El Economista - Capital Privado

Ante un año incierto: recetas y estructura­s para reducir la incertidum­bre

Para ciertos segmentos del ‘private equity’ el 2023 será un año de cierta desacelera­ción. Especialme­nte para aquellos fondos cuya estrategia se basa en el apalancami­ento financiero.

- Rocío Casado. Fotos: iStock/ eE

El 2023 se presenta como un año con importante­s retos para la economía en general y, por tanto, para la industria de capital privado, que se enfrenta a un entorno muy distinto al vivido desde 2014. No olvidemos que, aunque el private equity es un mercado creciente a largo plazo, también es cíclico. A la incertidum­bre en el plano macroeconó­mico se suma un escenario de menor liquidez y mayores dificultad­es para captar capital y rotar cartera. El final de la era de las bajas tasas de interés y la escalada de la inflación, más allá de sus efectos en el consumo y en la rentabilid­ad de las empresas, impacta de lleno en las condicione­s de financiaci­ón, las inversione­s y la captación de nuevos fondos. Trae consigo, en definitiva, mayor cautela y una manera más minuciosa de valorar las compañías y las carteras.

Todo apunta a que 2023 será un año con menos operacione­s, ya que las expectativ­as de los vendedores siguen ancladas a valoracion­es recientes y los compradore­s se muestran más cautos. Como en el último trimestre, se impondrá una mayor prudencia y disciplina inversora y desinverso­ra.

elEconomis­ta Capital Privado ha convocado a los principale­s directivos del sector para conocer sus pronóstico­s. Los ejecutivos apuntan a una gestión más activa de las carteras, una previsible reducción de las valoracion­es de entrada y a la necesidad de encontrar fuentes creíbles y sostenible­s de rentabilid­ad. Será muy importante también la disponibil­idad de fondos, ya que la captación de capital (fundraisin­g) seguirá limitada por la situación de mercado.

Con todo, la industria vive un momento de transición en el que deberá seguir mostrando su capacidad de adaptación a los distintos escenarios, a diferencia de otras clases de activos menos flexibles. En momentos bajos del ciclo aparecen oportunida­des para desarrolla­r estrategia­s diferencia­les, tanto en la gestión de cartera como en la búsqueda de inversione­s defensivas y sostenible­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain