Car and Driver (Spain)

CRECIMIENT­O PERSONAL

Con la misma base pero más larga y con mayor capacidad, la cuarta generación del primer SUV compacto mejora todos sus apartados

- # JUAN LUIS SOTO

El nuevo salto generacion­al ha traído nuevos atractivos al RAV4 , un coche que inventó el concepto SUV. Lo primero que choca con la generación anterior es un diseño mucho más elegante que ha abandonado las cúbicas e impersonal­es formas de las dos anteriores generacion­es.

Por otro lado, el RAV4 ha crecido considerab­lemente en tamaño respecto a su predecesor, aunque con su nuevo diseño, más fluido, es difícil darse cuenta a simple vista. Un batalla también mayor ha contribuíd­o ya no sólo a mejorar la capacidad interior, sino también a dotar al chasis, más rígido, de un nuevo aplomo que se nota de inmediato viajando por carretera. El coche es ahora más estable y ha reducido considerab­lemente sus balanceos de carrocería.

Sin olvidarse del campo

En la nueva gama, el RAV4 también se ofrece con dos ruedas motrices. Pero para quienes quieran disponer de las aptitudes 4x4, el sistema IDDS es nuevo y gestiona el par motor que se transmite a cada una de las cuatro ruedas. La gran diferencia es que la condición de 4x4 es ahora permanente y no actuaba sólo cuando se necesitara corregir una pérdida de tracción. También funciona como compensado­r del subviraje, de forma parecida al Curve Control del Ford Kuga, ayudando al conductor a mantener la buena trayectori­a en los giros.

En cuanto a los motores, se centran en los cuatro cilindros de gasolina y Diesel, abandonánd­ose el uso del V6. Para el mercado español se destinan tres de ellos, con potencias medias, discretas pero suficiente­s para aprovechar las bondades del nuevo chasis. Destacan por su suavidad y precisión de funcionami­ento y por sus bajos

consumos, especialme­nte el turbodiése­l de dos litros, de una sobriedad que mantiene su consumo medio homologado por debajo de los cinco litros a los 100. Los interiores reciben nuevos asientos, certificad­os para reducir lesiones cervicales, e inéditas tecnología­s. Éstas se reparten en tres acabados Active, Advance y Executive, además de tres diferentes paquetes opcionales.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? MÁS ACOGEDOR. El interior se ha rediseñado, mejorando ergonomía y con plásticos de mejor calidad.
MÁS ACOGEDOR. El interior se ha rediseñado, mejorando ergonomía y con plásticos de mejor calidad.
 ??  ?? GANANCIA NETA. Con 20 centímetro­s más de largo y una distancia entre ejes 10 centímetro­s mayor, la habitabili­dad ha ganado sustancial­mente. Sobre todo en las plazas traseras.
GANANCIA NETA. Con 20 centímetro­s más de largo y una distancia entre ejes 10 centímetro­s mayor, la habitabili­dad ha ganado sustancial­mente. Sobre todo en las plazas traseras.
 ??  ?? PORTÓN ELÉCTRICO. Es de apertura regulable y sustituye a la incómoda puerta lateral manual del modelo anterior.
PORTÓN ELÉCTRICO. Es de apertura regulable y sustituye a la incómoda puerta lateral manual del modelo anterior.
 ??  ??
 ??  ?? MEJORA INTERIOR. Buena accesibili­dad y mayor espacio detrás, el acceso también es más amplio.
MEJORA INTERIOR. Buena accesibili­dad y mayor espacio detrás, el acceso también es más amplio.
 ??  ??
 ??  ?? NUEVO CAMBIO. La transmisió­n automática opcional es de nuevo desarrollo, de seis relaciones y muy superior a la anterior de cuatro.
NUEVO CAMBIO. La transmisió­n automática opcional es de nuevo desarrollo, de seis relaciones y muy superior a la anterior de cuatro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain