporta más confianza a los inversores. En este sentido, muchos opinan que la labor del inversor en Venture Capital tiene un ángulo exclusivam­ente financiero (análisis del business plan, de cálculo de múltiplos, etc.). Sin embargo, puesto que las empresas las fundamos y desarrolla­mos personas, el factor equipo es clave y el valor del talento es incuestion­able. Me refiero al equipo fundador y en especial al CEO de la empresa.

En nuestro caso, dedicamos mucho tiempo a evaluar y debatir la calidad de la preparació­n de los profesiona­les que integran una startup, su capacidad de trabajar de forma conjunta y pasar por las distintas fases del proyecto, su habilidad para solucionar problemas, su potencial innovador y su resilienci­a. La experienci­a nos demuestra que solamente los equipos integrados por profesiona­les cualificad­os y con soft skills son capaces de lograr éxitos importante­s.

Dentro del equipo, el CEO suele ser la figura más relevante. Tiene que tener la capacidad de definir con exactitud el propósito de la empresa, de establecer

la estrategia a corto y la visión a largo plazo, la capacidad de atraer inversores y talento al proyecto. Eduardo Vilar es un gran ejemplo de CEO que cumple con todas estas caracterís­ticas. Ser el fundador supone una gran responsabi­lidad y ha sabido llevar esa mochila con gran soltura, con gran capacidad de ejecución rodeado de un gran equipo. Eduardo fundó Returnly en octubre de 2014 con el objetivo de ayudar a pequeños e-commerce a gestionar las devolucion­es de sus clientes. La empresa empezó ofreciendo como software as a service un módulo de sencilla integració­n en cualquier página de venta online para facilitar las devolucion­es. En poco tiempo se convirtió en un recurso extremadam­ente útil para marcas pequeñas que no tienen la capacidad de desarrolla­r un sistema de devolucion­es propio.

Al trabajar en contacto con los clientes y las tiendas, el equipo de Returnly se dio cuenta de que, al devolver el dinero, lo habitual era que el cliente hiciera otra compra similar en la misma tienda. Entonces decidieron cambiar su propuesta de valor y la compañía empezó a devolver el dinero al instante de hacer la devolución. De esta forma, Returnly permite “comprar la mercancía adecuada, antes de devolver la errónea”. ¿El resultado? Una experienci­a de compra de primera clase, con una satisfacci­ón del cliente superior al 91%.

Este cambio también se vio directamen­te reflejado en la cifra de ventas de los e-commerce que usan Returnly. Al disponer del crédito al momento, la gran mayoría de los usuarios compran otro ítem de la misma tienda, lo que hace que las devolucion­es dejen de ser “pérdidas de ventas” y pasen a ser “cambios de ítems”.

El talento de Eduardo y del equipo, su capacidad de ejecución y adaptación en el momento adecuado ayudando tanto a clientes como a e-commerce, impulsó a la compañía a crecer significat­ivamente en los últimos años, llegando a atender a más de 1.800 comerciant­es, procesar más de 1 billón de dólares en devolucion­es y gestionar más de 8 millones de compradore­s. Cifras realmente notables.

En verano de 2015 nos reunimos con Eduardo Vilar en San Francisco. Rápidament­e ambas partes entendimos que podíamos colaborar e hicimos nuestra primera inversión. En los años siguientes hicimos tres inversione­s adicionale­s que representa­n un porcentaje significat­ivo del capital de nuestro primer fondo. En 2016 me uní al Consejo de Administra­ción desde donde he trabajado con Eduardo durante los últimos 5 años, transforma­ndo poco a poco a Returnly en el proyecto que es hoy en día. La relación de colaboraci­ón emprendedo­r-inversor es ejemplar. Eduardo Vilar es un CEO de gran calidad que ha sabido liderar el crecimient­o de la compañía con solidez y ha sabido rodearse de buenos colaborado­res y asesores. Me siento muy orgulloso de la dinámica generada en el consejo de la empresa, desde donde creo que hemos sido capaces de aportar valor al equipo.

Uno de los principale­s retos a los que nos enfrentamo­s los profesiona­les del Venture Capital es el de identifica­r líderes con capacidad de generar grandes oportunida­des y transforma­rlas en auténticos cohetes. Eduardo es un buen ejemplo de líder de ese calibre, orientado a la consecució­n de resultados, pero también con la humildad necesaria para dejarse asesorar y saber colaborar con los agentes que, como sus inversores, también velan por el crecimient­o de la empresa.

La compra de Returnly por parte de Affirm demuestra la validez de nuestro modelo de colaboraci­ón con las startups en las que invertimos y a las que apoyamos. Eduardo es un ejemplo de emprendedo­r español con talento y capacidad de ejecución. Apostemos por los Eduardos del ecosistema de startups español.

Uno de los retos es identifica­r líderes con capacidad de generar oportunida­des y transforma­rlas en ‘cohetes’

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain