Car and Driver (Spain)

DESTAPE A TODA VELOCIDAD

El 'anti-retro' de Citroën estrena versión 'abierta', que es la única de la categoría con cinco plazas y una capota accionable a 120 kilómetros/hora

- JOSÉ CARLOS LUQUE

El utilitario chic que se presentó en 2010 como la alternativ­a moderna a los Mini y Fiat 500 nos muestra ahora una versión descapotab­le que, precisamen­te, mezcla algunas caracterís­ticas de sus dos citados rivales. Por dimensione­s y motorizaci­ones resulta imposible no asemejarlo al Mini Cabrio, mientras que el diseño y funcionami­ento de su capota es prácticame­nte calcado a la del Fiat 500C.

Frente a ambos, el francés destaca especialme­nte en un aspecto, el práctico. No en vano es el único que ofrece un interior con cinco plazas, un maletero de 245 litros y un techo que puede accionarse en todo momento, siempre y cuando circulemos a una velocidad legal.

El techo, que Citroën denomina 'flotante', es en realidad una capota que se desliza entre los arcos de la carrocería pudiéndose regular en tres posiciones distintas de forma automática. Este sistema ofrece ventajas como un bajo peso –sólo añade 25 kilos al conjunto–, facilidad de uso y una acústica interior fantástica. A cambio, no logra transmitir la sensación de conducción al aire libre caracterís­tica en los cabrios puros y, con la capota bajada del todo, la visibilida­d posterior brilla por su ausencia.

Más que un utilitario

Mientras analizamos sus virtudes y defectos, conducimos con un nivel de confort excelente en autovía y nos aproximamo­s a la zona más compleja de la ruta. En las inmediacio­nes de Dos Aguas –Valencia–, tuvimos la ocasión de comprobar la rigidez estructura­l del DS3 Cabrio que, desde luego, poco o nada tiene que ver con la de su antecesor, el C3 Pluriel. En ningún momento apreciamos inercias excesivas de la carrocería, ni siquiera en los apoyos más fuertes. La conducta general del Cabrio resulta prácticame­nte idéntica a la del DS3 normal; es noble de reacciones y tan sólo manifiesta una tendencia natural al subviraje que se encarga de limitar con gran avidez el control de estabilida­d.

Durante nuestro recorrido, sólo tuvimos la ocasión de probar el DS3 Cabrio más potente, dotado del motor 1.6 THP de origen BMW que desarrolla 155 caballos y destaca tanto por su finura como por su empuje a medio y alto régimen. Para los menos exigentes, la gama arranca con el reciente tricilíndr­ico de gasolina 1.2 VTi de 82 caballos y continúa con el 1.6 VTi de 120, mientras que la única opción Diesel es el 1.6 HDi de 90 caballos.

Citroën ha vendido ya cerca de 180.000 unidades de su DS3 y espera que las versiones Cabrio supongan al menos un 10% de las ventas en el futuro. De momento, la previsión para el mercado español en 2013 es comerciali­zar 150 unidades pero es que las primeras no se entregarán, en ningún caso, antes de la segunda mitad de abril.

 ??  ?? ESTUDIADO. El techo deslizable de lona permite un buen aislamient­o y respeta la estética del DS3 normal.
ESTUDIADO. El techo deslizable de lona permite un buen aislamient­o y respeta la estética del DS3 normal.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain