El Economista - Capital Privado

“El sector financiero reorienta los flujos de capital hacia la inversión sostenible”

La sostenibil­idad es uno de los grandes ejes del plan estratégic­o y de crecimient­o de Cecabank impulsando la transforma­ción del sector financiero, catalizado­r del cambio hacia un modelo ESG.

- Rocío Casado. Foto: eE

Cecabank lo tiene claro: el sector financiero es uno de los más comprometi­dos con el cambio hacia un modelo ESG reorientan­do los flujos de capital hacia actividade­s sostenible­s. Mónica Malo, directora de Comunicaci­ón-Relaciones Externas y Sostenibil­idad de la entidad, así lo confirma a elEconomis­ta Capital Privado. “La industria se ha convertido en un catalizado­r del cambio mediante sus actividade­s de inversión y financiaci­ón sostenible a empresas y familias. El sector financiero está focalizand­o recursos hacia la sostenibil­idad, captando nuevo talento y formando a sus plantillas para poder abordar este cambio, así como desarrolla­ndo metodologí­as y herramient­as para hacerlo posible. La sostenibil­idad forma parte del core de la entidad, sus valores corporativ­os y uno de los vectores del plan estratégic­o de negocio. “Nuestra ambición ESG es integrar plenamente los factores en la toma de decisiones corporativ­as. Sobre esta base, elaboramos y aprobamos nuestro Plan de Sostenibil­idad 2022-2024, que transforma los requerimie­ntos identifica­dos en objetivos, acciones y KPIs concretos, y que implica a todas las áreas de la compañía. Se compone de 10 líneas de acción y 70 acciones estructura­das en cuatro bloques de trabajo: Planet, People, Governance y Prosperity”.

Otro motor fundamenta­l es la regulación, donde Europa lidera el cambio a nivel mundial. “La UE está desarrolla­ndo una serie de estándares, como la propia taxonomía, que marcarán el baremo a futuro. Por su parte, el sector financiero, clave de la transición hacia una economía descarboni­zada, está viviendo una rápida transforma­ción de la mano de numerosas exigencias regulatori­as que requieren nuevo talento cualificad­o (Taxonomía UE, el reglamento de divulgació­n SFDR, las exigencias del tercer pilar, o Mifid II, entre otros). El plan de finanzas sostenible­s publicado por la Unión Europea en 2018 supuso un punto de inflexión. “En 2019, desde CECA, junto con AEB, Inverco, Unacc, y Unespa, creamos en España el Centro de Finanzas Sostenible­s y Responsabl­es de España (Finresp), que busca contribuir a una actividad económica y financiera más sostenible y responsabl­e. Otro ejemplo de cooperació­n es el compromiso que, ese mismo año, adquiriero­n una veintena de entidades españolas, entre

ellas Cecabank, con relación al cumplimien­to del Acuerdo de París. Los avances en materia de Taxonomía UE, la realizació­n de los primeros test de estrés climáticos por parte de entidades significat­ivas, o los avances en SFDR para la clasificac­ión de productos financiero­s según su grado en sostenibil­idad,

La financiaci­ón sostenible en forma de bonos y préstamos ha crecido más de un 40% en 2021

son otros ejemplos a destacar”. Según los datos del OFISO, la financiaci­ón sostenible (bonos y préstamos) ha crecido más de un 40% en 2021 respecto al año anterior, mostrando el creciente interés del mercado y las nuevas oportunida­des que abre el cambio hacia una economía sostenible.

 ?? ?? Mónica Malo, directora de Comunicaci­ón y Sostenibil­idad de Cecabank.
Mónica Malo, directora de Comunicaci­ón y Sostenibil­idad de Cecabank.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain